Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: guerra
Tropas de la OTAN cercan a Rusia. Esta, esta en alerta nuclear maxima. NUCLEAR.
09 ago 2023
Vivimos momentos de alta tensión entre Polonia, Bielorussia, Rusia y Ucrania, con provocaciones y escaramuzas otanianas (polacas y lituanas) en la frontera, amenazas concretas de aislar a Kaliningrado y a la Flota del Mar Báltico cerrando el acceso al corredor Suluaki. Todo alimenta una peligrosa escalada del conflicto, que podría desencadenar en una confortación directa, y nuclear, entre Rusia y la OTAN.
347444677_843189507227985_6594732574769036333_n.jpg
Tropas de la OTAN cercan a Rusia.

Vivimos momentos de alta tensión entre Polonia, Bielorussia, Rusia y Ucrania, con provocaciones y escaramuzas otanianas (polacas y lituanas) en la frontera, amenazas concretas de aislar a Kaliningrado y a la Flota del Mar Báltico cerrando el acceso al corredor Suluaki. Todo alimenta una peligrosa escalada del conflicto, que podría desencadenar en una confortación directa, y nuclear, entre Rusia y la OTAN.

Por eso me propongo explayarme sobre esta temática y contextuar todo dentro de sus antecedentes históricos, y citando situaciones emparentadas que han precedido a los acontecimientos actuales.
Comencemos mencionando la Crisis de Danzig. Esta fue generada por el incumplimiento de la Alemania Nazi de las resoluciones del Tratado de Versalles de 1919, anexionándose territorios, remilitarizándose y exigiendo la devolución de Danzig
El Tratado de Versalles creo una salida al mar para Polonia creando el llamado Corredor Polaco y estableció que Danzig seria tutelada/administrada por la Sociedad de Naciones, y sujeta a protectorado de Polonia.
Pero Hitler no aceptaba que Alemania hubiera perdido todo lo que perdió, y comenzó con reivindicaciones, exigencias y amenazas. En abril de 1939 volvió a reclamar Danzig y la construcción de una carretera y vía férrea para conectar Berlín con Königsberg a través del Corredor Polaco, pero Polonia solo accedió a la reclamación de la carretera.
El poder y prepotencia del Tercer Reich era entonces temible y trascendía a nivel mundial. Y se anexionaba países sin oposición o protesta aparente. Se menciona que hubo una propuesta del Reino Unido de mutua ayuda entre Francia, Polonia y la URSS, pero Polonia la rechazo. Polonia también se negó a que tropas soviéticas entraran en su territorio para defenderla de las amenazas de Hitler.
La razón de este rechazo era de que, a esta altura, Polonia era un satélite de Alemania, ya estaba alineada en el tristemente famoso Pacto Anti-Komintern, alianza anticomunista y antisoviética creada en 1936 (Eje Roma-Berlín-Japón) Pacto reafirmado en 1941, (tras la invasión de Alemania a la URSS) y que incluía a casi toda Europa, y a Polonia también.
Nos permitimos recordar, venido el caso, que nuestro país, Uruguay, desde 1936, estaba alineado en el Pacto Anti-Komintern. El único en el continente americano. Era el Uruguay “marzista” (denominado así, por el Golpe de Estado nazi de Terra de marzo de 1933) Golpe de Estado, apoyado por el pro-fascismo de Luis Alberto de Herrera (miembro de la Falange Española en Uruguay, y amigo personal del Duche Mussolini) y la ultraderecha (anti-Batllista) del Partido Colorado: el “Riverismo” de Pedro Manini Rios.
Terra, desde 1933 reforzo las relaciones económicas y políticas con la Alemania Nazi, (varios de sus ministros fueron condecorados personalmente por Hitler, como Cesar Charlone.) Y en el 35, con Benito Mussolini, y en el 36, con Francisco Franco.
Uruguay era una dictadura ilustrada de corte nazi-fascista y racista, perfecta, (1933-42) y era la cabeza de puente del Tercer Reich en América.
La creación del Pacto Anti-Komintern, era la intención de la ultraderecha internacional de frenar la creciente influencia de la III Internacional Comunista, ya que la táctica y estrategia desde su VII Congreso (1935) tendía aislar el fascismo y unir a todas las fuerzas auténticamente democráticas contra ella (la estrategia de Dimitrov de los Frentes Populares).
Continuando con nuestro asunto polaco: Repasemos lo antes mencionado. Las potencias vencedoras en la Primera Guerra Mundial (sobre el imperio alemán) consideraron que Polonia necesitaba un puerto de salida al mar, obteniendo así, el corredor de Danzig (ciudad ahora llamada Gdansk, en Polonia).
Prusia oriental quedó aislada, conectada sólo con tren con el resto de Alemania, que debía transitar a través de Polonia.
En octubre de 1938 Alemania había solicitado (presionado) a Polonia la devolución de Danzig. Chamberlain le había propuesto la ayuda de Francia, Gran Bretaña y la URSS a Polonia, pero esta la rechazó. Cuando las potencias occidentales de Europa (y EEUU) impulsaron y alentaron a Hitler para que invadiera y destruyera la “madriguera bolchevique”, Stalin decidió contenerla táctica y temporariamente, con un acuerdo de no agresión recíproca, para hacer tiempo, y fortalecer militarmente al país para la defensa, así tranzaron, y terminaron dividiendo la ya perdida Polonia, que, de peón de Hitler, paso a ser la víctima, y se quedó sin puerto y sin país. (Pacto Ribbentrop-Mólotov).
(Alemania invade Polonia el 1 de septiembre de 1939…)
Con la derrota de Hitler en la Segunda Guerra Mundial, Stalin regalo a Polonia (línea Óder-Neisse) extensos territorios de Alemania (conferencia de Potsdam del 45) Ya en la Conferencia de Teherán de 1943, (donde Stalin exigió a los aliados que abrieran a la brevedad con urgencia un Segundo Frente) Stalin también sugirió por primera vez, la extensión de la frontera polaca hacia el Oder, pero Roosevelt, la rechazó entonces.
Sobre la cuestión polaca, Andréi Gromyko dijo en sus memorias en 1988: “Stalin dijo: «La Unión Soviética reconoce la frontera polaco-soviética de 1939 y lo encuentra justo.» La frontera a la que se refería era la establecida tras la reunificación de Bielorrusia Occidental y Ucrania Occidental con las repúblicas soviéticas bielorrusa y ucraniana, respectivamente. La conferencia de Teherán adoptó finalmente la siguiente fórmula: «El núcleo del estado y del pueblo polaco tiene que localizarse entre la llamada línea Curzon y el río Oder.» Esta frase tomaba en consideración el punto de vista soviético, y también se acordó, en principio, que Kónigsberg y su hinterland debían ser transferidos a la Unión Soviética. Así pues, la Unión Soviética planteó en Teherán la solución a la cuestión polaca y sus fronteras, de una forma que satisfaría tanto los intereses del pueblo polaco, como las necesidades de seguridad europea e internacional. Nosotros no podíamos permitir que la Polonia de después de la guerra se convirtiera en una cabeza de puente para aventuras anti soviéticas. Stalin expuso esto de forma absolutamente clara a Roosevelt y Churchill y ellos comprendieron perfectamente la lógica de su postura.”

Hoy día, ante la excusa de la presencia de los paramilitares de Wagner en territorio de Bielorussia, Polonia está aglomerando tropas en la cercanía de la frontera con Bielorrusia, y la OTAN desarrolla peligrosas maniobras militares, a lo que Putin ha advertido como una actitud hostil y peligrosa «Una agresión contra Bielorrusia significaría una agresión contra la Federación Rusa. Responderemos utilizando todos los medios a nuestro alcance», dijo Putin. (Recordar que Rusia estableció misiles nucleares en ese país aliado). También acusó a Polonia de querer anexarse las regiones occidentales de Ucrania (con raíces étnico-histórico polacas). «Los territorios occidentales de la Polonia actual son un regalo de Stalin a los polacos». «¿Se han olvidado de esto nuestros amigos de Varsovia? Se lo recordaremos», acotó Putin.
Ya antes había mencionado anteriormente, de cómo Ucrania fue «creada» por Lenin, y ampliada por Stalin. y de cómo «Crimea fue un regalo para Ucrania» durante la época soviética, (en febrero de 1954, el entonces líder de la U.R.S.S Nikita Kruschev (Nacido en un pueblo fronterizo con actual Ucrania), “regaló” Crimea -fue transferida de la RSFS de Rusia, a la República Socialista Soviética de Ucrania-, en conmemoración del 300 aniversario de su adhesión a Rusia.)
Entonces, bajo el socialismo, las diferencias étnico-culturales entre el Oeste y el Este de Ucrania (que era y es, étnicamente ruso) no salían a flote, porque todo era trabajo mancomunado, harmonía y solidaridad socialista entre nacionalidades diversas. Y antes, cuando la URSS delineo las fronteras de Ucrania, no se les consultó a los pueblos ruso-étnicos de Este y Sur del país (y otras nacionalidades dentro de Ucrania) de si estaban o no de acuerdo al respecto, estas cuestiones a plazo mediato resultarían en una bomba de tiempo que heredó Putin.
La excusa de transferir Crimea a Ucrania, (1954) fue económica y administrativa, ya que siendo esta una península, estaría mejor conectada y abastecida (de electricidad, agua y vías férreas) desde Ucrania, la afinidad económica, la proximidad territorial, ya que entonces no existía todavía en puente de Kerch. Entonces nadie imaginaba que la URSS llegaría a disolverse un día. (Recordar también, que, desde 1783, y Catalina la Grande, Crimea era parte de Rusia).
Luego de la disolución de la URSS en diciembre de 1991, y de La República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), surgió el 25 de diciembre, como Estado independiente, multinacional y secular, con libertad de cultos: la Federación de Rusia. El mismo año 1991, Ucrania también lo hizo, tras un referéndum independentista, ya en la práctica lo era.
El 8 de diciembre de 1991, Yeltsin, por Rusia, por Ucrania Leonid Kravchuk y por Bielorrusia Stanislav Shushkévich, se reunieron los 3 mandatarios ambiciosos, que aspiraban a repartirse la herencia de la URSS, (el Tratado de Belavezha) en un bosque impenetrable, para firmar el certificado de defunción de la URSS, el primer Estado socialista de la historia. Sin contar con la opinión mayoritaria de la población, que meses antes, en marzo, el 76,4 % de los soviéticos, se había pronunciado en referéndum a favor de conservar la Unión.
En 2010, el prorruso Viktor Yanukóvich fue elegido presidente de Ucrania. Sin embargo, en noviembre de 2013, Yanukóvich se negó a último momento a firmar el acuerdo con la Unión Europea y reactivó las relaciones económicas con Rusia. Esto desató en los disturbios violentos neonazis de la plaza Maidan, en Kiev, que desembocó el Golpe de Estado pro-otaniano de febrero de 2014, y la huida de Yanukovich. Tras el golpe de Estado nazi, “made in USA/OTAN” en Ucrania de 2014, que destituyo al legitimo presidente ucraniano prorruso Yanukóvich, se celebró en Crimea el referéndum sobre el estatus político de la República Autónoma de Crimea, y la ciudad de Sebastopol el 16 de marzo de 2014. Donde la opción de adhesión a Rusia ganó con cerca del 97%.
El golpe de Kiev fue resistido por los prorrusos del este de Ucrania, (a los cuales los neonazis racistas de Kiev no querían dentro de sus fronteras), y comenzó una guerra civil, un genocidio contra los civiles ruso-parlantes, muriendo 14.000 personas, mientras el mundo prefería no ver esta guerra, ignorarla.
Lo demás es todo bien conocido, Rusia para proteger a sus compatriotas de un genocidio, y para impedir que Ucrania entrando en la OTAN fuera usada como un ariete o trampolín de agresión nuclear contra su territorio, reconoció a las repúblicas separatistas pro-Rusia, y acudió en su ayuda armas en mano, acción denominada “Operación Militar Especial”, y por la OTAN como “invasión”. Luego vinieron los referéndums independentistas en cuatro regiones ruso-étnicas liberadas, que, usufructuando el libre derecho de las naciones a la autodeterminación, decidieron libremente su adhesión a la Federación Rusa. (ver: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/534594

Pero al asunto concreto actual, y al sonar de tambores de guerra, debido a la situación de rispideces y provocaciones de parte de la OTAN, es el asunto del corredor Suluaki, que es una extensión de unos 70 km de longitud que conecta Rusia y Bielorrusia, con la región de Kaliningrado.
A este corredor, la OTAN lo llama su “talón de Aquiles”, mientras que los rusos de Kaliningrado. su “cordón umbilical” ya que depende en mucho de él. Las tropas de la OTAN se acercan a las fronteras rusas, y ya que se siente un peligro de confrontación inminente. En estos días, comienzan los ejercicios militares bielorrusos en el campo de entrenamiento de Gozhky, cercano al corredor antes mencionado. Pues Bielorrusia teme una invasión a su territorio con la excusa de que hay en el país paramilitares de Wagner…
Cerca de este Corredor, en Bemowo Piskie, Polonia, esta un asentamiento militar de la OTAN.

Bueno es recordar episodios históricos parecidos, antecedentes, o que sentaron las bases para la actual situación política en la región.

¿Qué es Kaliningrado, y porque es estratégica? Un poco de historia. Kaliningrado, -nombre dedicado al líder soviético Mijaíl Kalinin- la edificaron los soviéticos sobre los cimientos de las ruinas (luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial) que quedaban, de la antigua Königsberg prusiana.
Königsberg había sido fundada en el 1255 por los Caballeros Teutónicos, creando el Estado Monástico de la Orden Teutónica. Königsberg fue posesión prusiana hasta el Imperio Alemán (1871-1918). Luego de la Primera Guerra Mundial Prusia Oriental quedo aislada del resto de Alemania por el “Corredor Polaco” y la Ciudad Libre de Danzig, esto se estableció así, en la Conferencia de Postman de 1945, en que se acordó reajustar las fronteras de Europa, quedándose la URSS con la parte Este del rio Buh como compensación, y Polonia se anexiono las regiones orientales de Alemania.

¿Por qué es tan importante el Corredor de Suluaki? Tras la caída de la URSS en 1991, el oblast ruso de Kaliningrado quedo aislado, encajonado, como un enclave, solo conectado por tierra firme a Bielorrusia por ese paso de unos 70 Kilómetros de largo, entre Polonia y Lituania, dependiendo en mucho, del transporte de mercancías que transitan allí por el tren.
Con la excusa de las sanciones de parte de la Unión Europea y sus leyes de extraterritorialidad, contra Rusia, Lituania quiere restringir el libre tránsito de mercancías por este Corredor a metales, carbón, cemento, maderas y productos tecnológicos, estrangulando su reaprovisionamiento.
Moscú a advertido de una grave escalada y de “graves consecuencias” si se pretende a aislar y bloquear a Kaliningrado del resto de Rusia por parte de Lituania y la OTAN, calificándola de “ilegal y sin precedentes” ya que viola los acuerdos de 2004 sobre sobre el derecho de tránsito de mercancías de hasta 100 trenes. Y esto afecta al 50% de las importaciones.
Recordar también que en Kaliningrado esta la única base militar de la Flota del Mar Báltico que no se congela durante el invierno, (Baltisk) mientras que la otra sede está al Oeste de San Petersburgo (Kronstadt) por eso Rusia afirma que se pretende convertir al Mar Báltico en un lago de la OTAN.
¿Reaccionara Rusia como gato acorralado? No creo, pero las maniobras militares otanianas en el Báltico, ahora cercado también por Finlandia, no auguran nada bueno, y solo aumentan lo tenso de la situación.
La situación en la región también se ve agravada con la emigración de bielorrusos hacia Polonia, la cual moviliza militares y fuerzas fronterizas con orden de disparar.

Sebastian Bestard Molina (Analista político-militar).

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat