Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Encuentro de historiadores e investigadres sobre el anarquismo
30 jul 2023
Querido companero Da Vid Ennui. Leí los textos que mencionaste en tu comentario a mi crítica al Primer Encuentro de Historiadores e Investigadores sobre el Anarquismos. El texto de Goldman “La tragedia de Buffalo” y el de Bonanno “La tensión anarquista”. Los leí teniendo en mente dos ideas: la tuya referida a que la institucionlización del anarquismo –en y por la academia- es tanto un peligro como una derrota petrificadora, esto es convertir las ideas anarquistas en cadáveres, y la idea del compa del comité organizador del encuentro relativa a que para él sus investigaciones y su participación en este tipo de encuentros era su forma de situarse en la lucha.
364146746_2230413867154772_5392564729557628384_n.jpg

Éso es un poco mi táctica. Pero yo, como Goldman entiendo que mi mundo interior como individuo y el mundo que me rodea son dos fuerzas antagónicas y, por lo tanto, deben entrar en tesión y chocar. No tengo ninguna fé en la ciencia de la historia o en las ciencias sociales porque las entiendo como lo que son: parte del aparato de propaganda del Estado. Cuando desde esos lugares hacen sus ferias de marketing, me acerco con mis papelitos roniosos a hacer también mi propaganda y a chocar. Es una propaganda de resistencia que busca generar tensión. Es una resistencia que muerde y vocifera vengadora: -seniores no seais ladillas! Se puede investigar por afuera del aparato del Estado, yo lo hago y pago mi precio: voy lento, no tengo carrera y necesito hacerme explotar por el capital para ganarme el pan. Seniores –porque no se merecen otro calificativo-, lo nuestro no es neurociencia, o nanotecnología... lo nuestro es leer y escribir. Lo que hacemos nosotros no requiere más tecnologías ni recursos que lápiz y papel. Más aún, lo que hacemos no tiene ningún ABSOLUTAMENTE ningún impacto de mejora en la vida de las personas que pagan los impuestos con los que el Estado financia su ciencia. Hacerse mantener por el Estado para escribir es cargar nuestro “hobby” sobre las espaldas de los explotados, y esas espaldas están ya bien cargadas. Y ahí está la tensión que quiero crear, más cuando el jefe de personal del aparato de propaganda estatal es la izquierda, ideología altamente especializada y calificada para hacerse mantener por el Estado sobre las espaldas de los excluidos que ni se enteran de la izquierda y sus “investigaciones científicas”.
Entonces, entiendo y tomo las palabras de Bonanno “no separar definitivamente el pensamiento de la acción, las cosas que se saben, las cosas que se comprenden, de las cosas que se hacen, de las cosas a través de las cuales actuamos.” Y retomo sus palabras diciendo que lo hago en estos recintos académicos porque “se acabo la época de uniformidad de la represión, hoy la represión tiene aspectos simpáticos, nos reprimen con un montón de ideas brillantes.” Por ejemplo que el anarquismo es una cultura de izquierda, pero no se trata de una idea, por eso no acceden a debate alguno, se trata de un intento de crear una opinión. “La formación de las nuevas élites de poder no tiene lugar por medio de las ideas, sino que tiene lugar por medio de las opiniones” Parafraseando a Bonanno, están construyendo el “hombre nuevo”, un intelectual “flexible, con ideas medias, opaco en sus deseos, con una reducción fortísima del nivel cultural, con un lenguaje empobrecido, con lecturas estandarizadas que son sólo ésas, siempre las mismas, una capacidad de razonamiento circunscrita contrapuesta a una capacidad elevadísima de saber decidir con brevedad entre el sí y el no de una solución (...)Lo están construyendo en la escuela” y agrego, lo están construyendo en las universidades, en estos institutos de culturas de izquierda que hablan de anarquismos para, como bien observás vos, convertirnos un ápice en "la pluralidad" de las izquierdas.
Pero sostenemos nosotros no somos de izquierda, ni de centro, ni de derecha, ni no somos los de abajo que van por los de arriba, pienso más bien en un afuera y un adentro. Por eso sostengo que es falsa la idea de que investigando y participando en los eventos organizados dentro del sistema sea una forma de luchar contra él, es más bien una forma de acomodarse en sus entranias. Si no hay tensión, si sólo hay genuflexiones aduladoras del comité científico, de la comisión organizadora... entonces no hay lucha alguna. Hay, cálculo de posición. Crear tensión, es para mí estar afuera y entrar a sus aparatos para detonar una idea y luego huir.
Qué queda hay en el afuera? En palabras de Goldman almas “impráticas”, inoportunas, faltas de precaución (según la máxima de los sabios); pero que nos atrevemos de todos modos, a romper los estrechos muros de esta prisión y dar un atrevido salto hacia lo desconocido.
Salud y Anarquía querido Da Vid Ennui

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat