Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió : altres temes
El alcalde de Saint-Brévin dimite y abandona la ciudad.
11 mai 2023
Víctima del terror fascista: el alcalde de Saint-Brévin dimite y abandona la ciudad.

El alcalde de Saint-Brévin frente a su auto quemado y la fachada de su casa.
346291860_6907796272567976_7106507091580102921_n.jpg


Complicidad de las autoridades locales y nacionales.


Saint-Brévin, apacible balneario de la costa atlántica, cerca de Nantes. Un centro de acogida para refugiados, ya presente en la ciudad, se ampliará próximamente. La extrema derecha ha convertido el pueblo en una zona de terror.

El 22 de marzo, los neonazis intentaron quemar vivo al alcalde de Saint-Brévin mientras dormía . Los vehículos del funcionario electo, Yannick Morez, pegados a su casa, fueron incendiados, antes de incendiar la fachada. Afortunadamente, la gente tocó el timbre de su puerta, alertando al elegido que dormía del fuego que estaba consumiendo su casa. Si no lo hubieran despertado, podría haberse quemado vivo.

Un mes después, el 29 de abril, las redes neonazis responsables de este atentado volvieron a marchar por el pueblo, portando armas y pancartas fascistas. Estos neonazis fueron protegidos e incluso acompañados por CRS que les estrechó la mano, frente a muchos testigos, incluidos periodistas. El CRS luego disparó granadas contra los opositores de los fascistas .

El alcalde deplora la ausencia total de protección estatal. Durante meses ha sido víctima de hostigamientos y amenazas de muerte, que fueron preludios del ataque a su casa.

Este 10 de mayo, el alcalde de Saint-Brévin anuncia su dimisión y su decisión de abandonar la ciudad tras el atentado que casi lo mata. Recuerda que no se benefició de ninguna protección especial. “Una decisión difícil tomada en familia, totalmente ligada al ataque que sufrimos”, explica Yannick Morez. Ni mi mujer ni mis tres hijos quieren que siga después de lo ocurrido. Durante el incendio, casi morimos”. Recuerda la “falta de apoyo estatal”.

Ya el 4 de octubre de 2016, se dispararon cuatro tiros contra la fachada del centro de vacaciones de Saint-Brévin, previsto en ese momento para albergar el centro de acogida existente. Un ataque armado de la extrema derecha. Nadie se ha preocupado nunca por estos hechos. El caso había tenido muy poca cobertura mediática.

El terror fascista ganó pues en Saint-Brévin, con la complicidad activa del Prefecto de Loire-Atlantique y del Ministerio del Interior. Darmanin denunció más caceroladas o degradaciones bancarias que un ataque fascista que intentó matar a un elegido de centroderecha porque quería acoger refugiados. La situación se parece cada día un poco más a la Alemania de la década de 1920, cuando los nazis comenzaron a asesinar a activistas de izquierda y funcionarios electos con impunidad, sembrando el miedo.

La extrema derecha está en el poder. Sus auxiliares toman acción en la calle. Las redes fascistas se arman, se ayudan y atacan con la benevolencia e incluso la complicidad activa de las fuerzas del orden. Nuestra salvación vendrá sólo de nosotros mismos. Unámonos, fortalezcamos nuestra solidaridad, preparémonos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El alcalde de Saint-Brévin dimite y abandona la ciudad.
13 mai 2023

Reacción tras la dimision del alcalde de St Brévin

Publicado el 12/05/2023, por Dispac'h
Categoría: Local
Temas: Antifascismo
Lugares: Saint-brevin-les-pins


Amenazado de muerte durante varios meses por la extrema derecha, y víctima de un incendio provocado que no acabó con su vida ni con la de su compañera, el alcalde de St Brévin anunció que había decidido dimitir y abandonar la ciudad, de acuerdo con sus familiares.

Entrevistado por Élise Lucet en el marco de la revista Envoyé Spécial, declaró allí haber sido completamente abandonado por los servicios del Estado, y no tener protección. Peor aún, un mes después del incendio, la prefectura del 44 autorizó una nueva manifestación de extrema derecha en la localidad. Los mismos responsables de las amenazas en su contra pudieron así reunirse tranquilamente bajo protección policial.

Tenga en cuenta que el alcalde de St Brévin es también uno de los últimos médicos generales de la ciudad, su partida hará que el acceso a la atención sea aún más difícil para los residentes. O cuando las fafs son cómplices de la destrucción planificada del sistema de salud por parte del estado...

Estos hechos ocurren en un contexto más amplio de creciente violencia de extrema derecha en Bretaña y en otros lugares, con la complicidad pasiva del poder. Además del episodio de Callac, donde el mismo tipo de amenazas repetidas de muerte y violación contra funcionarios electos, periodistas y activistas comunitarios ya se habían producido ante la casi total indiferencia del mundo político y mediático francés, mencionemos también para Brittany la golpiza de tres estudiantes en Rennes por miembros de la Oriflama, un pequeño grupo fascista resultante de una escisión en la Acción Francesa; y la agresión en Lorient a 4 sindicalistas de Solidaires, gaseados y amenazados con una pistola.

Paralelamente a estos ataques fascistas, también estamos presenciando un aumento de la violencia contra activistas ambientales y periodistas liderados por lobbies agroindustriales, nuevamente con casi total indiferencia. El 24 de noviembre, el activista anticuenca Valentin Gendet fue golpeado en su casa por su compromiso. Tuvo que ser hospitalizado.

El 30 de enero, fue Paul François, un agricultor de Charente gravemente envenenado por un pesticida de Monsanto y figura en la lucha contra esta empresa, quien fue atado y golpeado en su casa por tres individuos, justificando así su acción: " Nos cansamos de escucharte y ver tu cara en la tele”. El 24 de marzo, la periodista de RKB Morgane Large fue víctima por segunda vez de un acto de sabotaje en su automóvil, al haberse desenroscado la rueda. Este gesto, que podría haber sido fatal, se produce tras un acto similar en 2021, reiteradas amenazas y el envenenamiento de su perro.

Por cada uno de estos casos nadie ha sido arrestado, y los culpables siguen prófugos. Sin embargo, no dudamos del bombo mediático y los medios policiales delirantes que se desplegarían si el mismo tipo de acción fuera realizada por miembros de la izquierda o de la ecología radical, contra políticos, jefes, o periodistas...

Es que en un contexto de total desconfianza hacia él, el poder no tiene más remedio que retomar los temas de la extrema derecha para esperar salvarse. Es en este contexto que debemos entender la ley de Asilo-Inmigración, la operación Wuambushu en Mayotte, o incluso los halagos que Macronie continúa enviando a los diputados de RN, diputados que en la Asamblea Nacional son los únicos que se han negado a rendir homenaje al alcalde de St Brévin... Mientras el poder se vuelve cada vez más absurdo y autoritario, mientras se reprime violentamente el más mínimo bloqueo en la escuela secundaria y se prohíben las caceroladas en las calles, 500 matones abiertamente fascistas podrían marchar tranquilamente por las calles de París el Sábado.

Ante esto, no nos queda más remedio que seguir organizándonos y aguantando la calle. LREM y RN son solo dos caras de la misma moneda.

Apoyo al alcalde de St Brévin, su familia y todas las víctimas de los grupos de presión de la extrema derecha y la mafia.
Sindicato Sindicat