Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder
El gran engaño, dejando hablar a los hechos(El beso de judas).
29 mar 2023
¡CNT-CIT, basta de represiones judiciales contra nuestrxs compañerxs! ¡Dejen de intentar destruir el anarcosindicalismo! ¡Estamos en defensa de la CNT-AIT frente a vuestros ataques! Dias en defensa de la CNT-AIT, 13-16 de abril
cnt cgt franquismo.jpg
El gran engaño, dejando hablar a los textos(El beso de judas).
comite antfa.jpg
El gran engaño, dejando hablar a los textos(El beso de judas).
mercader 23.jpeg
El gran engaño, dejando hablar a los textos(El beso de judas).
psuc soviet.png
El gran engaño, dejando hablar a los textos(El beso de judas).
ley niega vida.jpg
roure comuns erc.jpg
La filial española de CIT intenta quebrar CNT-AIT y tomar posesión de algunas instalaciones, desalojando personas y cerrando oficinas en diferentes puntos de España. En varias ocasiones han utilizado violentos en intentos de desalojar personas. Algunos miembros de la CNT-AIT se enfrentan a responsabilidad financiera personal e incluso los representantes de la filial española de CIT propusieron castigo que puede incluir tiempo de prisión. Necesitan bajar sus banderas rojas y negras porque han deshonrado nuestros ideales. 13-16 de abril, días internacionales de solidaridad en defensa de la CNT-AIT. Paren los ataques contra el anarcosindicalismo en España! Camilo Berneri, escribió una carta abierta a Federica Montseny: “Es hora de darse cuenta de si los anarquistas estamos en el Gobierno para hacer de vestales a un fuego, casi extinguido, o bien si están para servir de gorro frigio a politicastros que flirtean con el enemigo, o con las fuerzas de la restauración de la república de todas las clases. (...) El dilema guerra o revolución no tiene ya sentido. El único dilema es éste: o la victoria sobre Franco gracias a la guerra revolucionaria, o la derrota (...) El 12 de mayo Solidaridad Obrera publicó que en Cerdanyola «una misteriosa ambulancia sanitaria abandonó los cadáveres, bárbaramente masacrados, de 12 militantes de las Juventudes Libertarias”. La autopsia determinó que habían sido «golpeados, maltratados o torturados antes de su fusilamiento». La instrucción del caso estaba poniendo al joven juez en un terrible compromiso. Los asesinos parecían estar bastante claros y tenían mucho poder. Allí, en unas celdas del Cuartel Carlos Marx, los estuvieron golpeando de uno en uno. En las horas siguientes llegaron más cenetistas detenidos en las inmediaciones. Agustín, ferroviario; Santos, curtidor con cuatro hijos; y Carles, un teniente de la Columna Durruti que estaba de permiso. Luego llegó Joaquín, de sólo 18 años, militante activo de las Juventudes Libertarias de Gracia. El día añadió dos detenidos más, de 18 y 55 años. El joven llevaba las siglas «CNT» bordadas en la camisa. En total, eran once en las celdas. la CNT no estaba dispuesta a olvidar. Emprendió su propia investigación secreta e identificó a los presuntos asesinos. Existe un informe manuscrito en el Archivo de Salamanca* con el nombre de los culpables, su cargo y su domicilio. No se sabe si sufrieron represalias. Estos son los 12 mártires de Sant Andreu:

Joan Calduch Novella. 20 años. Natural de Arenys de Mar. Soltero. Vivía en San Andrés, calle Bartrina 31, bajos.
José Villena Alberola. 33 años. Vivía con sus padres y hermano en calle Estevanes 14, principal primera, del barrio de La Sagrera de Barcelona.
Francisco Viviana Martínez. 27 años. Natural de Valencia. Casado con Montserrat Uch Moré y con dos hijos: Josefa y Francisco.
César Fernández Pacheco. 25 años. Natural de Barcelona. Soltero. Vivía con su hermana y cuñado en calle Montepellier, 32 bajos.
Juan Antonio Romero Martínez. 24 años. Natural de Águilas (Murcia). Soltero.
Agustín Lasheras Cosials. 25 años. Natural de El Vendrell. Soltero. Ferroviario. «Desconocido número 6».
Santos Carré Poblet. 30 años. Casado. Cuatro hijos. Curtidor. Vivía en Passatge Serrahima, 4, 2º (Poble Sec).
Carles Alzamora Bernad. 27 años. Natural de Cuba. Soltero. Ferroviario. Teniente de la Columna Durruti. «Desconocido número 1».
Joaquín Martínez Ungría. 18 años. Dependiente en una tienda. Militante de las Juventudes Libertarias de Gràcia. «Desconocido número 4».
Lluís Carreras Orquín. 19 años. Natural de Barcelona. Soltero. Sargento de Milicias.
Desconocido. 18 años. «Desconocido número 3». Llevaba el bordado de la CNT.
Desconocido. 55 años. «Desconocido número 2». El discurso de García Oliver fue muy comentado, entre otras cosas, dijo Consérvese cada cual, si así lo cree, en sus respectivas posiciones, pero que cese el fuego […] Y declaro que los guardias que hoy han muerto son mis hermanos. Me inclino ante ellos y los beso […] todos cuantos han muerto hoy son mis hermanos. En las barricadas comenzaron a llamarlo, no con cierta dosis de humor negro La leyenda del beso, haciendo referencia a una conocida zarzuela.

El discurso fue muy criticado por algunos anarquistas como Manuel Hernández – presidente del Sindicato de la Madera- que calificó a García Oliver de Judas. ¿De qué sirve recordarnos que estamos en guerra? Eso tendría que haberlo pensado mucho antes…, y habernos dejado seguir con la revolución, que es lo nuestro ¡Como si le guerra significase algo si no podemos hacer la revolución al mismo tiempo!

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat