Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
Lo que ocurre en la frontera entre Polonia y Bielorrusia
02 mar 2023
Desde que la ruta migratoria cambió, desde que Bielorrusia y Rusia empezaron a utilizar a las personas que huían de sus países de origen como herramienta de manipulación política, desde que el gobierno polaco decidió abordar la migración empujando a lxs refugiadxs de vuelta a Bielorrusia, la gente ha estado muriendo en la frontera entre Polonia y Bielorrusia desde agosto de 2021.
Esquelas.pdf
Esquelas.pdf (2,09 MiB)
Desde que la ruta migratoria cambió, desde que Bielorrusia y Rusia empezaron a utilizar a las personas que huían de sus países de origen como herramienta de manipulación política, desde que el gobierno polaco decidió abordar la migración empujando a lxs refugiadxs de vuelta a Bielorrusia, la gente ha estado muriendo en la frontera entre Polonia y Bielorrusia desde agosto de 2021. Esta situación no ha cambiado, la crisis humanitaria continúa.

Como escribió una iniciativa local de base que proporciona ayuda humanitaria en la frontera entre Polonia y Bielorrusia:

Al principio (al comienzo de la crisis, hace un año y medio) pensábamos que habría muchos cadáveres en el bosque. Que los encontraríamos durante las intervenciones e incluso durante los paseos.

Entonces unx de nuestrxs médicxs dijo que "no es tan fácil morir". Estas palabras aún resuenan en nuestros oídos.

NO ES TAN FÁCIL MORIR.

Pero aquí está muriendo gente.

¿Cuántos? No tenemos ni idea. Sabemos de más de 30 muertxs y varixs cientos de desaparecidxs. ¿Cuántas personas se ahogaron en los pantanos? ¿Cuántxs murieron en algún lugar del bosque? ¿Cuántxs murieron en la "zona de la muerte" en Bielorrusia tras numerosos empujones? Probablemente nunca lo sabremos.

Es tradición polaca colgar esquelas con los nombres de lxs fallecidxs recientemente. Este fin de semana, en decenas de pueblos de la región fronteriza y en numerosas ciudades polacas aparecieron carteles con nombres de refugiadxs muertxs en la frontera como consecuencia de acciones criminales de agentes polacxs.

-de un post en facebook de Fundacja Bezkres (26.02.2023)

Desde agosto de 2021, ya hay 37 muertes confirmadas a ambos lados de la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Hay que tener en cuenta que estas no son todas las víctimas entre lxs que intentan llegar a europa por esta ruta.

Tenemos datos confirmados oficialmente de 317 personas desaparecidas: las que estaban en la frontera y con las que sus familiares han perdido el contacto. Los cuerpos de lxs desaparecidxs a veces se encuentran después de muchos meses. Sólo desde principios de febrero se han encontrado cuatro más.

A pesar del creciente número de cadáveres encontrados, los servicios polacos siguen practicando las devoluciones ilegales que ponen en peligro la vida y la salud de lxs migrantes.

- Toda la información procede de informes oficiales de voluntarixs independientes activxs en la región fronteriza entre Polonia y Bielorrusia.

La gente sigue sufriendo y muriendo. En recuerdo de quienes perdieron la vida, queremos colgar carteles/orbituarios con nombres e información sobre lxs fallecidxs: no sólo a lo largo de la frontera entre Polonia y Bielorrusia, sino que deseamos hacerlo internacionalmente en todas las ciudades, en tantos lugares como sea posible.

- Si quieres unirte y pegar carteles en tu ciudad/pueblo/aldea - imprímelos usando el pdf

- Si puedes publicar una documentación fotográfica de tu acción en las redes sociales, añade el hashtag #EUborderkills

- Si quieres escribir un artículo sobre la situación, o simplemente saber más, puedes encontrar más información en los sitios web y redes sociales de los grupos que trabajan en la región fronteriza.

- Si alguien pudiera traducir los carteles, sería genial.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa