Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
Papeles para tod@s: crónica de la charla pública “Cambios en Extranjería y Derecho al Padrón” en Martorell (Barna)
19 feb 2023
IMG_20230217_134354.jpg
mgtk77.jpg
Kmii_logo_es.gif
20200512-PadrónEsObligacion-1536x768.jpg
Este domingo, 19 de febrero de 2023, se ha realizado, sobre las 12: 00 horas, la primera charla-presentación de la, recién constituida, asamblea “Papeles para tod@s” de Martorell a fin de promover la movilización de las personas migradas a quienes se vulnera, sistemáticamente por parte del Ayuntamiento, sus derechos como la posibilidad de empadronarse y que repercute, negativamente, en su calidad de vida. El acto se había convocado, en un primer momento, en los locales de la CNT-AIT, que había cedido el espacio, pero debido al buen tiempo se ha decidido hacerlo en el parque de abajo del sindicato utilizando un equipo de megafonía que se había traído al efecto. Al acto han asistido una veintena larga de personas que, esperamos, se incremente en próximas convocatorias, pues ya va siendo hora de salir a la calle contra tanto atropello y situación de vulnerabilidad en la que se encuentra buena parte de la ciudadanía de Martorell.

El primero de los participantes en coger el micrófono quiso dejar claro que el padrón es necesario para conseguir papeles y tarjeta sanitaria y que el Ayuntamiento está obligado a facilitarlo, aunque no lo esté cumpliendo, por esto es necesario iniciar una campaña para forzarle y así evitar, también, la actuación de caseros desaprensivos que cobran ilegalmente por facilitar los trámites. Respecto a la Ley de Extranjería, quiso señalar a continuación, que ha habido algunos cambios: unos “ventajosos” y otros no. Respecto a los primeros, informó de la existencia del “arraigo por formación” que con 2 años de empadronamiento puedes solicitar 1 año para hacer un curso al final del cual existe la posibilidad, casi segura según comentó, de conseguir un contrato y así regularizar tu situación. Además, en el caso de no aprobarlo puedes conseguir la prorroga por 1 año más. Algunos, informó, tienen una duración de 4 a 6 meses con un total de 5 o 6 horas presenciales diarias.

Esto, obviamente, se hace difícil de compatibilizar con un trabajo y las obligaciones domésticas y sabemos que la Ley en si es una mierda, pero, aparte de animar a los allí presentes a la lucha, para cambiar de raíz este estado de cosas, el acto también intentó informar de los resquicios legales que, depende de la situación, pueden facilitar en algo las cosas. Peor situación se da, entonces, con la figura del “arraigo social” que exige 3 años de empadronamiento y un contrato de trabajo. Otra figura es la del “arraigo familiar” que el compañero, a colación de una pregunta de uno de los asistentes, informó de que el niño nacido aquí da papeles a los padres. El “arraigo social” se trata de la figura que más ha cambiado, a peor, pues se exige un contrato con salario mínimo, indefinido, certificado de penales e informe favorable del Ayuntamiento.

Antes si trabajabas ilegalmente y denunciabas podías conseguir regularizarte (se llamaba “colaboración con la autoridad laboral”) pero ahora es necesario, además, que lo hagas legalmente. Es una auténtica injusticia, dijo. Aún así, un cambio positivo ha sido que ahora se pueden renovar los papeles por 2 años en lugar de 1 como antes. Ahora, con 3 meses trabajados, por ejemplo, si la empresa cierra y te vas a la calle, existiría la posibilidad de renovar tu documentación. Quiso recordar, pero, que la Ley de Extranjería permite la precariedad laboral porque reclamar es más difícil, aunque, puntualizó, no imposible. Señaló que en la agricultura se está contratando, actualmente, por 9 meses y no se está cumpliendo la ley, pues, en los contratos en origen el patrón debe facilitar el alojamiento y los que dan son una porquería.

Otro compañero, implicado en la asamblea, cogió el micrófono para decir que se ha constituido esta asociación para reivindicar derechos para tod@s y que interesa también a l@s autocton@s pues si los inmigrantes tuvieran sus derechos garantizados no habría tanta presión a la baja sobre los salarios y tod@s saldríamos beneficiad@s. El anterior compañer@ quiso puntualizar que hay que sacarse ya de la cabeza de que todo se soluciona yendo a un abogado porque no es así. Hay que luchar, hay que movilizarse, pues esto no es un problema individual sino colectivo: es una idea que, a nivel general y también en cualquier otra problemática social, cuesta mucho de que se entienda pero hay que insistir. Informó, también y a raíz de la intervención de una asistente, de que cuando hay antecedentes penales, o incluso policiales, se producen denegaciones de renovación y tienes que empezar de nuevo. Por ello es importante solicitar la cancelación de antecedentes, también los policiales, pues estos no se cancelan solos. Otra injusticia flagrante, dijo.

Se siguió animando a l@s presentes a la lucha, poniendo como ejemplo las movilizaciones por la sanidad pública en Madrid. A raíz de otra pregunta se señaló que si puedes demostrar que tienes un/a hij@ que depende de ti, económicamente, lo puedes reagrupar. El compañero anterior, volvió a insistir en la necesidad de que la gente se implique, pues, puede que haya gente que ya tenga papeles, pero deben ayudar, deben ser solidari@s porque también ell@s pasaron por esto en su momento. Se señaló que, en Barcelona, se ha empadronado a gente que está okupando, que está sin hogar o en habitaciones compartidas, es un derecho. Se recordó que para las personas que no tienen papeles o “larga duración” el padrón caduca a los 2 años y, además, el Ayuntamiento no avisa.

Se informó de los cursos de catalán, que duran unas 45 horas, así como otra figura, en este caso de la Generalitat: la “acollida”. Se trata de la posibilidad de hacer unos cursos de “integración social y cultural” que se convocan una vez al año y que facilitan las cosas. Aún así, se denunció que funcionan como una lotería. El Ayuntamiento de Martorell, actualmente, no los hace, a diferencia de Cáritas y Cruz Roja. Otra prueba de que facilitar las cosas a los migrantes, ni siquiera mínimamente, no está entre las prioridades del alcalde Fonollosa y su equipo de señoritingos convergentes. Informó que para el “arraigo de formación” no se pide catalán, a diferencia del “social” y “acollida”. En general, en lo que depende del Estado, no se pide.

Para ir finalizando el acto, se recordó que la asamblea “Papeles para tod@s” de Martorell se reúne todos los domingos a partir de las 12: 00 horas en el local de la CNT-AIT (Av/Pau Claris nº20) y la de Barcelona los martes y viernes de 11:00 a 14: 00 horas en la calle Font Honrada, nº 34. Las reflexiones finales insistieron en que tenemos que presionar para mejorar las cosas, a los empresarios les viene muy bien que los migrantes no tengan derechos. Hay que presionar al Ayuntamiento con concentraciones, manifestaciones etc., porque en Martorell hay mucha gente sin padrón, o empadronados en otros sitios como Barcelona, y esta situación de vulnerabilidad debe acabarse ya.


Papeles y padrón para tod@s

Movilicémonos contra el racismo institucional de la Ley de Extranjería y el Ayuntamiento

Alma apátrida
Mira també:
https://alma-apatrida.blogspot.com/2023/02/papeles-para-tods-cronica-de-la-charla.html
https://alma-apatrida.blogspot.com/

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa