Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Comentari :: globalització neoliberal
Dos dias despues de Cancun
16 set 2003
Donde se describe como los antiglob navegan por Cancun y como una banda de 30 koreanas les salva la cara, ( y posiblemente el culo)
DOS DIAS DESPUES: CANCUN.

Erase una vez unos cuantos miles de jovenes blancos, que decidieron viajar hasta la lejana Cancun en el Yucatan mexicano, para protestar e incluso algunos para bloquear , la cumbre de 7 dias de ministros de comercio del mundo mundial llamada Organización Mundial de Comercio. Ellos y ellas ya habian obtenido algunos exitos en los ultimos tres años de las reuniones de capitalistas estadistas multimundiales, como en Praga, Barcelona, Seattle ( o como coño se escriba) Montreal, Goteborg, Melbourne y otras mas, como las organizadas contra la guerra del fundamentalista cristiano G.Bush. y sus aliados lameculos Blair, Berlusconi y Aznar..

Fueron observando las posibilidades , las estrategias que adoptar, los ritmos que aplicar. Los tres primeros dias hubieron muchos campesinos de Via Alterna mundial , y bastantes indios/as mexicanos y hasta sindicalistas hubo de haber. Y mujeres y ecologistas y otras varias disfrazados/as de ONGs. Los tres primeros dias fue de debates sesudisimos sobre lo malos que son los malos, y lo pobres y desgraciados que somos los miserables, los parias, los desheredados y sin tierra del planeta: el agua y su previsible falta, la locura de los transgenicos, la explotacion y opresion de etnias , sexos, regiones y culturas.......y muchos mas debates, en que la tonica mayoritaria fue la conviccion de que un buen estado paternalista, patriarcal y bien provisto de gente de buena fe , buenos catolicos, buenos cristianos responsables y autoritarios democraticos , podrian, ellos, los partidos , los burocratas y los profesores catedraticos y licenciados , despues de 2500 años, por fin , hacer un mundo justo y presentable : otro mundo es posible, mandar obedeciendo y ....asi un monton.
Al cuarto dia se hizo la primera manifestacion-marcha-demostracion-bloqueo-guerrillaurbana. Los estalinistas cubanos, regulares y curtidos , los burocratas sindicalistas desaparecidos ( de la calle ) y las ONGs cristianas y/o burguesas aliados a los antiglob inocentes y/o ilusos y a los “lo que diga la comandancia� llegaron a las vallas metalicas y decidieron dar por acabado el acto, “no cayendo en provocaciones�, mientras unas 400 personas basicamente anarkistas y autonomos a la izquierda del muro de contencion por un lado, y a su derecha los/as jovencicos maoistas tiernos, antiglobis “lo que me pida el cuerpo� y 30 coreanos airados intentaron tirar abajo unas vallas que se anteponian ante unos 22.000 policias llegados ex profeso al evento y otras tres lineas de vallas similares instaladas entre los 10 km. que separaban la linea de incidentes y a los poderosos trajes y corbatas de los ministros comerciales mundiales. ¡ Tarea dificil digna de personages como Obelix o Spiderman, que no asistieron! . Abandonando por cansancio sus intentos de desconvocar la convocatoria, los estalinistas y reformistas travestidos de alternativos de diferentes categorias salariales y dietas mas respetables que ellos/as , fueron felices a sus hoteles, despues de largar los discursos mas sosos y arcaicos posibles, sin dar ninguna razon anticapitalista ni revolucionaria, y antes suponemos que a comer y hacer la siesta , porque aquella misma tarde y al dia siguiente desaparecieron de la escena y tras de ellos se llevaron al CNI auto-zapa-magonista y otras variedades antiglobalofobicas mesoamericanas, estos durmiendo en el suelo de unas instalaciones que mas que para un encuentro antiglob parecian para unas Olimpiadas Verdes.

No les importo que desde el Extremo Oriente , un extremista pacifico de apellido Lee, decidiera ser famoso por un dia, protagonista de portadas y tvs y en plena batalla de los bloquistas autorealizandose , entre pedradas, bastonazos , cachiporrazos, insultos, escupitajos y principalmente mucho odio acumulado en las ciudades metropolitanas , el , campesino coreano de 50ytantos años , con sus mas de 30 compañeros/as , en plena primera linea de batalla, en la misma cuspide de la valla divisoria entre violentos asalariados y violentos amateurs, Lee, poseido por milenarismo oriental, se clava tres cuchillazos al corazon que resultaron ser inmediatamente mortales. Y esto marco definitivamente el resto de las jornadas.

Seguramente sorprendidos, el ekipo coreano se convirtio en la autoridad, la coordinacion y las estrellas del resto del espectaculo antiglob en Cancun. Nunca se imaginaron en sus campos de arroz que arrojados insurrectos del BlackBlock norteamericanos, plumbeos anarkopunks delos estadoa unidos mexicanos, acelerados neomaoistas mesoamericanos, antiglobis poliautonomistas, el resto de delegados campesinos y la banda que en general no se fue de Cancun, esperaran sus coordenadas organizativas para asumir tacticas, que desde luego nadie tenia, salvo una difusa intencion de aplicar “acciones autonomas directas no violentas�. Asi que durante los siguientes dias los grupos de afinidad, basicamente zapatistas europeos, universitarios de la UNAM , y antiglobis curtidos en mil batallas (o lo que den tres años de accion ) hicieron acciones simbolicas y espectaaculares que por ser ligeramente sosas o muy vistas , no tuvieron el placemen de los medios de formacion de masas y no existieron mucho.
Parece que colgarse de gruas de 50 metros con pancarta radical a cuestas, o robar en colectivo en supermercados y comer publicamente en una cas okupada durante una hora (Yomango ataco de nuevo) o infiltrarse constantemente en la zona prohibida y dar la nota ante los ministrazos, ya no les da el peso a los jefes de redaccion de la putrida prensa popular ( antes burguesa). Parece que a los periodistas oficiosos solo les despierta los asesinatos en masa, o quizas magnicidios agudos (habra que estudiarlo en breve).
La segunda manifestacion de unos 3000 marchistas, aun menos concurrida que la primera (6000) , fue desde el principio pactada entre todos las alturas autodenomidas de “responsables�, efecto muy propio de la plaga mamona del “mandar obedeciendo� del siglo pasado, pero sin que se enterasen “las bases� (concepto muy en boga en el vocabulario de los que buscan la Justicia, Dignidad y Democracia para Todos Toditas).
Los motivos fueron variados. Suponemos que el ekipo koreano con un muerto en sus antipodas tenia suficiente y ante tan escasas “bases de apoyo� antiglobis decidieron hacer ensayos para sus proximas mobilizaciones “sof� pues cuando son “fuertes� no son asi de trankis, pues declararon que cuando hablan de acciones fuertes estan proponiendo la posibilidad certera de detenciones y heridos. Y Los Bob Black y Panchonegristas (new block de anarkopunkmexicas)porque definitivamente no fueron a Cancun para ser masacrados por 22.000 policias super preparados : cada uno de la pasma era como el jefe de los malos de la “Guerra de la Galaxias�, Y tambien influidos por la posibilidad de que si se atravesaba la valla , tener que correr durante 10.000 metros a 38 º de calor humedo, entre dos vallas mas y los 22mil asalariados “lo que me mande quien paga�, suponemos que llenos de odio y venganza por las pedradas y palos recibidos dias antes hacia que no fueran ni muy posible ni nada probable acceder a la zona hiperministrada, sino mas bien un intento difuso de suicidio. Nadie quiso emular a Lee en el bando anarkoautonomo. Con eso el bando antiimperialista-maoista-CGH-otrosvarios, ya tuvieron suficiente con poder tachar a los del bloque Bob-Pancho de traidores y pequeñoburgueses por no entrarle a la guerra polular prolongada y otras sandeces semejantes. Ellos tampoco les entraron a la policia. Los demas sinceramente nunca se habian planteado, y este dia menos, pegarse con la policia, estuvieran cerca o lejos del punto X o fueran muchos o pocos, los policias o ellos/as.
Asi que cuando, tras mas de una hora y media de intentos organizados, se logro tirar dos vallas de 2,20 m. de altura por 3 m. de largo, inmediatamente los koreanos, al mando de las operaciones de tiro de cuerdas , junto con algunas zapatistas encargadas de cizallas y alicates, crearon espectativas y dudas mandando a la gente sentarse por mas de 20 minutos, cosa que relajo profundamente a los presentes, muy caldeados por la caida del muro-valla. Despues solo con unos cuantos discursos anemicos pero en voz muy alta y traducidos interminablemente en ingles, español y koreano ( para trenta) se logro desconvocar la mani. Seguro que si los koreanos y las zapatistas resuelven dar clase de tai-chi, alli ante la policia, los fotografos que cubrian los eventos literalmente ( durante la escaramuza de golpes del martes habian tres bandos: antiglobis, cerdos-policia y fotografos subidos a las vallas y casi tantos como activistas airados) se hubieran puesto a gusto, los manifestantes habriamos aprendido el movimiento del tigre saltando el bambu o semejante y la policia habria sudado todavia mas aun dentro de sus incalificables trajes de acorazados. Casi descubrimos el Tai Chi resistente.
¡ Ah , se quemaron dos monigotes bien feos que representaban a la OMC y una banderita yankee que dio satisfaccion a muchos de los presentes ¡
No gran cosa. En la Gran Liga de las Ciudades Antiglob, pese a la diferencia cuantitativa y cualitativa alcanzada en esta segunda edicion que mejoro muchisimo a la fantasmada de hace dos años, no creemos que Cancun supere la cabeza de la cola, para descalabro del pinche, fastidioso y acalambrador repelente nacionalismo mexicano . El mensaje mas coreado, pues casi no se corearon mensajes, ( la banda anda desorientada y fuma mucho ) fue el de “El pueblo unido jamas sera vencido�, poco y mal . ¡Como hechamos en falta aquellos “Capitalismo Asesino “ o el mas clasico de “Tierra y Libertad�. Incluso un sector malinchista canto con poco garbo , y por dos veces unas, “A las barricadas�, que no por ser de importacion lavan mas blanco. De pena. ¡ Y gracias a la inmolacion de Lee ! Fue evidente la falta de organización formal e informal de anarkistas y autonomos de cualquier lugar y la falta de espacios y tiempos para debates imprescindibles que no se dieron sobre la Guerra Global, la Crisis economica y ecologica global o las prohibiciones globales.Nada de debates radicales.
!!Que poca oposicion a la organizacion oficial!!El adiestramiento y la educacion en la obediencia debida de “bases�, zapaturistas y maos, la falta de necesidad de mobilizarse por parte de los recuperadores clasicos y modernos ante la evidencia de que no hacian falta porque, nos dejamos recuperar solosmos solos/as, no justifica una desidia organizativa que , formal o informal, nos se dio,perdiendose otra oportunidad de que gente del norte y del Sur del este y del Oeste se encontraran y se oyeran.Quizas el terror a traducir constantemente de ingles a español y quien sabe si a koreano o a italiano, resto los animos necesarios para estos debates abortados.

Quizas aparecio la posibilidad de que la cosa no se trata de violencia si, violencia no, o reformismo si, reformismo no, sino de la capacidad de saber hacer lo que la situacion requiere en el territorio dado. Y ahí, desde Oriente, un Lee poderoso, que prefirio suicidarse en publico y ante las camaras, mejor que en casa y ante sus familiares, como estan haciendo ya cientos de campesinos asiaticos que son desposeidos y quebrados por el capitalismo cotidiano. Parece que hoy , solo el suicidio es revolucionario ( que precipita las evoluciones). El nihilismo parece el mayor acto de radicalidad. O eso es lo que enseñan los medios. Alternativos y de formacion de masas. ¿Sera la vuelta a los magnicidios el proximo paso de los altermundistas? A nadie le importa si matan a quien, cuando y adonde, aunque en fechas señaladas y a personajes concretos en espacios de pelicula, la escena puede ser vista por muchos y asi tener tema de coversacion en el bar durante el bocata ,en el bar despues de trabajar duro y con unos porros o en el bar el fin de semana , entre rayita y rayita pequeñoburguesa y adulterada. Cualquier cosa menos el aburrimiento. Gracias Lee, has salvado a Cancun del fracaso mas lamentable y hasta la vida de algunos.

P.D.:Los campoesinos boliivanos se aprestan a sitiar La Paz hasta que esta se quede sin alimentos. Despues ya veran.

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Dos dias despues de Cancun
17 set 2003
y?

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
maomeno
17 set 2003
pues si, basicamente lo descrito es el problema de la modernidad

sin haber estado alli, y sin saber si el relato es cierto o no, esto dispuesto a creermelo casi todo

menos mal que el capitalismo esta ya tan podrido que para joder una reunion de la o.m.c. no necesitan enemigos, se bastan ellos solitos y sus propias contradicciones internas

asi y todo, no resulta ocioso el comentario: hay que volver a los magnicidios ?

pos ná, salud y suerte

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
kreetelo
17 set 2003
los modelnos tardio fascistas se re-re-argumentan...

han muertos las ideas, ha muerto la dignidad, ha muerto la historia, han muerto las mujeres y los hombres, las necesidades y los sentimientos...

iluso me recreo especulado con la virtualidad, intentando venderte gratis la realidad prefabricada a mi interes...

y en eso llego garzon dando ordenes a la guardia cerril...
Sindicato Sindicat