Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
[Novedad Editorial] El teatro anarquista tras la Segunda Guerra Mundial: The Living Theatre y el Laboratório de Ensaios
03 gen 2023
La Neurosis o Las Barricadas Ed. nos presenta una última publicación sobre teatro anarquista.
Teatro-anarquista-768x576.jpg
“El teatro anarquista tras la Segunda Guerra Mundial: The Living Theatre y el Laboratório de Ensaios” es el decimosexto título de nuestra colección Lmentales (Serie Contemporáneos).

No hay demasiados estudios sobre el teatro anarquista en la primera mitad del siglo XX, pero son todavía menos los que podemos encontrar sobre las iniciativas teatrales en la segunda mitad de ese siglo. Por eso, este trabajo de Claudia Tolentino Gonçalves Felipe tiene un valor especial: el explorar un camino nada transitado para dar a conocer dos iniciativas teatrales que resultan francamente interesantes por su radical oposición a la cultura oficial. Pese al interés que despertaron las décadas marcadas por la contracultura, apenas se ha estudiado el peso del teatro libertario en la experimentación dramática. Por eso, creemos que este estudio es un granito de arena para conocer estas interesantes manifestaciones de la cultura libertaria:

Primero la llegada del cine y, posteriormente, la colonización de los hogares del mundo por parte de la televisión han supuesto, por lo menos en eso que llamamos Occidente, un paulatino adelgazamiento de la importancia del teatro como espectáculo público. No obstante, durante buena parte del siglo XX, las cosas eran diferentes: el teatro era uno de los espectáculos públicos de mayor relevancia social. El análisis del teatro nos puede servir para entender la cultura de un país, sus conflictos, sus preocupaciones, sus anhelos, su diversidad, etc. En realidad, bien saben las lectoras y lectores que hablar de cultura en singular es una simplificación que no podemos permitirnos: hay que hablar de culturas y, dentro de esa pluralidad, este librito se adentra en la cultura obrera y revolucionaria para trazar un mapa del teatro anarquista. Sus propuestas suponen una valiente impugnación del arte y la cultura burguesas con una audacia fuera de lo común que las instituciones académicas, como es normal dada la naturaleza de dichas instituciones, se han encargado de ningunear. Para paliar ese interesado olvido, este texto, además de trazarnos las líneas maestras del teatro libertario, nos ayudará a conocer proyectos como The Living Theatre o el Laboratório de Ensaios que sembraron el campo dramatúrgico de la segunda mitad del siglo XX con propuestas de una potencialidad enorme.

https://www.laneurosis.net/novedad-el-teatro-anarquista-tras-la-segunda-/
Mira també:
https://www.laneurosis.net/

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more