Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sexualitats
Tras el ataque a la ocupación de Mundo Nuevo
10 set 2022
El viernes 20 de mayo se llevó a cabo un diy drag show & hip hop live en la ocupación Mundo Nuevo. Mientras el live estaba desarrollándose en el techo de la ocupación y mientras la puerta de la ocupación estaba cerrada debido a la capacidad limitada, un grupo de personas lo atacó, escribiendo con spray en sus paredes frases como "fuera violadores" y "la transfobia apesta", pero también colgando pancartas que, entre otras cosas, decían "Mundo Nuevo no es un espacio seguro". Es decir, estas personas eligieron el momento en que los sujetes queer se encontraban dentro, para representar una especie de cruzada contra el espacio que los albergaba, acusándolo de no ser un espacio seguro para elles. Algo contradictorio ya que esa noche les persones que temporalmente hicieron de Mundo Nuevo un espacio no seguro fueron los que atacaron.
Es un hecho que esta acción cuanto menos es irresponsable. Cuando los individuos atacan de manera organizada un espacio político lleno de gente, siempre es posible que se provoque algún disturbio con nefastas consecuencias o que la seguridad del espacio intervenga drásticamente contra los individuos que atacaron, especialmente dado que tal acción solo se esperaría de los fascistas, o de los dos juntos. Sin embargo, el carácter problemático de este acto y la lógica que lo presupone, es más amplia incluso que este hallazgo.

El espacio anarquista/antiautoritario/libertario más amplio está muy lejos de ser considerado como defensor de un concepto concreto y homogeneizado que represente a todos sus actores, ya sean colectivos de cualquier tipo o individues. Este hecho en sí mismo no es algo negativo, sino todo lo contrario. Las diferentes percepciones, análisis y posiciones muy a menudo pueden entrar en conflicto entre sí dentro del movimiento, pueden chocar políticamente, mientras que, a veces, puede haber rupturas. Los desacuerdos ideológicos y políticos, incluso los conflictos, a menudo pueden, a través de la fermentación y la formación conjunta, producir resultados positivos y avances.

Dentro del movimiento libertario, la aceptación de una pluralidad de opiniones y percepciones interactúa con una cultura que reconoce que, a pesar de nuestra diversidad, estamos del mismo lado de la valla. Esta cultura pone unos límites en las formas en que se expresará el conflicto, nos hace darnos cuenta de que una cosa es la disputa con el Estado y el capital y otra criticar, discrepar o incluso romper con una parte del movimiento. Al final, la interacción de los dos elementos anteriores deben tener como fin el fortalecimiento de las luchas y no la autoafirmación de alguna identidad ideológica.

En el incidente mencionado anteriormente, no podemos discernir ni partículas de pensamiento antiautoritario o incluso algún rasgo mínimo que apunte a la acción contra la opresión y a favor de la inclusión. Sólo estamos observando una reproducción de la ideología dominante de individualización y canibalismo, la lógica del "todos contra todos". Lamentablemente hubo y siempre hay personas que si bien se consideran parte del movimiento, en lugar de dar su energía y dinamismo a la lucha contra la Autoridad, se orientan principalmente a atacar a otras partes del movimiento que tienen percepciones diferentes a ellas/es - con el envoltorio político de esta percepción y práctica, cambiando según las "modas" ideológicas de cada época (en este caso, una versión del posmodernismo). En definitiva, son muchos los objetivos de las redadas contra la transfobia y, en general, contra el patriarcado: comisarías, proxenetas, comercios que blanquean dinero del tráfico, empresas y comercios cuyos dueños son violadores, la iglesia y -desgraciadamente- muchos más. Ciertamente, atacar una ocupación no promueve ninguna lucha contra el patriarcado.

Desde Mundo Nuevo, los colectivos allí alojados, así como las personas que participaron esa noche en el show drag y el show en vivo, debemos expresar nuestra solidaridad innegociable y declarar que cualquier ataque ahí, es un ataque a nosotros también. Más allá de eso, es seguro que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para preservar la riqueza del movimiento libertario, la polifonía y la expresión sin trabas de cualquier desacuerdo, pero siempre, sobre la base del compañerismo y el respeto mutuo, y al mismo tiempo luchando contra las percepciones que intentan hacer del movimiento una arena autoritaria, ofreciendo al Estado y al Capital lo que no han podido hacer durante décadas.

Todo intento de consolidar una lógica monolítica y todo intento de normalizar las prácticas caníbales en el seno del movimiento nos encontrarán en contra, vengan de donde vengan, por muy autojustificadas que sean.

Iniciativa de Libertad de Tesalónica
Mira també:
https://libertasalonica.wordpress.com/2022/09/03

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat