Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta l'article | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia
Del 12 al 15 d'agost de 2022, acampada contra la megamineria de Li a Covas do Barroso
04 ago 2022
Contra la megamineria del liti
ACAMPADA EN DEFENSA DEL BARROSO
¡No a las minas, sí a la vida!

En agosto de 2021, las puertas de Quinta do Cruzeiro se abrieron para recibir amigues y hermanes de lucha, llegados del norte al sur del país y de todos los rincones del mundo. La población de Covas do Barroso les recibió como siempre recibe a cualquier forastere que viene con buena bondad: con el corazón abierto, una sonrisa y la entrada libre.

Después de una experiencia muy gratificante tanto para les visitantes como para les habitantes, y porque nuestra lucha persiste; ¡el Campamento en Defensa de Covas do Barroso regresa para una segunda edición!

Entre el 12 y 15 de agosto de 2022, invitamos nuevamente a todes aquelles que quieran acompañarnos durante cuatro días para compartir experiencias e historias.

Nuestra lucha es la misma, pero también es diferente. Si en el pasado pensábamos que (apenas) tendríamos que enfrentarnos a una empresa y al gobierno portugués para proteger nuestro territorio y patrimonio, ahora sabemos que todo vale.

Nos enfrentamos a amenazas, a tentativas de intrusión en los procesos democráticos del poder local e inclusive, a las tácticas más básicas de división, según la famosa máxima “divide y vencerás”. Hemos aprendido a no subestimar lo profundo que se puede llegar en la búsqueda desenfrenada de ganancias.

Frente a las insidiosas maniobras de división social orquestadas por las empresas mineras, contamos con el apoyo, la solidaridad y la camaradería de otros pueblos en lucha, aquí y en el mundo, así como con la fuerza de unión de nuestra comunidad.

Este año, ante el escenario de guerra y militarización de la sociedad, el mundo se ve obligado a reflexionar sobre qué significa y cuánto cuesta realmente la “transición” energética que se prevé. Queremos confrontar y deconstruir la idea de que la transición energética debe pasar, necesariamente, por el extractivismo desenfrenado y el agotamiento de todos los recursos naturales según el plan de la tierra arrasada por el despojo y desposesión de los territorios rurales, y por la búsqueda incesante de beneficio económico.
Queremos hablaros de ingeniería social y terrorismo judicial, de cómo combatir el frenesí capitalista que quiere crecer a costa de nuestra gente, nuestras montañas y de nuestras aguas.
Sobre todo, queremos evitar que una empresa codiciosa destruya nuestras sierras y reescriba nuestra historia ancestral. Queremos prevenir este neocolonialismo modernista, que somete a las poblaciones y regiones vulnerables a los peores abusos en nombre de un “bien común” que nunca llega.

No nos dejaremos engañar por “El traje nuevo del emperador”, ni a ser obligades a decir que el gris es verde, que las minas son sostenibles, y ni mucho menos vamos a creer que las empresas mineras son nuestras salvadoras y que nos traerán un desarrollo sostenible.

Estamos cansades de afirmar que la minería en la UE está sujeta a los estándares ambientales y sociales más altos del mundo, se ha demostrado que no lo está y que somos vulnerables al abuso. En Covas do Barroso tenemos pruebas de que las leyes valen poco o nada si no se aplican, y más si el gobierno y las instituciones públicas están dispuestas a ceder y replegarse a la voluntad de las empresas mineras.

En Covas do Barroso, les que siempre hemos vivido de forma sostenibles, nos negamos a sacrificarnos para que les demás mantengan su consumismo intensivo. Nos encantaría contarte nuestra historia, presentarte a nuestra gente y mostrarte el inmenso patrimonio histórico y natural que hemos heredado y que nos esforzamos por proteger.
Tenemos varias propuestas para debatir, pero también queremos escuchar la tuya.
¡Regístrate y suma tu voz a la nuestra!

SÍ a la VIDA. NO a las MINAS.
¡VERDE ES EL BARROSO!

https://barrososemminas.org/es/manifesto-castellano/
Mira també:
http:// https://barrososemminas.org/coletivos/locais/

This work is in the public domain
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre l'article (enriquir-lo)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article
ATENCIÓ: Els comentaris apareixen publicats amb retard.
Afegeix comentari senzill (apareix amb retard) Supervisar la moderació
Títol (En Minúscula Normal)
Nom El teu correu-e

Comentari

Codificació
Anti-brossa Introdueix el text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per carregar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.