Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Del 12 al 15 d'agost de 2022, acampada contra la megamineria de Li a Covas do Barroso
04 ago 2022
Contra la megamineria del liti
ACAMPADA EN DEFENSA DEL BARROSO
¡No a las minas, sí a la vida!

En agosto de 2021, las puertas de Quinta do Cruzeiro se abrieron para recibir amigues y hermanes de lucha, llegados del norte al sur del país y de todos los rincones del mundo. La población de Covas do Barroso les recibió como siempre recibe a cualquier forastere que viene con buena bondad: con el corazón abierto, una sonrisa y la entrada libre.

Después de una experiencia muy gratificante tanto para les visitantes como para les habitantes, y porque nuestra lucha persiste; ¡el Campamento en Defensa de Covas do Barroso regresa para una segunda edición!

Entre el 12 y 15 de agosto de 2022, invitamos nuevamente a todes aquelles que quieran acompañarnos durante cuatro días para compartir experiencias e historias.

Nuestra lucha es la misma, pero también es diferente. Si en el pasado pensábamos que (apenas) tendríamos que enfrentarnos a una empresa y al gobierno portugués para proteger nuestro territorio y patrimonio, ahora sabemos que todo vale.

Nos enfrentamos a amenazas, a tentativas de intrusión en los procesos democráticos del poder local e inclusive, a las tácticas más básicas de división, según la famosa máxima “divide y vencerás”. Hemos aprendido a no subestimar lo profundo que se puede llegar en la búsqueda desenfrenada de ganancias.

Frente a las insidiosas maniobras de división social orquestadas por las empresas mineras, contamos con el apoyo, la solidaridad y la camaradería de otros pueblos en lucha, aquí y en el mundo, así como con la fuerza de unión de nuestra comunidad.

Este año, ante el escenario de guerra y militarización de la sociedad, el mundo se ve obligado a reflexionar sobre qué significa y cuánto cuesta realmente la “transición” energética que se prevé. Queremos confrontar y deconstruir la idea de que la transición energética debe pasar, necesariamente, por el extractivismo desenfrenado y el agotamiento de todos los recursos naturales según el plan de la tierra arrasada por el despojo y desposesión de los territorios rurales, y por la búsqueda incesante de beneficio económico.
Queremos hablaros de ingeniería social y terrorismo judicial, de cómo combatir el frenesí capitalista que quiere crecer a costa de nuestra gente, nuestras montañas y de nuestras aguas.
Sobre todo, queremos evitar que una empresa codiciosa destruya nuestras sierras y reescriba nuestra historia ancestral. Queremos prevenir este neocolonialismo modernista, que somete a las poblaciones y regiones vulnerables a los peores abusos en nombre de un “bien común” que nunca llega.

No nos dejaremos engañar por “El traje nuevo del emperador”, ni a ser obligades a decir que el gris es verde, que las minas son sostenibles, y ni mucho menos vamos a creer que las empresas mineras son nuestras salvadoras y que nos traerán un desarrollo sostenible.

Estamos cansades de afirmar que la minería en la UE está sujeta a los estándares ambientales y sociales más altos del mundo, se ha demostrado que no lo está y que somos vulnerables al abuso. En Covas do Barroso tenemos pruebas de que las leyes valen poco o nada si no se aplican, y más si el gobierno y las instituciones públicas están dispuestas a ceder y replegarse a la voluntad de las empresas mineras.

En Covas do Barroso, les que siempre hemos vivido de forma sostenibles, nos negamos a sacrificarnos para que les demás mantengan su consumismo intensivo. Nos encantaría contarte nuestra historia, presentarte a nuestra gente y mostrarte el inmenso patrimonio histórico y natural que hemos heredado y que nos esforzamos por proteger.
Tenemos varias propuestas para debatir, pero también queremos escuchar la tuya.
¡Regístrate y suma tu voz a la nuestra!

SÍ a la VIDA. NO a las MINAS.
¡VERDE ES EL BARROSO!

https://barrososemminas.org/es/manifesto-castellano/
Mira també:
http:// https://barrososemminas.org/coletivos/locais/

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa