Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Ecuador: Revista Ñawpa
14 jul 2022
Ecuador: Revista Ñawpa
revistanawpa ARROBA gmail.com
https://revistanawpa.org/
Espacio de reflexión plurinacional, intercultural y socialista
__EC_Ñaupa.jpg
Ecuador
Revista Ñawpa
revistanawpa ARROBA gmail.com
https://revistanawpa.org/

Espacio de reflexión plurinacional, intercultural y socialista

En una minga comunitaria, en el almuerzo de jornaleros de la construcción o de trabajadores de fábrica, en el partido de vóley en el parque, en las conversaciones del mercado podemos ver y sentir como los tiempos convergen, se multiplican, se expanden, en definitiva, se mueven. En esos lugares dejamos de ver un tiempo lineal, aquel que se mueve exclusivamente hacia adelante, ahí el calendario gregoriano parece un juego de viejos; no en vano nuestros pueblos originarios tenían más de un calendario para medirlos, sobre todo intentar entenderlos. Para ellos los tiempos (en plural) tenían sentido si estaban en movimiento, es decir, vivos.

Ñawpa, en el pensamiento kichwa es el tiempo en movimiento y en plural. Ñawpa es el Pacha –espacio-tiempo en continua renovación– es la totalidad de lo existente. Espacio-tiempo tejido de al menos tres dimensiones: El Kipa Pacha, lo que está a nuestras espaldas; el Ñawpa Pacha lo que está al frente; y, el Kay Pacha es el aquí y ahora donde se hace el mundo social. Ñawpa Pacha, es el lugar de la memoria y de la historia del mundo que están renovándose continuamente en el hacer y la vivencia de lo actual. El Ñawpa Pacha no corre como la línea del tiempo moderno únicamente hacia un futuro, sino que más bien está siendo en el mundo, y reviviéndose cada vez en el presente. El Ñawpa Pacha –el tiempo de los ojos– es la dimensión acumulada de las experiencias vividas como prácticas, pensamientos, sentires como memoria e historia social. Como dimensión vívida y activa de estar-siendo no es posible olvidar su presencia, es al contrario más importante que el futuro que no se puede ver aún –el Kipa Pacha o el tiempo del después–, porque es ahí, en la memoria donde se va aprendiendo a hacer, estar y mirar el mundo. Por ello, para la visión kichwa lo político y la política se anclan en el Ñawpa Pacha, no como repetición de lo vivido sino en reactualización de la memoria y la historia, “para avanzar hay que ver lo caminado” suele decir una dirigenta histórica del movimiento indígena.

Revista Ñawpa es una apuesta por un instrumento plurinacional, intercultural y socialista de debate y generación de propuestas, que permita convocar y construir un espacio de convergencia de las múltiples voces, pensamientos, sentimientos, emociones, luchas en favor de renovaciones del pasado, del presente, que nos permita co-construir propuestas para esos “otros mundos posibles”, aquellos por los que vivieron y lucharon Tupak Amaru, Micaela Bastidas, Karl Marx, Olympe de Gouges, Maximilien Robespierre, Fernando Daquilema, Lenin, León Trotsky, Eloy Alfaro, Rosa Luxemburg, Che Guevara, Emiliano Zapata, Dolores Cacuango, Carlos Mariátegui, Agustín Cueva, Silvia Federici, Bolívar Echeverría, Aníbal Quijano, por mencionar a los más cercanos.

Quienes hacemos este primer llamado e impulso provenimos de distintos espacios, procesos, experiencias y tiempos; movidos por el deseo de contribuir mediante la reflexión crítica y la acción a la rearticulación política, organizativa, ideológica de las luchas de las organizaciones sociales, sin suplantarlas o controlarlas, sino con la esperanza de ser parte activa de esas luchas de todos y todas.

Revista Ñawpa está abierta a los debates y trabajos periodísticos, teóricos, históricos, literarios, artísticos, programáticos. Todos los trabajos y contribuciones alimentarán la discusión y propuestas orientadas a la investigación, crítica, la libre creatividad y la acción política.
Esta es la invitación que la Revista Ñawpa, se toma la libertad, hace a cada uno de Uds. con el anhelo de caminar juntos en comunidad.

fuente: https://revistanawpa.org/2022/05/20/pitak-kanchik-revista-nawpa/

COMITÉ EDITORIAL

Blanca Chancosa
Mario Unda
Adriana Rodríguez
Floresmilo Simbaña
Maritza Idrobo
Inti Cartuche Vacacela
Ely Rivera
Marco León Siza
Erika Arteaga
Wayra Fernández
Ruby Farinango
Eduardo Castro
Ángela Cualchi
Carlos Camacho Mora
Gabriela Bernal
___Ecuador__Resistencias 2022.jpg
______EC_ñawpa_logo.jpeg
Mira també:
https://revistanawpa.org/
https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2022/07/14/ecuador-revista-nawpa/

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more