Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juny»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta l'article | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: ecologia
La industria minera se prepara para saquear los fondos marinos
16 jun 2022
09-02-2022 / Rico en minerales, el fondo marino es el objetivo de los estados y las empresas mineras. Si la minería aún no ha comenzado, la presión está creciendo y las consecuencias podrían ser irreversibles. Un tema crucial, ausente de One Ocean Summit.
La próxima fiebre del oro parecerá bucear. Porque ahora es en el lecho marino donde las empresas mineras están mirando. Talio, cobalto, manganeso, níquel, oro… El abismo está lleno de minerales. Mientras se agotan los depósitos de tierras, los Estados y los industriales ya no ocultan su apetito. En octubre pasado, Emmanuel Macron dijo que estaba listo para sentarse a comer: “Tenemos en nuestras zonas económicas exclusivas la posibilidad de tener acceso a estas exploraciones, que es una palanca extraordinaria para entender los seres vivos, quizás para acceder a ciertos metales raros, comprensión del funcionamiento de nuevos ecosistemas, innovación en términos de salud, en términos de biomimética”, precisó el presidente de la República Francesa.durante la presentación de su plan Francia 2030. Sin embargo, este plato no está en el menú del One Ocean Summit, que se inaugura este miércoles 9 de febrero en Brest. ¿Miedo a la indigestión?

“El fondo marino, de entre 1 y 6 km. de profundidad, está formado por llanuras abisales, pero también montañas, fallas”, explica François Chartier, de Greenpeace. Hay nódulos polimetálicos, una especie de patata de mineral concentrado, y respiraderos hidrotermales, que contienen cobalto y tierras raras. Todos estos metales son de gran interés para la industria de las baterías. “Los vehículos eléctricos, pero también los aerogeneradores, sí son voraces en minerales, hasta el punto de que sería necesario cuadriplicar las necesidades en minerales para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

La presión, por tanto, va en aumento, y aunque todavía no ha comenzado la explotación comercial en aguas profundas, ya se han concedido veintinueve licencias de exploración a países como China, Corea, Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia. “Estos contratos de exploración cubren un área de 1,3 millones de km2 de fondos marinos profundos, registró, en 2020, la Coalición para la conservación de los fondos marinos profundos. Si estos contratos se convierten en licencias mineras, se crearía la operación minera más grande jamás realizada en la historia de la Tierra.»

Evitar “daños irreversibles”

Con importantes riesgos para los seres vivos que viven en las profundidades. Corales de agua fría, cangrejos yeti, gusanos tubulares, anémonas transparentes… «Son ecosistemas únicos, sumergidos en la oscuridad, donde encontramos especies que no existen en ningún otro lugar», especifica François Chartier. Pero, sobre todo, es un universo que aún está en gran parte inexplorado. Conocemos la Luna mejor que el fondo de nuestro océano. La cara oculta de nuestro satélite ha sido filmada, Marte ha sido fotografiado desde todos los ángulos. ¿Pero el fondo marino de nuestro planeta azul? Nada, nada… o muy poco. Menos del 0,0001 % del fondo del océano ha sido muestreado por científicos, según Greenpeace. De acuerdo a un estudio publicado el 4 de febrero en Science Advances, el abismo alberga una biodiversidad masiva pero poco conocida: dos tercios de estas especies son actualmente desconocidas.

Sin embargo, para extraer los minerales, «las empresas quieren enviar excavadoras al fondo del océano para levantar toneladas de sedimentos, golpeando a miles de especies en el proceso, asfixiándolas con las nubes de materia que levantan o perturbándolas con ruido y contaminación lumínica de toda esta actividad”, denunció Greenpeace en una petición online. La ONG, junto con muchas otras asociaciones y cientos de científicos, por lo tanto, pide una moratoria en la explotación de los fondos marinos. «Debemos hacer una investigación exhaustiva antes de crear daños irreversibles», dice el Sr. Chartier.

A pesar de los llamados a la cautela, los Estados y las empresas parecen querer lanzarse de cabeza al abismo. Dentro de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos -la organización internacional que “gestiona» las profundidades- se escuchan muchas voces a favor de la extracción de minerales oceánicos. «Los estados africanos y los estados asiáticos están a favor de la minería, los primeros porque cosecharán los beneficios, los segundos para asegurar su suministro de estos minerales esenciales para las industrias», explicó Olivier Guyonvarch, embajador de Francia ante esta autoridad, durante una audiencia. ante el Senado, el 8 de febrero.

En cuanto a los países occidentales, tienen un enfoque más bien precautorio: solo se puede proceder con la exploración, y posiblemente con la explotación futura, si se hace con un enfoque sostenible y razonado. En señal de entusiasmo, Nauru, uno de los estados insulares más pequeños de Oceanía, presentó una solicitud para operar, en conjunto con una empresa canadiense, en julio pasado. Desde entonces, los Estados han estado trabajando para adoptar una regulación común, el equivalente a un Código de Minería para el océano, el último paso necesario antes de enviar las excavadoras submarinas. Esto podría hacerse en el verano de 2023, según el embajador.

Casi «más fácil enviar un robot a la Luna»

Sin embargo, frente a los senadores, el Sr. Guyonvarch quiso ser tranquilizador: recordó que las tecnologías de extracción en aguas profundas no están maduras y siguen siendo extremadamente costosas, lo que debería limitar el entusiasmo. «Subir el equivalente a bolas de petanca [que son los nódulos polimetálicos] a más de 5 km, desde zonas donde la presión es alta, es muy complicado», argumentó. Es casi más fácil enviar un robot a la luna. También enumeró las «salvaguardas contra la explotación irrazonable», como la creación de áreas protegidas o la obligatoriedad de planes de manejo ambiental. Insuficiente según el Sr. Chartier: Todo el mundo habla de explotación sostenible sin saber si realmente es posible extraer estos minerales de forma “sostenible”. Sobre todo, podemos prescindir de estos minerales, si reciclamos mejor los ya usados ​​y si realmente nos comprometemos con la sobriedad.»

Pese a todo, Francia avanza sus peones en el tablero oceánico. El 22 de enero de 2021, el Secretario General del Mar presentó una nueva estrategia nacional para la exploración y explotación de recursos minerales en los fondos marinos profundos. Según nuestros compañeros de Actu Environnement, que lo leyeron en detalle, “el gobierno no se plantea la cuestión de si explotar los fondos marinos, sino qué estrategia implementar para lograrlo”. Luego, en mayo de 2021, el primer ministro, Jean Castex, expuso las prioridades del gobierno para los fondos marinos: adquirir conocimientos sobre ecosistemas y recursos minerales; “Amplificar los esfuerzos para proteger los fondos marinos mientras persigue «una estrategia de exploración y explotación sostenible de sus recursos»; “desarrollar los recursos de los fondos marinos en conexión con el potencial industrial francés”.

Ante este pasaje en vigor hacia las profundidades, las ONG esperan «poner el pie en la puerta» según François Chartier. “Queremos que este tema esté sobre la mesa en One Ocean Summit”, dice. Se trata también de subrayar la hipocresía del gobierno en el tema de los océanos, con una postura ecologista internacional voluntarista por un lado y una falta de ambición en la protección de los fondos marinos por otro.»

Artículo traducido automáticamente por Google Translate.

fuente: https://reporterre.net/L-industrie-miniere-prepare-le-pillage-des-fonds-

· texto en PDF
https://ecotropia.noblogs.org/files/2022/06/La-industria-minera-se-prepa

· Audio (8 min.)
https://ecotropia.noblogs.org/files/2022/06/La-industria-minera-se-prepa

Noticias relacionadas:

• La explotación minera en aguas profundas podría matar a animales aún no descubiertos
https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/2022/04/la-explotaci

• 5 razones por las que la minería marina es un problema para el planeta
https://es.greenpeace.org/es/noticias/5-razones-por-las-que-la-mineria-m

• La minería submarina en el punto de mira
https://www.ecologistasenaccion.org/201396/la-mineria-submarina-en-el-pu
Mira també:
https://ecotropia.noblogs.org/2022/06/6358

This work is in the public domain
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre l'article (enriquir-lo)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article
ATENCIÓ: Els comentaris apareixen publicats amb retard.
Afegeix comentari senzill (apareix amb retard) Supervisar la moderació
Títol (En Minúscula Normal)
Nom El teu correu-e

Comentari

Codificació
Anti-brossa Introdueix el text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per carregar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.