Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: dones
Estas 13 corporaciones han gastado $15 millones apoyando a políticos antiaborto desde 2016
15 mai 2022
Un borrador de la opinión de la Corte Suprema, publicado por Politico el lunes por la noche, anularía Roe v. Wade, eliminando las protecciones constitucionales para el aborto que han estado vigentes durante 48 años. “Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio”, escribe el juez Samuel Alito. Según los informes, la posición de Alito cuenta con el apoyo de otros cuatro jueces conservadores. Ese grupo incluye a tres jueces designados recientemente por el expresidente Trump, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

https---bucketeer-e05bbc84-baa3-437e-9518-adb32be77984.s3.amazonaws.com-public-images-e68b3495-8897-42af-a5e3-8c4be8d05216_1024x683.jpeg

Es posible que uno o más de estos jueces cambien de opinión antes de que se publique oficialmente la decisión. Pero parece probable que las protecciones federales para el aborto se evaporen en unas semanas.

18 estados ya tienen leyes en los libros que prohibirán prácticamente todos los abortos tan pronto como se revoque Roe . (Algunos de estos estados tienen excepciones por violación, incesto o la vida de la madre). Otros cuatro estados prohibirían el aborto después de seis semanas, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

Desde el momento en que se decidió Roe , las fuerzas antiaborto han estado presionando para lograr este resultado. Pero el esfuerzo ha cobrado un impulso significativo desde 2016. Requirió acumular y ejercer poder a nivel federal y estatal.

1. Control republicano del Senado de los Estados Unidos. Después de que el juez Antonin Scalia muriera en febrero de 2016, el líder de la mayoría Mitch McConnell (R-KY) se negó a permitir la consideración del candidato del presidente Obama, a pesar de que a Obama le quedaba casi un año en su mandato. Después de que Trump fuera elegido en 2016, McConnell modificó las reglas obstruccionistas para aprobar a Gorsuch y Kavanaugh. Aunque la jueza Ruth Bader Ginsburg murió pocas semanas antes de que Trump perdiera la reelección, McConnell forzó la nominación de Coney Barrett. Ninguna de estas nominaciones hubiera sido posible sin el control republicano del Senado. El grupo más importante involucrado en la elección de republicanos para el Senado es el Comité Senatorial Republicano Nacional (NRSC).

2. Control republicano de las legislaturas estatales. Alentados por el nombramiento de jueces que eran abiertamente hostiles a Roe , las legislaturas estatales controladas por políticos antiabortistas aprobaron prohibiciones del aborto. El grupo más importante involucrado en la elección de políticos antiaborto para las legislaturas estatales es el Comité de Liderazgo Estatal Republicano (RSLC).

3. Control republicano de las gobernaciones. No es suficiente que las legislaturas estatales aprueben la prohibición del aborto. Necesitan un gobernador anti-aborto para convertir esas prohibiciones en ley. El grupo más importante involucrado en la elección de gobernadores antiaborto es la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA).

Acumular tanta energía no es fácil y es muy costoso. Pero las fuerzas antiaborto tenían un aliado fundamental: las empresas estadounidenses.

Un análisis de Popular Information sobre donaciones políticas corporativas encontró que 13 empresas importantes han donado $15,2 millones a NRSC, RSLC y RGA desde 2016.

Esta cifra subestima significativamente el papel que las empresas estadounidenses han desempeñado para poner fin a las protecciones constitucionales del derecho al aborto. Primero, solo incluye 13 corporaciones e, incluso para ese grupo, no incluye las contribuciones del PAC donadas directamente a los políticos antiaborto. No incluye dinero donado a NRSC, RSLC y RGA por organizaciones comerciales corporativas. También excluye el apoyo corporativo para organizaciones sin fines de lucro antiaborto como Heritage Foundation y Federalist Society porque esas contribuciones no tienen que divulgarse.

Pero la cifra deja en claro el papel central del dinero corporativo en la reversión inminente de Roe , incluido el dinero de muchas corporaciones que dicen ser campeones de los derechos y la igualdad de las mujeres.

Amazon: $974,718 para comités políticos contra el aborto
El CEO de Amazon, Andy Jassy , ​​afirma que la compañía promueve "la igualdad de género y el empoderamiento en el lugar de trabajo, el mercado y las comunidades". Amazon se presenta como un campeón de las mujeres en su cuenta de Twitter.

Amazon News

El lunes, Amazon anunció que "pagaría hasta $ 4,000 en gastos de viaje anualmente por tratamientos médicos que no amenacen la vida, incluidos los abortos". La asignación se aplicará "si una operación no está disponible dentro de las 100 millas de la casa de un empleado".

Pero desde 2016, Amazon ha donado $974 718 a comités políticos contra el aborto, incluidos $75 000 a NRSC, $789 718 a RGA y $110 000 a RSLC.

AT&T: $1,472,827 para comités políticos contra el aborto
En el Informe de Diversidad, Igualdad e Inclusión 2020 de AT&T, el CEO John Stankey dijo que uno de los "valores centrales" de la compañía era "la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres ".

El 26 de agosto, AT&T celebró el "Día de la Igualdad de la Mujer", diciendo que era "un día para reflexionar sobre los muchos desafíos que aún enfrentan las mujeres en nuestra sociedad para lograr la equidad". La compañía dijo que creía que "las mujeres empoderadas son clave para el éxito de sus comunidades".

Pero desde 2016, AT&T ha donado $1,472,827 a comités políticos contra el aborto, incluidos $330,000 a NRSC, $984,827 a RGA y $158,000 a RSLC. AT&T también ha sido uno de los principales donantes del PAC para políticos estatales individuales que impulsan la prohibición del aborto.

Citi: $685,000 para comités políticos antiaborto
Citi dice que "está tomando medidas para promover la equidad de género dentro de nuestras paredes y en las comunidades de todo el mundo". En un informe de 2017, Citi dijo que uno de los obstáculos que frenan a las mujeres en la economía son las "restricciones a sus derechos reproductivos". La compañía quiere crear un mundo donde "se reconozcan los derechos de las mujeres y se empodere a las mujeres para ser participantes libres e iguales en una economía global robusta, sostenible e inclusiva".

En marzo, Citi anunció que "cubriría los costos de viaje de los miembros del personal con base en los EE. UU. que tienen que viajar fuera de su estado de origen para recibir un aborto".

Pero desde 2016, Citi ha donado $685 000 a comités políticos contra el aborto, incluidos $90 000 al NRSC y $595 000 al RSLC.

Coca-Cola: $2.624.000 para comités políticos antiaborto
Coca-Cola dice que "existe evidencia abrumadora de que lograr la igualdad y el empoderamiento de las mujeres tiene amplios efectos en cadena que son buenos para la sociedad".

The CocaCola Co.

Pero desde 2016, Coca-Cola ha donado $2,624,000 a comités políticos contra el aborto, incluidos $105,000 a NRSC, $2,325,000 a RGA y $194,000 a RSLC.

CVS: $1,380,000 para comités políticos antiaborto
CVS dice que está "dedicado a lograr #EquidadDeGénero tanto en nuestra fuerza laboral como dentro de las comunidades a las que servimos".

En 2021, CVS tuiteó: "Estamos trabajando juntos para apoyar las necesidades de salud únicas de las mujeres de todas las edades", afirmando que la "misión general de la compañía es hacer que la atención sea más accesible, más asequible, más personal y más local."

CVS Health

Pero desde 2016, CVS ha donado $1,380,000 a comités políticos contra el aborto, incluidos $1,225,000 a RGA, $105,000 a NRSC y $50,000 a RSLC.

Google: 525.702 dólares para comités políticos antiaborto
Google dice que está "luchando por un futuro donde haya equidad en todo el mundo, igualdad de oportunidades para el éxito en todos los campos y donde las mujeres estén seguras en línea y en el mundo físico".

El 8 de marzo, Google tuiteó que está “trabajando para ayudar a las mujeres a priorizar sus necesidades dando prioridad a la seguridad y la salud, creando oportunidades equitativas y celebrando sus logros”.

Google Este #IWD y más allá, estamos trabajando para ayudar a las mujeres a priorizar sus necesidades dando prioridad a la seguridad y la salud, creando oportunidades equitativas y celebrando sus logros. Obtenga más información sobre nuestro soporte continuo.

Aparecer para apoyar a las mujeres en todas partes Estamos celebrando el Día Internacional de la Mujer a través de nuestros productos e iniciativas en todo el mundo.

Pero desde 2016, Google ha donado $525 702 a comités políticos contra el aborto, incluidos $195 000 a RSLC, $225 702 a RGA y $105 000 a NRSC.

Walmart: $1,140,000 para comités políticos contra el aborto
Walmart dice que está comprometido “a celebrar, desarrollar y animar a las mujeres de todo el mundo, tanto dentro de la empresa como en las comunidades a las que servimos”. En 2019, la compañía tuiteó que “Empoderar a las mujeres crea valor compartido: es bueno para la sociedad y es bueno para los negocios".

Walmart Inc.

¡Estamos orgullosos de estar entre las 230 empresas seleccionadas para el Índice de Igualdad de Género de @Bloomberg 2019! Empoderar a las mujeres crea valor compartido: es bueno para la sociedad y es bueno para los negocios.

Pero desde 2016, Walmart ha donado $1,140,000 a comités políticos contra el aborto, incluidos $755,000 a RGA, $195,000 a NRSC y $190,000 a RSLC.

Verizon: $901,150 para comités políticos contra el aborto
Verizon celebró el Mes de la Historia de la Mujer "celebrando las contribuciones de las mujeres en todas partes, mientras reflexiona sobre cómo seguir progresando para las mujeres". Verizon "se enfoca en romper prejuicios y estereotipos mientras continúa el progreso en la igualdad de las mujeres y la igualdad de género". El 3 de marzo, Verizon tuiteó: “La igualdad de la mujer ha avanzado mucho, pero queda trabajo por hacer”.

Verizon

La igualdad de la mujer ha recorrido un largo camino, pero queda trabajo por hacer. Síganos este #MesDeLaHistoriaDeLaMujer mientras miramos lo que viene a continuación: aprender de mujeres líderes inspiradoras que han abierto su propio camino y están listas para seguir avanzando. #AdelanteJuntos ! 🙌 ¿Cuál es tu próxima historia?

Pero desde 2016, Verizon ha donado $901 150 a comités políticos contra el aborto, incluidos $641 150 a RGA, $125 000 a RSLC y $135 000 a NRSC.

Otros contribuyentes principales a los comités políticos contra el aborto incluyen General Motors ($2,405,900), Comcast ($1,869,604), Walgreens ($496,700), Wells Fargo ($471,800) y T-Mobile ($343,400).

https---bucketeer-e05bbc84-baa3-437e-9518-adb32be77984.s3.amazonaws.com-public-images-4ddd85f0-866f-4e0f-b3a2-24f0df9546e9_1600x1600.png

Judd Legum y Rebecca Crosby
Mira també:
https://popular.info/p/these-13-corporations-have-spent?s=r

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat