Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Maig»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: mitjans i manipulació
La wikipedia del 27 de abril de 2022 dice esto de Antonio Martín Escudero
30 abr 2022
Ya es hora que Wikipedia rectifique el artículo sobre Antonio Martin Escudero
La wikipedia del 27 de abril de 2022 dice esto de Antonio Martín Escudero

APARTADO A: Lo que dice wikipedia
Antonio Martín Escudero, también conocido como el Cojo de Málaga (Belvís de Monroy, provincia de Cáceres, 17 de enero de 1895 - Bellver de Cerdanya, Lérida, 27 de abril de 1937), fue un sindicalista y militante anarquista de la Federación Anarquista Ibérica.
Se le conoció como el Cojo de Málaga por la cojera causada por una osteítis en su pierna derecha y por analogía con Joaquín José Vargas Soto, cantaor flamenco también conocido como el Cojo de Málaga.nota 1
Biografía[editar]
Hijo de emigrantes a Cataluña, ante la lucha que llevan a cabo el gobernador civil de Barcelona, Martínez Anido y los pistoleros de la patronal contra el movimiento obrero y sus líderes sindicales, entra en contacto con el grupo Los Solidarios en Barcelona en 1922. Al año siguiente, tras producirse el golpe de estado de Primo de Rivera en España, se establece en Puigcerdà (capital de la Cerdaña) delegado por la CNT para colaborar en el contrabando de armas destinadas a la lucha contra la dictadura.
Exilio en Francia[editar]
En 1924, a causa de su enfermedad, pasa al exilio residiendo en Francia hasta 1934, manteniendo el contacto con otros miembros de Los Solidarios, como Durruti. Trabajó como zapatero en París. En Aubervilliers tuvo una hija, Florida Martín Sanmartín.nota 2 Allí mismo trabajó también en la construcción y posteriormente en un garaje.1
Retorno]
Vuelve a España en 1934 instalándose en la Cerdaña y trabajando como albañil a la par que mantiene su militancia en la CNT. En 1936 asiste al congreso de la CNT de Zaragoza como delegado.
Durante la Guerra civil española presidió el Comité de Puigcrdá. Trató de imponer precios justos y evitar la especulación de los propietarios, para facilitar alimentos en tiempos de hambruna. En estos tiempos se fraguó la leyenda negra del cojo de Málaga, pues los propietarios de Bellver no veían con buenos ojos la regulación de los precios. Algunas fuentes indican que evitó otra actividad lucrativa: el paso clandestino de personas por la frontera, operación por la que Estat Catalá y ERC ingresaban importantes cantidades,1 mientras que los testimonios orales que aun se puede encontrar indican justo lo contrario.2
Otro de los objetivos de Martín fue centralizar en Puigcerdá la producción ganadera de la Cerdaña para abastecer el frente. Ante el rechazo que esta medida despertó entre los ganaderos de Bellver, que dudaban del destino de la carne, en febrero de 1936, el alcalde Joan Solé, lideró la resistencia ante esta pretensión.1 Lo cierto es que mucha gente, especialmente la más humilde, pasó hambre debido a la política de control de la producción instaurada por el Comité de Puigcerdà.2
Algunas fuentes lo acusaron de haber ordenado numerosas ejecuciones en collada de Toses, con más de cincuenta muertos en aquella zona. Entre estas, el historiador y mosén Jaume Martì.34 No obstante, alguna historiografía reciente descarta su supuesta responsabilidad en estas muertes.5 Lo que es incuestionable es que durante su mandato al frente del Comité numerosas personas fueron ajusticiadas extrajudicialmente.
Muerte]
Murió en Bellver de Cerdanya al intentar asaltar dicho pueblo, en un enfrentamiento armado entre sus hombres y vecinos de la comarca, mientras esperaban la llegada de ayuda de guardias de asalto y guardias nacionales republicanos, poco antes de los hechos de mayo de 1937 de Barcelona.
Notas]
0.     ↑ Según unas fuentes, la cojera fue producida por una herida producida en 1909 durante la Semana Trágica de Barcelona. Otras fuentes apuntan a una osteítis.1
1.     ↑ Se desconoce el nombre de su madre.1
Referencias[editar]
0.     ↑ Saltar a:a b c d e Antonio MARTÍN ESCUDERO (1895-1937), “el Durruti de la Cerdaña”. Consultado el 16 de marzo de 2021.
1.     ↑ Saltar a:a b Cadí-Pedraforca. Ed. Gavarres
2.     ↑ Ferrerons, R. «Les milicies pirinenques. Nacionalisme armat». L'avenç. (en catalán) (91): 29-39.
3.     ↑ Serra i Vilaró, Joan. De Solsona a Perpinyá, passant per Ventimiglia. Records personals y reservats (en catalán) (La Persecució religiosa de 1936 a Catalunya. Testimoniatges. edición). p. 146.
4.     ↑ Guillamón i Gascón (23 de abril de 2018). Nacionalistas contra anarquistas en la Cerdaña 1936-1937. Descontrol. p. 675. ISBN 978-84-16553-86-0.
Bibliografía[editar]
•     R. Sanz. El Sindicalismo y la política, Los “Solidarios” y “Nosotros”, 335 págs. Imp. Dulaurier, Toulouse, 1966.
Enlaces externos[editar]
•     Notes biográficas de sindicalistas de Catalunya (en catalán)
•     [1]

APARTADO B: Nueve años de discusión con wikipedia
Después de nueve años de debate y discusiones Gascón y Guillamón aún no hemos conseguido que Wikipedia borrase todas las falsedades e infamias de la redacción inicial de este artículo:
1.
Que Antonio Martín no quemó la catedral de Vic ni ninguna otra catedral. Fue borrada
2.
Que Antonio Martín ni fue un asesino, ni un vampiro sediente de sangre, ni un ladrón, sino un sindicalista y un revolucionario anarquista, que pretendió evitar la especulación alimentaria de los propietarios de la Cerdaña respeto a los hambrientos trabajadores de Barcelona. Rectificada a medias.
3.
Que no fue alcalde de Puigcerdá. Tuvo que aceptar la evidencia
4.
Que Antonio Martín era cojo, pero no tonto.
Que no asaltó Bellver y su fortaleza a 300 metros de altura a la carrera (él que era cojo poco podía correr), en pleno mediodía (sin esperar las sombras del anochecer), atravesando un estrecho puente, a tiro de piedra de los defensores de las alturas.
Que fue emboscado y asesinado en el puente de Bellver por gente armada de Estat Catalá y ERC, cuando iba a parlamentar con las autoridades de Bellver. Todavía hay resistencuas y excusas.
5.
Que no estaba en Puigcerdá el 9-9-1936, sino de gira por Francia para recaudar fondos para financiar la revolución. Y que por lo tanto no intervino en la matanza de 21 derechistas que se hizo ese día en los alrededores de Puigcerdá. No comenta nada, porque para ellos es demasiado...
6.
Que los nacionalistas habían sido duramente reprimidos después de su insurrección de octubre de 1934 contra el gobierno central. Que su odio contra los derechistas españolistas de Unión Patriótica y Acción Ciudadana nacía de esa reciente y brutal represión, sufrida en 1935. Que en 1936, en cuanto asumieron el poder, se vengaron contra sus verdugos derechistas y españolistas, elaborando la lista de los 21 fascistas que debían ser fusilados el 9 de setiembre de 1936. Wikipedia sigue sin darse por enterada: sin comentarios. ¡Lo que no se comenta nunca, quizás deje de existir algún día!

APARTADO C: El hartazgo ante el sectarismo de wikipedia
Es imposible que un redactor nacionalista (ya sea individual o colectivo) responsable de la entrada de Antonio Msrtín, entienda, asimile y redacte correctamente el artículo de Wikipedia dedicada al mal llamado “Cojo de Málaga”. Nueve años después sigue/siguen sin comprender ni aceptar verdades como puños que temen ver alzados. Siguen sin corregir errores y, sobre todo, no hay voluntad de que se reconozca que Antonio Martín fue un anarquista revolucionario, “el Durruti de la Cerdaña”.
Desmontada la falsedad de que Antonio Martín era el alcalde de Puigcerdá y, por tal razón, decían los de Wikipedia, responsable de todos los asesinatos cometidos en la Cerdaña, el nuevo o viejo redactor nacionalista de Wikipedia no acusa de tales crímenes a Palau, que sí era el alcalde, probablemente porque militaba en ERC. La vara de medir es distinta: si el alcalde es cenetista es culpable de todo; si es de ERC no tiene culpa de nada.

Y siguen diciéndose estas falsedades:
1.
“Lo cierto es que mucha gente, especialmente la más humilde, pasó hambre debido a la política de control de la producción instaurada por el Comité de Puigcerdà”. Esto también es falso, porque en una situación de hambruna generalizada en toda Cataluña, en la Cerdaña, gracias a la Comunal (la cooperativa anarquista de Puigcerdá), no hubo racionamiento hasta muy tarde y este se tuvo que implantar ante la llegada masiva de compradores foráneos.
2.
“Algunas fuentes lo acusaron de haber ordenado numerosas ejecuciones en collada de Toses, con más de cincuenta muertos en aquella zona. Entre estas, el historiador y mosén Jaume Martì. No obstante, alguna historiografía reciente descarta su supuesta responsabilidad en estas muertes. Lo que es incuestionable es que durante su mandato al frente del Comité numerosas personas fueron ajusticiadas extrajudicialmente.”
Lo de Toses está claramente explicado en el libro NACIONALISTAS CONTRA ANARQUISTAS y se sustenta en la documentación de la Causa General. La collada de Toses estaba controlada por carabineros, cuya misión era impedir el paso de la frontera a desertores y fascistas. Las víctimas eran jóvenes en edad militar que huían a Francia para no ser enrolados. Era pues un asunto entre carabineros y desertores, ajeno a la problemática social y política de la comarca de la Cerdaña. Y ahí Antonio MARTÍN y la CNT no jugaban ningún papel. Las acusaciones contra Martín que le atribuyen sin pruebas y sin ton ni son los muertos hallados en la collada no se sostienen: carabineros versus desertores, ni MARTÍN ni víctimas de Martín. ¡Que no cuela lo de la collada!
3.
Examinemos ahora el último recurso de nuestro inquisidor y difamador (individual o colectivo) en Wikipedia (nacionalista recalcitrante) contra Antonio MARTIN: “Lo que es incuestionable es que durante su mandato al frente del Comité numerosas personas fueron ajusticiadas extrajudicialmente”.
La respuesta también está claramente documentada en nuestro libro NACIONALISTAS CONTRA ANARQUISTA EN LA CERDAÑA: Antonio MARTÍN no presidía el Comité de Puigcerdá, que era un organismo antifascista del que formaban parte la CNT-FAI, pero también ERC y PSUC.
Además, Antonio MARTÍN no estaba en Puigcerdá cuando se produjo la matanza del 9-9-1936. Matanza que consistió en el fusilamiento de 21 derechistas españolistas que aparecían en una lista. Esa lista fue discutida y elaborada en el Casal de ERC de Puigcerdá y finalmente fue aprobada por Eliseu Font, secretario de ERC en Puigcerdá.
Pero ¿cómo va a asumir un nacionalista, ya sea redactor de Wikipedia o no lo sea, que esa matanza no fue responsabilidad ni de CNT ni de Antonio MARTÍN, sino de Eliseu Font y de ERC? ¡Ya está bien de calumnias y falsedades contra los libertarios! Que ERC, sus dirigentes y su militancia asuman su responsabilidad, documentada e indiscutible, en la matanza del 9 de setiembre de 1936 en Puigcerdá..
Hoy es un buen día para que Oriol Junqueras, historiador y político, reconozca la verdad histórica de lo sucedido en la Cerdaña en 1936-1937 y ordene el fin de esos 85 años de infamia contra los libertarios. También es un buen día para Wikipedia.

Wikipedia tiene un problema con la verdad y la objetividad.
No se trata, como quiere hacernos creer wikipedia, de dos versiones históricas distintas de lo sucedido en la Cerdaña: una nacionalista y otra libertaria.
No hay dos versiones. Después de la publicación de NACIONALISTAS CONTRA ANARQUISTAS EN LA CERDAÑA existe la vieja difamación burguesa de los nacionalistas contra los anarquistas y la verdad: los 21 derechistas fusilados en Puigcerdá el 9 de setiembre de 1936 lo fueron porque sus nombres aparecían en la lista elaborada por ERC y aprobada por Eliseu Font.
La documentación que permite hacer tal afirmación es inapelable:
1. la declaración de la hija del notario fusilado con otros 20 derechistas, recogida en la Causa General;
2. las indagaciones efectuadas por una comisión cenetista barcelonesa, enviada a la comarca de la Cerdaña inmediatamente después de los hechos de Bellver;
3. La información recopilada por la gendarmería francesa.

CONCLUSIONES
Ya es hora que Wikipedia rectifique el artículo sobre Antonio Martin y depure a tanto redactor ultranacionalista, sesgado y negado para comunicar la evidencia y la verdad, cuando perjudica a su organización e ideología.
¡Fuera el sectarismo de Wikipedia!
Y, si eso no es posible, que se llame nacional-wikipedia
Otro día hablaremos de las entradas dedicadas a Dionisio Eroles, Aurelio Fernández y otros maltratados anarquistas…

Agustín Guillamón
Barcelona, 27 de abril de 2022
En el 85 aniversario del asesinato de Antonio Martín por los nacionalistas

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La wikipedia del 27 de abril de 2022 dice esto de Antonio Martín Escudero
30 abr 2022
Podeu mirar aquest ellaç per acompletar el tema de puigcerdà...
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/496305
Re: La wikipedia del 27 de abril de 2022 dice esto de Antonio Martín Escudero
01 mai 2022
Quan la majoria d'autors diuen una cosa que un sectari els vulgui corregir es el norma.
Fora espanyolistes
Re: La wikipedia del 27 de abril de 2022 dice esto de Antonio Martín Escudero
02 mai 2022
Quan durant 85 anys s´ha difamat als anarquistes per una matança feta pels nacionalistes de ERC cal rectificar i assumir les responsabilitats
Re: La wikipedia del 27 de abril de 2022 dice esto de Antonio Martín Escudero
07 mai 2022
el señor "progreso" ESCRIBE EN TODOS LOS TEMAS ANARQUISTAS, a algunos les llama antisionistas, aqui trata de confundir y engañar cuando esta mas que demostrado que esa masacre la hicieron los de Erc.
Señor (por decir algo) "progreso", ¿quien te paga?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more