Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Maig»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal
"Las cinco etapas del colapso" de Dmitry Orlov
20 abr 2022
Recientemente se ha publicado un libro en Bulgaria que describe en detalle y con bastante colorido varias etapas diferentes de la desintegración de la sociedad moderna. Describiendo la desintegración de la sociedad contra la que básicamente luchan los anarquistas, decidimos hacer un breve análisis del libro desde posiciones anarquistas.
Brevemente sobre el autor.Dmitry Orlov nació en 1962 en Leningrado (ahora San Petersburgo), URSS. Emigró a los Estados Unidos con sus padres a la edad de 12 años, donde obtuvo una licenciatura en ingeniería informática y una maestría en lingüística aplicada. A fines de la década de 1980 y mediados de la de 1990, realizó varias visitas a su tierra natal, lo que le permitió observar el colapso y los cambios sociales en la antigua URSS y la actual Federación Rusa. Alrededor de 2005, comenzó a escribir ensayos breves sobre el problema del agotamiento de los combustibles fósiles y sus efectos en la sociedad. En 2007, la familia de Orlov vendió su apartamento en Boston y compró un yate equipado para una residencia a largo plazo y vivió en él. En 2008 publicó su primer libro, Rediscovering the Collapse: The Soviet Example and the American Perspective.

Como sugiere el título, Orlov describe cinco etapas diferentes de la desintegración del sistema social y, según el autor, ocurren en este orden. Además de la descripción de cada etapa, hay un ejemplo de la historia humana de una sociedad que ha experimentado tal colapso. Los problemas se describen en un lenguaje accesible a través del peculiar estilo ligeramente humorístico del autor, que puede resultar atractivo para muchos lectores. A pesar del estilo, se intenta un análisis en profundidad de los fenómenos descritos, sustentado en una importante cantidad de hechos. El autor también trata de dar consejos sobre cómo el lector puede reducir las consecuencias negativas de los procesos descritos.

Enumeraremos las cinco partes principales del libro en el orden dado por el autor.

1) Colapso financiero. Se pierde la creencia de que todo sigue "como siempre". El futuro ya no se parece lo suficiente al pasado como para ser predecible y, por lo tanto, los activos financieros no pueden garantizarse. Las instituciones financieras quiebran, los ahorros desaparecen junto con el acceso al capital.

Orlov describe en detalle el actual sistema monetario basado en papel moneda, junto con todas sus deficiencias. Para los lectores que no estén familiarizados con el estado real del sistema financiero global, este capítulo contiene mucha información útil presentada de una manera divertida y fácil de digerir. Después de describir los riesgos que son parte del propio sistema, el autor da algunos consejos sobre cómo uno puede organizar sus asuntos personales para sobrevivir más fácilmente al eventual (y realmente inevitable) colapso financiero).

Ejemplo: Islandia. La crisis financiera de 2008-2009 y la forma en que Islandia la enfrenta se consideran un ejemplo histórico del colapso financiero y sus consecuencias. Según el autor, la razón por la que el colapso afectó en menor medida a este Estado en miniatura es su antigua tradición en democracia representativa, así como su muy reducida población (unas 800.000 personas). Desde un punto de vista anarquista, la pregunta de qué tan buena es la democracia representativa, incluso en condiciones ideales, aún tiene que ser respondida, incluso después de que haya permitido que ocurra el colapso financiero y no se haya preocupado de hacer que tal escenario sea imposible en el futuro. Un análisis más detallado de los movimientos políticos del gobierno islandés permite ver fácilmente que el sistema ha hecho lo necesario para preservarse sin cambios fundamentales.

2) Colapso comercial. Se pierde la creencia de que el mercado proporcionará todo. El dinero se devalúa o no está disponible, comienza el almacenamiento, las importaciones y la distribución colapsan. La escasez de artículos de primera necesidad se está convirtiendo en un lugar común. Los lectores mayores pueden recordar la situación en Bulgaria en la década de 1990 con la hiperinflación, el enorme aumento de los precios de los salarios y la escasez de artículos de primera necesidad, cuando los funcionarios del gobierno e incluso el aparato represivo dejaron de mantener aparentemente la ley y el orden de la economía y se dedicaron a la rápida acumulación de capital personal, utilizando los cargos que ocupan en el aparato estatal.

Ejemplo: La mafia rusa. Orlov describe el crimen organizado ruso tradicional conocido como ladrones (criminal). Esta organización recuerda mucho a la mafia siciliana en estructura y modo de operación. La organización logró sobrevivir a la represión de Stalin y revivió inmediatamente después del colapso de la Unión Soviética para llenar rápidamente el vacío de poder cuando los antiguos gobernantes saquearon todo lo que pudieron conseguir. Sin embargo, la organización no resiste la competencia por este poder frente a los grupos recién organizados, que en Bulgaria llamamos mutri. Los recién llegados son significativamente más brutales y sin escrúpulos que los bandidos "anticuados". Inmediatamente después del saqueo de toda la propiedad estatal, quienes se apropiaron de ella se convirtieron en los dueños de facto del Estado. Ni los bandidos ni los mutri lograron resistir a la maquinaria estatal. Unidades logran unirse a la nueva élite, pocos se convierten en pequeños jefes, la mayoría en guardias de seguridad en el ahora legítimo negocio privado. Todo esto es bien conocido por el lector búlgaro.

3) Colapso político. Se pierde la creencia de que “el gobierno te va a cuidar”. Cuando los medios de subsistencia básicos ya no están disponibles de la forma habitual, la gente empieza a buscar alternativas. Hay un "mercado negro", una economía de trueque, empleo alternativo, la gente en general está empezando a adaptarse a las nuevas condiciones. Lo que todas estas cosas tienen en común es que no están controladas por el Estado. Según Orlov, en este punto el aparato estatal puede tratar de retener el poder, aunque sea brevemente, interfiriendo con toda su brutalidad en estas nuevas relaciones sociales, o retirarse conservando funciones puramente representativas, lo cual es preferible. Aquí el autor describe las ideas básicas del anarquismo, citando principalmente las obras de Peter Kropotkin -como alternativa al poder centralizado. Orlov cree que las sociedades organizadas anárquicamente son el único camino para la existencia humana normal, y que las sociedades organizadas jerárquicamente están condenadas al colapso tan pronto como la energía barata (combustibles fósiles) deje de estar disponible.

Ejemplo: pashtunes. Los Pashtuns son un grupo étnico que vive en el área alrededor de la frontera entre Afganistán y Pakistán. Su sociedad es una estructura tribal sin líderes y una jerarquía unida solo por tradiciones comunes. Los pashtunes usan algo así como una asamblea general, en la que todos tienen derecho a participar y hablar, para resolver todos los problemas serios entre ellos. Esta asamblea sustituye a las leyes escritas, a los tribunales, a las prisiones, al aparato represivo y en general a todo el aparato estatal. Si uno se niega a obedecer la decisión tomada en esta reunión, pierde el apoyo de los demás miembros de la sociedad, lo que hace generalmente imposible su existencia, lo que es claramente contrario a la filosofía hobbesiana que subyace al sistema capitalista. Las tribus individuales tienen ancianos, personalidades con gran autoridad, pero casi sin poder. Esta organización social hace que su sociedad sea prácticamente imposible de conquistar desde un Estado jerárquicamente organizado. Incluso si uno de los ancianos es sobornado por una autoridad extranjera con promesas de un alto cargo o riqueza, pierde el apoyo de los demás pashtunes casi de inmediato, y cualquier contrato firmado por él se considera papel inútil. Hasta ahora, los pashtunes no han logrado ser conquistados en este orden: el Imperio Británico, la URSS y los EE. UU.

4) Colapso social. Se pierde la creencia de que “tu gente te cuidará”. Todas las instituciones sociales, caritativas o no, dejan de funcionar por falta de recursos o conflictos internos. Orlov explica que la mayoría de las personas en los países desarrollados dependen de diversas ayudas y/o servicios estatales para su existencia. La gente no conoce a la persona que produce los alimentos que compra, que cose su ropa, etc. Por lo tanto, cuando la estructura social existente deja de funcionar, la mayoría de la gente no sabe cómo proveerse de los mínimos medios de subsistencia. En este sentido, las personas que viven mucho más pobres tienen la ventaja de haber establecido ya vínculos con otros miembros de la sociedad, produciendo todo lo que no pueden pagar. Esto los hace mucho más resistentes al colapso social.

Ejemplo: gitanos. Orlov describe una sociedad extremadamente cerrada, que rechaza cualquier interacción con el Estado y proporciona internamente todas las estructuras sociales necesarias. Según el autor, la descripción se basa en una investigación sobre la sociedad gitana, pero no menciona ninguna investigación específica. Sin embargo, la sociedad descrita no parece del todo inverosímil y demuestra una cierta organización social, que recuerda mucho a los pashtunes, pero que, a diferencia de ellos, existe enteramente en una sociedad con una organización diferente. Aunque la sociedad gitana está lejos de ser ideal, de su descripción se pueden hacer interesantes observaciones.

5) Colapso cultural. Se pierde la creencia en "el bien de la humanidad". Las personas pierden su capacidad de ser cordiales, generosas, consideradas, honestas, hospitalarias, compasivas y caritativas. Incluso cuando las familias se desmoronan, todos comienzan a ahorrar uno por uno y luchan por los pocos recursos restantes, impulsados ​​únicamente por el interés propio y descuidando los intereses de los demás. El autor se embarca en un largo análisis de los factores que hacen humana a una persona. Lo interesante de esta parte del libro es que realmente describe la sociedad capitalista ideal, donde todos se preocupan solo por sus propios intereses. Según los principales ideólogos del "verdadero" capitalismo, esta organización social debería traer prosperidad a todos sus miembros. Lo más valioso de esta parte es que Orlov ha encontrado un ejemplo real de tal sociedad y, en nuestra opinión, cualquiera que continúe engañándose a sí mismo pensando que el capitalismo puede mejorarse debería familiarizarse con la descripción de esta sociedad.

Ejemplo: La tribu Ik. Esta tribu vive en una pequeña porción de territorio montañoso en la frontera entre Uganda, Kenia y Sudán. Su organización pública se describe en el libro "Mountain People" del antropólogo británico Colin Turnbull. Omitiremos la descripción detallada de la tribu Ik y su sociedad, porque la mayoría de los lectores probablemente no creerán la historia. De hecho, la sociedad capitalista ideal incluso supera las expectativas de todos los críticos del capitalismo que conozco.

En conclusión. Las opiniones de Dmitry Orlov sobre el orden social son las más cercanas a la corriente del anarquismo, que aboga por una organización tribal. A lo largo del libro, el autor argumenta que un pequeño grupo de personas conectadas a través de familiares y amistades cercanas está mejor preparada para sobrevivir a las etapas inminentes del colapso. Los principales argumentos a favor de la inevitabilidad del colapso del capitalismo y del orden social actual son el agotamiento de los combustibles fósiles fácilmente disponibles en todo el mundo. Según el autor, las enormes estructuras de poder centralizadas conocidas como estados e imperios son tan ineficientes que no podrían existir sin energía casi gratuita. El autor no explica cómo sobrevivirá tal grupo en la sociedad capitalista existente y por qué no hay ejemplos de los existentes. De alguna manera se supone que una vez que todos los países del mundo se desintegren por el agotamiento de los recursos naturales, su lugar no será ocupado por pequeños señores feudales locales o por corporaciones internacionales, al frente de sus ejércitos privados.

Aunque los puntos de vista de Orlov no coinciden completamente con los anarcocomunistas, recomendaríamos su libro a cualquiera que quiera aprender muchos hechos sobre el sistema político y económico actual. Estos hechos no solo los recoge el autor, sino que los presenta de forma comprensible e interesante, con un fino sentido del humor y mucha ironía.

CM
Mira també:
https://www.anarchy.bg/articles/петте-стадия-на-колапса-от-дмитрий/
https://www.alasbarricadas.org/noticias/node/48133

This work is in the public domain

Comentaris

Re: "Las cinco etapas del colapso" de Dmitry Orlov
22 abr 2022
No se puede entender porque se dice "5 etapas del colapso" mientras se explican 5 distintos terrenos que colapsarán igual al mismo tiempo. Para muchas personas el colapso ya comenzó en el 2008 y sigue
avanzando cada vez más inclinado rumbo abajo. Y todxs lxs imbéciles siguen creyendo en el cuento de politicas de isquierdas y de derechas, en el parlamentarismo fracasado desde hace décadas. Es ahora cuando aparecen nuevos charlatanes en el espectro político en búsqueda de 'mayorías' de votantes que prometen cambiar el rumbo a sabiendas que nunca podrán lograrlo. El sistema es una gran mentira gobierne quien gobierne. Apagamoslo ya!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more