Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Plurinacional???? desde chile anarquista.
12 abr 2022
Los anarquistas somos ANTI-NACIONALIDAD...
Detrás de toda "nación" se esconde el nacionalismo, por más desfavorecidas que parezcan esas naciones.
NO RECONOCEMOS FRONTERAS. NUNCA HEMOS SIDO CHILENOS, ARGENTINOS, BOLIVIANOS... NI RECONOCEMOS TAMPOCO DIFERENCIAS POR PERTENENCIAS A "PUEBLOS ORIGINARIOS" https://www.youtube.com/watch?v=4ilpd5C1Wug
pinocho fidel.jpg
allende.jpg
araucanos.jfif

Las naciones, los patrioterismos de todo tipo, como los signos zodiacales solo pueden servir como malas formas de entretenimiento que intentan encasillarnos en categorías.
Estado y nación están indisolublemente vinculados por más progres o indigenistas que sean las voces que hoy desconozcan ésto.
Los anarquistas luchamos por la REVOLUCIÓN SOCIAL, UNIVERSAL, de todos los seres humanos, por la destrucción de las clases sociales y de las naciones que nos dividen bajo caracteres patrióticos, militaristas, religiosos y pseudoculturales.
Los anarquistas aborrecemos las luchas nacionales que nos intentan someter a una bandera solo por haber nacido en un lugar, hablar algún idioma o llevar un apellido. Nuestra revolución es para todas y todos.
ABAJO LAS NACIONES
NO A LA PLURINACIONALIDAD QUE BUSCA IMPONER EL ESTADO CHILENO
POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL Y EL COMUNISMO LIBERTARIO! (P.Peumo).

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Plurinacional???? desde chile anarquista.
17 abr 2022
¿Hay naciones sin Estado?
¿"Los anarquistas" no tienen cultura?
¿Decirse anarquista, no es "encasillarse"?

La relación entre las formas de organización de algunos pueblos originarios y las del anarquismo, no son un secreto.

Los pueblos originarios de Abya Yala (https://es.wikipedia.org/wiki/Abya_Yala), se opusieron a las codicias extractivistas del incipiente capitalismo de las potencias europeas.

El concepto de nación de los pueblos originarios, es totalmente diferente al de los países occidentales. Nación para las comunidades indígenas, es el grupo humano de un territorio que por usos y costumbres similares, forman comunidades y sus pueblos.

Los Estados son las entidades políticas que se constituyen desde los poderes y pueden estar constituidos por una o más naciones sometidas.

La nación para las democracias europeas y la cultura occidental, se construye a partir del siglo XIX, desde los Estados y a partir del relato de las ciencias sociales y sus "estado-nación".

La diferencia entre naciones para los pueblos indígenas y naciones para los Estados, es que las de los primeros son comunidades reales construidas desde las relaciones de convivencia o vecindad y las de los segundos comunidades imaginadas por los Estados, con sus estructuras institucionales jerarquizadas y burocratizadas.

Naciones sin Estado como la nación kurda, se extienden por territorios usurpados por los estados nacionales de Turquía, Siria, Irak e Irán, en los que los pueblos que los constituyen, están sometidos a los aparatos burocratizados de esos Estados.

Los Estados, a través de diversas políticas, aspiran a anular las identidades de los pueblos con programas de aculturización, homogeneización y sustitución por una identidad patriótica.

No existe comunidad sin identidad, salvo las que han sufrido el desarraigo y separación del territorio que las cobija, por los planes de desarrollo y progreso de los Estados.
Sindicato Sindicat