Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: sanitat
El fin de la Coordinadora AntiPrivatización de la Sanidad (CAS)
01 abr 2022
A principios de este año 2021, las organizaciones sindicales que manteníamos CAS Madrid y CAS Estatal, decidimos no entrar en la pelea jurídica con los usurpadores de las siglas por mantener la titularidad de unas siglas con las que habíamos venido trabajando unitariamente desde 2004, año de su creación.
CAS siempre fue una Coordinadora de organizaciones sindicales, incluso durante una corta temporada también Ecologistas en Acción formó parte de esta Coordinadora. Siempre desde su fundación estuvimos los sindicatos que firmamos el último comunicado (fuimos miembros fundadores) y también siempre hubo sindicatos de la CNT, al principio CNT A.Gráficas, siempre CNT Villaverde o CNT Comarcal Sur y la última temporada la CNT Aranjuez.

Lo que nunca fue CAS es lo que recoge que es en sus estatutos legales. Nunca hubo una "Directiva" que funcionase como tal, ni los cargos tuvieron jamás una función jerárquica, tal como sí tienen en la actualidad.

Si ningún sindicato de la CNT ha llegado junto a estas tres organizaciones, al término de CAS ha sido porque nos han dejado tirados justo cuando CAS recibía los ataques de los hoy usurpadores de estas siglas. Un comportamiento vergonzoso, al que por otra parte nos vamos acostumbrando.

La representación de CNT Aranjuez mostró, en las reuniones de julio, agosto y septiembre de 2020, su lealtad descarada a las fanfarronadas trasnochadas de los personajes que han terminado usurpando CAS. Unas reuniones en las que tratábamos de reaccionar a las maniobras tóxicas, no resultando extraño por tanto que ahora la sede sindical de CNT Aranjuez sea la sede del CAS de hoy, cuando desde 2004 esa sede siempre había estado en el local de C/Espoz y Mina de Solidaridad Obrera. En cuanto a la CNT Comarcal Sur en septiembre de 2020 dió la espantada sin argumentar absolutamente nada, ni dar explicación alguna.

Las organizaciones sindicales que hemos llegado hasta el final de CAS seguimos manteniendo unas excelentes relaciones y seguimos luchando unitariamente en muchos campos de la lucha obrera y social, incluida la defensa de la sanidad pública. Ahora CAS es un conglomerado de militantes de partidos comunistas (Red Roja, IC y PCPE) que han enganchado a nuevas personas y han hecho Sección de Sanidad en la CNT de Embajadores.

Históricamente en la lucha obrera y social de Madrid se han dado muchos casos de apropiaciones de nombres y siglas que en su día fueron unitarios por parte de grupúsculos, políticos generalmente. Y siempre se han quedado con el nombre exclusivamente, perdiendo el poder de convocatoria que esa plataforma, coordinadora o asamblea unitaria había tenido cuando realmente funcionaba unitariamente.

Sinceramente pensamos que este caso se repite ahora con CAS y por las "convocatorias" que han hecho los usurpadores podemos comprobar como desde las más de 10.000 manifestantes que salimos a la calle el 20 de junio de 2020 (de Atocha al Hospital Niño Jesús) a las escasas cuatrocientas de su última convocatoria lo dicen todo.

Reproducimos el "Último comunicado de CAS Madrid" que lanzamos públicamente el 19 de enero de 2021:

Desde CAS Madrid (SAS-Sindicato Asambleario de Sanidad, Solidaridad Obrera y Plataforma Sindical de la EMT) queremos hacer público que no tenemos nada que ver con el contenido los textos publicados últimamente en las páginas CAS Madrid y CAS Estatal:

«La Atención Primaria que queremos» (CAS Madrid - CAS Estatal).
«El medicamento como negocio y dudas razonadas acerca de la vacuna de Pfizer-BioNTech publicado con este título en CAS Estatal (publicado en CAS Madrid con el título «Critica del medicamento como negocio e incertidumbres argumentadas acerca de la vacuna PfizeBioNTech-Versión ampliada»).
Nos referimos, concretamente, a estos dos artículos por las consultas que hemos recibido sobre ellos, aunque cualquier otro texto que se haya publicado en las dos anteriores páginas o con la firma de CAS Madrid o CAS Estatal desde que se usurparon las siglas de CAS (en julio de 2020) no tienen nada que ver con el CAS Madrid que hemos venido representando la Coordinadora de organizaciones sindicales que a fecha de enero de 2021 formamos (SAS-Sindicato Asambleario de Sanidad, Solidaridad Obrera y Plataforma Sindical de la EMT).

También queremos aprovechar estas líneas para anunciar públicamente, que en la última reunión que hemos mantenido las tres organizaciones que conformamos CAS Madrid hemos decidido dar por concluida nuestra etapa como Coordinadora AntiPrivatización de la Sanidad-CAS. No estamos por la labor de emprender una pelea jurídica por la titularidad de las siglas CAS Madrid. Está pelea distraería fuerzas de nuestra actividad y sembraría más confusión.

Desde el año 2004 hasta el mes de julio de 2020, hemos trabajado de forma conjunta en hacer comunicados, textos, acciones (como las que se hicieron en cada uno de hospitales privatizados el día en que los responsables políticos del PP los inauguraron), concentraciones, manifestaciones, recogidas de firmas, actos, etc. para defender la Sanidad Pública y denunciar los efectos de las políticas de privatización y recortes sobre la salud y la vida de Ixs madrileñxs, sobre todo la clase trabajadora.

A todas las organizaciones sindicales y sociales de Madrid y del resto del Estado con las que hemos trabajado durante estos años, así como a todas las personas que a nivel individual han estado luchando con nosotras, les queremos mandar un abrazo solidario y nuestro más profundo agradecimiento, ya que de todas hemos aprendido. Como desgraciadamente pasa en la vida, hay quienes se creen por encima de los demás y que rompen todo lo que haga falta para imponer su voluntad.

Desde julio hasta aquí, hemos aguantado descalificaciones y mentiras, tanto en público como en privado, de quienes usurparon CAS, pero esa actitud no hace sino reforzar nuestra posición de seguir trabajando unitariamente como hasta ahora, defendiendo los servicios públicos y los derechos de la clase trabajadora.

Seguiremos defendiendo la Sanidad Pública y luchando contra los recortes y la privatización de la forma que consideremos mejor.

Seguimos en la lucha:

Por la derogación de la Ley 15/97 y del Articulo 90 de la Ley General de Sanidad. Rescate de todo lo privatizado. Atención Primaria centrada en la salud colectiva. Supresión de redes paralelas. Incompatibilidad público-privada, Fuera las empresas de la Sanidad.
Por una industria sanitaria y farmacéutica pública.
Por una sanidad para todxs, independientemente de la situación administrativa.
Por un cuidado de nuestrxs mayores con dignidad.
Por un sistema sanitario centrado en los determinantes sociales de la salud y la enfermedad.
Por un sistema público, universal y con gestión/control democrático.
Por el Sindicato Asambleario de la Sanidad SAS, Ángel Navarro
Por Plataforma Sindical EMT, Jesús Fraile
Por Solidaridad Obrera, Manuel Fernández
Mira també:
https://www.solidaridadobrera.org/confederal/2022/03/27/el-fin-de-la-coordinadora-antiprivatizacion-de-la-sanidad-cas-coordinad

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: El fin de la Coordinadora AntiPrivatización de la Sanidad (CAS)
01 abr 2022
La CNT-CIT en estado puro
Sindicato Sindicat