Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats
2021: Arabia Saudita lanzó una ‘represión implacable’ después del G20, dice Amnistía
13 mar 2022
Amnistía Internacional acusó a Arabia Saudita el martes de lanzar una “implacable represión” contra los disidentes en el reino tras el fin de su presidencia del G20.
chop-chop-square.jpg
Riad encabezó el foro mundial de los países más ricos del mundo durante todo el año pasado e impulsó algunos cambios, afirmando haber eliminado la pena de muerte para menores y prohibido los azotes públicos.

Pero un nuevo informe de la organización de derechos humanos con sede en Londres dijo que las autoridades “han intensificado descaradamente la persecución de defensores de los derechos humanos y disidentes y han intensificado las ejecuciones en los últimos seis meses”.

La presidencia del G20 de Arabia Saudita terminó en diciembre; Amnistía concluyó que desde entonces se han intensificado las ejecuciones y los juicios especiales de activistas de derechos humanos.

Al menos 40 personas han sido condenadas a muerte desde principios de este año, según el informe.

La Comisión de Derechos Humanos de Arabia Saudita, otro grupo de derechos, documentó 27 ejecuciones en 2020, que según dijo representaron una caída del 85% en comparación con 2019.

¿Qué está pasando en los tribunales?

Los investigadores también encontraron que al menos 13 activistas de derechos humanos habían sido condenados por el Tribunal Penal Especializado (SCC) del país.

Amnistía califica al SCC como “un tribunal antiterrorista conocido por las violaciones del debido proceso, incluidos los juicios masivos”.

“En muchos casos, los acusados ​​están incomunicados en régimen de aislamiento durante meses y se les niega el acceso a abogados”, dijo.

“El breve respiro en la represión que coincidió con la celebración de la cumbre del G20 en Arabia Saudita en noviembre pasado indica que cualquier ilusión de reforma fue simplemente un impulso de relaciones públicas”, dijo Lynn Maalouf, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio.

En un caso, un trabajador humanitario fue sentenciado a 20 años de prisión “por un simple tuit en el que expresaba críticas a las políticas económicas”, agregó.

¿Qué ha sucedido en Arabia Saudita en los últimos años?

Las autoridades saudíes aún no han comentado sobre el informe de Amnistía.

El historial de derechos humanos del reino fue objeto de un intenso escrutinio después del brutal asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul en 2018.

Desde que se convirtió en príncipe heredero en 2017, el gobernante saudí de facto Mohammed bin Salman ha llevado a cabo una campaña de liberalización, impulsada por la necesidad de diversificar la economía dependiente del petróleo del país del Golfo.

Pero al mismo tiempo, el príncipe ha lanzado una gran represión contra la disidencia y la libertad de expresión.

Las organizaciones de derechos y los activistas acusan regularmente a la potencia regional de violar los derechos humanos y atacar a disidentes, así como a periodistas y activistas por los derechos de las mujeres.
Mira també:
https://notiulti.com/arabia-saudita-lanzo-una-represion-implacable-despues-del-g20-dice-amnistia/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat