Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Entrevista :: sanitat
(audio) Joan Ramón Laporte: «La industria farmacéutica tiene decenas de miles de personas bien pagadas que sólo piensan en cómo venderle má
12 gen 2022
Entrevista realizada en 2012 aunque no pierde vigencia su contenido. Este médico explica sobre la sobremedicación impulsada por la industria farmacéutica que incentiva económicamente a médicos para que recete sus propios fármacos. Joan Ramón Laporte es catedrático de Farmacología terapéutica de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Instituto Catalán de Farmacología. Se ha especializado en la evaluación de los efectos de los medicamentos a corto y largo plazo y conoce bien los estudios realizados en todo el mundo. Ha publicado más de 20 libros sobre farmacología y terapéutica y es autor de 250 investigaciones publicadas en la Web of Knowledge, una web de referencia médica y científica.
Estas son algunas de las frases deslizadas en esta entrevista:

«La industria farmacéutica tiene decenas de miles de personas bien pagadas, bien preparadas que sólo piensan en eso; sólo piensan en cómo venderle más a quienes le compran. Y quién le compra? En España es el sistema médico de salud».

«Cuando tu tienes a decenas de miles de profesionales desperdigados que pueden recetar uno entre 15 mil medicamentos disponibles estás abriendo la puerta a todo tipo de errores, insuficiencia de conocimiento, etc; sobre todo si tienes en cuenta que el sistema de salud no hace nada para la formación continuada de sus profesionales, no les explica las novedades, no les explica para qué sirven los nuevos fármacos, esto se lo explican los laboratorios farmacéuticos. La formación médica continuada, que es muy necesaria, es financiada en más del 90%, y organizada, por compañías farmacéuticas aquí en España».

«El que va a cursos de formación, y esto está demostrado en estudios, después prescribe lo que le han mostrado en los cursos de formación. Los congresos son organizados por las sociedades científicas, las sociedades científicas son financiadas en una parte muy importante por la industria farmacéutica».

«Si, las enfermedades se inventan, se exageran, las dos cosas. Con el Colesterol a principios de los años noventa, el nivel normal estaba muy alto, en 290. En el año 1994 o 1995 se reúne un comité de expertos norteamericanos y dice que no, que el nivel normal no es de 290, es de 270; con lo cual ya calcularon que en vez de tener 11 millones de ciudadanos en Estados Unidos que tenían que tomar la pastilla para el colesterol, al bajarlo ya subieron a 30 millones.

La cuestión es que, bueno toda esta gente que recomienda esto, todos estos especialistas quiénes son? Tienen lo que llamamos conflicto de intereses? Eran 9 miembros de los cuales 8 tenían conflicto de intereses y se define un conflicto de intereses como cobrar de una sola compañía un mínimo de 10 mil dólares en el año, si cobras 9 mil no tienes conflicto de intereses o tener 40 mil dólares en acciones de esta compañía, si tienes 30 mil ya no tienes conflicto de intereses, entonces de los nueve miembros del comité, ocho declararon conflicto de intereses de este tipo. Uno tenía con 10 compañías farmacéuticas, el presidente del comité era el que tenía más conflictos»

«Personas que obtienen de las compañías farmacéuticas unas cantidades de dineros que pueden llegar a ser superiores a sus propios salarios son los que escriben las recomendaciones sobre cómo usar los productos de estas compañías».

video: https://www.youtube.com/watch?v=MgvCeFUYtfA

Descargar Audio (10 min.)
https://ecotropia.noblogs.org/files/2022/01/Joan-Ramon-Laporte-El-precio

fuente (con audio): https://ecotropia.noblogs.org/2022/01/6001

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more