Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
"No es hora de confusionismos", dijo Balius!
27 des 2021
Albert Libertad puso como título "el sindicato o la muerte" a uno de sus interesantes textos. En él se decía que, en su época, los sindicados consideraban a quienes no lo estaban, como enemigos del proletariado, y que por ello los trabajadores sólo tenían la opción de “el sindicato o la muerte".
Por la escasa sindicación actual entre los trabajadores, parece que la opción de "muerte" estaba más alejada del sindicato de lo que podía suponer Albert y más cercana y próxima al individualismo que imprimía el capitalismo y sus sindicatos mayoritarios.

Viendo el actual contexto laboral, Albert acertó al reconocer que en cualquier parte se podía "constatar" que entre los trabajadores, "el sentimiento más extendido es el encarnizamiento en la lucha contra los compañeros de trabajo o de miseria" y que, esos mismos trabajadores, "trabajan obstinadamente para engrosar la fortuna de un amo cualquiera".

Alexander Berkman planteó la sugerente propuesta sobre "la necesidad de trasladar los ideales a la vida". Y ese traslado no excluye a ninguna de sus facetas, por muy contradictorias que resulten y nos parezcan.

El conflicto entre organización e individualidad que, en no pocas ocasiones aparece en los contextos anarquistas, abre demasiadas sospechas, pues ambas han sido siempre necesarias para la revolución social. Berkman consideró que los graves errores de los anarquistas, habían sido consecuencia de "la inmadurez del pasado" y la que calificó de "cegadora", pues solo habían concebido el anarquismo como "un ideal para el futuro", abandonando su aplicación práctica y no considerando necesaria "la preparación para la nueva vida social", dejándola fuera de los conceptos revolucionarios. "El alba había sido ignorada. Un error fatal, pues no hay día sin alba", escribió.

En otro escrito, Balius hizo referencia a "los fueros de la verdad", contestando a ciertas acusaciones afirmando: "no somos agentes provocadores", y recordando que "la historia nos descubre que a los revolucionarios se les trata de infamar en todas las épocas y en todas las ocasiones". La historia se repite porque a este sistema no le interesa que el anarquismo y los anarquistas tracen sus propios caminos, y como en el libre mercado, pone a su disposición una extensa variedad para elegir, lo que produce una falsa sensación de libertad.

Lo que describe Balius, superando los contextos, es fácilmente reconocible en estos tiempos de pandemia. En su escrito "no es hora de confusionismos", se lamentaba de constatar que "determinados grupos con etiquetas dispares practiquen el sofisma, el equivoco y los juegos de palabras o crucigramas" y elevaba su preocupación por la existencia de "grupos de tendencia libertaria que propugnen fórmulas de tipo ambiguo desprovistas de sentido libertario y revolucionario", siendo muy claro frente a esa situación: "El confusionismo es propio de la contrarrevolución".

Marcuse también alertó al decir que "la productividad más alta del trabajo puede usarse para perpetuar el trabajo, y la industrialización más eficiente puede servir para restringir y manipular las necesidades.

Cuando se alcanza este punto, la dominación, en forma de riqueza y libertad, se extiende a todas las esferas de la existencia pública y privada, integra toda oposición auténtica, absorbe todas las alternativas. La racionalidad tecnológica revela su carácter político, ya que se convierte en el gran vehículo de una mejor dominación, creando un universo verdaderamente totalitario en el que la sociedad y la naturaleza, la mente y el cuerpo se mantienen en un estado de movilización permanente para la defensa de este universo".

Hoy, en todo ese contexto de pandemia y permanente confusión, cuando vemos movilizaciones reivindicando "Libertad!", deberíamos preguntarnos a qué "libertad" se refieren, y recordar a Marcuse cuando nos alertó que también "la libertad puede convertirse, en un poderoso instrumento de dominación". Esto lo podemos constatar en este largo periodo de pandemia, en donde algunos grupos, bajo el grito de “Libertad”, han convocado y movilizado a miles de personas que, con el rechazo del pasaporte covid y la denuncia de la vacunación infantil, reclamaban que no se les privara la entrada “en bares, restaurantes y espectáculos”, o lo que es lo mismo, su “libertad” a consumir que, bajo esa falsa apariencia de protesta colectiva, oculta un claro reclamo de individualismo neoliberal.

5fc642870ea4b.jpeg


En esa aparente y falsa “tensión” entre totalitarios de la vacunación y negacionistas, los medios de comunicación tienen una función fundamental en toda esta farsa, la de crear la fantasía sobre la existencia de dos bandos contrapuestos, uno con apoyo de gobiernos y sus instituciones, y otro que rechaza todas las medidas que recortan supuestas “libertades”, cuando en realidad ambos bandos son manifestaciones de formas distintas del mismo sistema neoliberal, que pretenden incorporar y neutralizar, en uno u otro bando, a quienes los denuncian por su confusionismo e intentan crear sus propios discursos al margen de las “verdades” oficiales y las “verdades” que las niegan. Sólo hay que observar quienes están detrás de unas y otras propuestas, para darse cuenta que son partes de lo mismo.

Los problemas más graves son todas esas otras graves cuestiones que están siendo encubiertas por el ruidos de la disputa entre ambos bandos. Y lo que se vislumbra es una incapacidad de las personas y colectivos antagónicos a este sistema, para imaginar realidades diferentes a las propuestas por una y otra parte, de ahí que una parte de los refractarios, hayan adoptado discursos distópicos y fantasiosos que desvían la atención de lo que se puede considerar, como un cambio total en todas las facetas de nuestras vidas a través de lo que parece una nueva revolución industrial del capitalismo, en proceso de ver como incorporar y gestionar todas las nuevas tecnologías (con la conexión total, el tratamiento en tiempo real de gran cantidad de datos, las formas de consumo, productivas, de explotación o en la creación virtual de “metavidas”), en un contexto de profunda crisis climática, energética y agotamiento de recursos naturales y materias primas, de manera que la maquinaria productiva de la devastación capitalista, no aminore su criminal crecimiento.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: "No es hora de confusionismos", dijo Balius!
27 des 2021
no al pase sanitario no es ningun discurso distópico y fantasioso, es luchar por vivir en una sociedad donde todos seamos iguales, no donde haya 2 clases sociales (o mas) de los que estan vacunados y los que no. Estoy completamente en contra de estas clases sociales y de las otras tambien.

Boikot a los locales que piden el pase, yo ya lo hago, ya sean bares, teatros o lo que sea. Y esto no es por un discurso neo liberal ni nada parecido. Estoy encontra de todas las restricciones impuestas hasta ahora.

Que hay fascistas?, que hay democraticos?, que hay de todo?, pues si, y que?, esto no quita que estemos en contra del pase sanitario obligatorio o pasaporte que se diga. Es una cuestion de libertad, individual y colectiva. ¿O te crees que solo se mueven los turistas o los ricos?, la gente pobre tambien viaja, para currar, para visitar familiares, etc. Que metas en el mismo saco a los aparatos del Estado que amenazan, obligan y chantajean a quien esta en contra de este chantaje me parece que el que no lo tiene claro eres tu.

Por cierto. Fuera de europa ningun pais reconoce el pase sanitario u pasaporte, que es exclusivamente europeo u americano....Eso si, apenas entras en europa te lo exigen, como los perros guardianes del aeropuerto de barajas vestidos de bata blanca. Eso si cuando les envias a la mierda llaman a sus amigos los guardias civiles que estan detras. Esto lo he visto en el aeropuerto de barajas....donde fui obligado a enseñar el pasaporte, el pasaporte sanitario y la pcr, a esos hijos de puta de blanco. ¿Desde cuando los sanitarios piden el pasaporte? el normal no el sanitario, ¿quien les ha dado ese derecho?. ¿por que te obligan a hacer un test de preguntas que entre otras cosas te pregunta ¿a que has ido y con quien has estado?. Si para ti todo esto te parece normal, para mi u otros no. Si protestar por ello te hace ser lo mismo de quien te lo impone, es que tu no has entendido nada.

No hace falta que molestes a Albert para decir tonterias, ni soy igual a los fascistas, ni soy igual al gobierno que impone estas restricciones ni me voy a quedar callado. No lo he estado nunca y ahora menos.

Boikot a quien pide el pase sanitario, y cuando lo quiten seguir con el mismo boikot a esos locales.

Si los locales han obligado a tener abierto apesar de todo, pues que les obliguen tambien a no pedir el pase en los locales. Sino boikot.
Re: "No es hora de confusionismos", dijo Balius!
27 des 2021
Muy buen texto!
Re: "No es hora de confusionismos", dijo Balius!
27 des 2021
Cerebros no disponibles

Reflexiones e informe sobre los disturbios del 19 de noviembre en Rotterdam - artículo publicado en itsgoingdown.org

21 DE NOVIEMBRE DE 2021 • 18 MINUTOS

CEREBROS NO DISPONIBLES

Reflexiones e informe sobre los disturbios del 19 de noviembre en Rotterdam - artículo publicado en itsgoingdown.org11 min

21 DE NOVIEMBRE DE 2021

| EN TESTIMONIO

| POR CEREBROS NO DISPONIBLE

Traducción de un artículo del sitio web itsgoingdown.org

Un camarada de los Países Bajos envió un informe de primera mano de los extraordinarios disturbios contra la policía de anoche en Rotterdam, Países Bajos, en los que la policía holandesa disparó contra la multitud.

Algunos “izquierdistas” desconectados intentaron rechazar los disturbios porque coincidieron con una protesta organizada por la derecha contra las nuevas restricciones gubernamentales. Sin embargo, un evento como el alzamiento de los jóvenes contra la policía anoche no puede reducirse tan simplemente, como lo demuestra claramente nuestro autor.

No sé por dónde empezar a escribir sobre este tema. Por un lado, estoy abrumado por la emoción, todavía estoy lidiando con las cosas que presencié anoche. Por otro lado, trato de darle sentido a lo sucedido desde el punto de vista de alguien que cree en la revolución social. No creo que pueda encajar ese último punto en este breve y emotivo texto, pero ahora es necesario decir algunas cosas al respecto. Lo que pasó anoche es mucho más que el supuesto “motín fascista” que muchos ven como tal.

Anoche se organizó una manifestación contra las (renovadas) medidas contra el coronavirus. Esta manifestación fue claramente iniciada por personas que, en su mayor parte, deberían llamarse fascistas. Sin embargo, estas protestas atraen a una multitud mucho más diversa que solo fascistas, y el descontento está creciendo, especialmente ahora que el estado está imponiendo una represión cada vez más estricta para controlar la propagación del virus.

Durante ese tiempo, no había visto un solo letrero relacionado con la protesta, no escuché un solo lema, no vi una sola pancarta. Fue un odio colectivo y generalizado hacia la policía. Podías saborearlo, olerlo y sentirlo en cada esquina esa noche.

El potencial de este movimiento se ve impulsado en gran medida por el enfoque completamente azaroso e irresponsable del gobierno holandés ante la crisis pandémica. La frustración con las medidas pandémicas es creciente y diversa. Incluye a personas que creen que la pandemia es grave y necesita ser abordada, así como a personas que creen en las mentiras del movimiento anti-vacunas y caen en busca de respuestas fáciles. Sería difícil encontrar personas que apoyen el enfoque del gobierno ante la pandemia: una política de dejar que el virus se propague siempre que los hospitales puedan manejar la llegada de personas a las unidades de cuidados intensivos,

Los casos de infección han alcanzado un máximo histórico desde que el gobierno decidió al azar abandonar todas las medidas de control de la pandemia en septiembre pasado. Incluso lo mínimo, como usar una máscara y mantener el distanciamiento social, se abandonó de la noche a la mañana.

Las protestas contra la respuesta del gobierno han estado ocurriendo desde el inicio de la pandemia y han sido dominadas por fascistas, no se equivoquen al respecto. Pero sería un error desacreditar la tendencia social más amplia y creciente de frustración con el gobierno neoliberal como lo mismo. Cualquiera que no esté enojado con lo que está sucediendo no está prestando suficiente atención. Los fascistas abusan de estas frustraciones, y no debería sorprendernos, pero desacreditar a todos los participantes llamándolos "fascistas" es un enfoque fácil que excluye un análisis serio. Los acontecimientos de ayer fueron más que una manifestación pandémica. Fue una revuelta generalizada contra la policía a la que se unieron masas de jóvenes, jóvenes que tenían poco que ver con las protestas pero que tenían todos los motivos para aprovechar la oportunidad y luchar. Afirmar que los hechos de anoche fueron "un motín fascista" es simplemente una mentira.

"Las revueltas sólo pueden ser entendidas por quienes tienen las mismas necesidades que los rebeldes, es decir, por quienes se sienten parte de la revuelta". - Filippo Argenti

A principios de este año, cuando se introdujeron nuevas medidas gubernamentales, estallaron disturbios en el sur de la ciudad. Junto con las protestas contra las vacunas, los jóvenes comenzaron a rebelarse en respuesta a estas medidas.

Anoche escuché que hubo disturbios nuevamente y decidí echar un vistazo, pero no tenía idea de qué esperar. Cuando llegué al lugar, no vi a ningún policía. Una camioneta de la policía estaba en medio de la carretera, abandonada y destruida. Mientras seguía caminando, vi un coche de policía en llamas a la vuelta de la esquina. Se habían reunido masas de gente y estaban en las calles. La mayoría de ellos parece no tener nada que ver con la manifestación inicial; la multitud son en su mayoría jóvenes que pasan el rato en el centro de la ciudad. Aquí y allá, pequeños grupos de hooligans estaban activos, obviamente más organizados que la mayoría de las personas presentes. Lo que no sabía era que la policía había disparado antes.

Me sorprendió esta situación aparentemente tranquila; resulta que la policía se había retirado poco antes de mi llegada. Decidí dar un paseo para ver qué pasaba calle abajo.

Cuando llegué al lugar, no vi a ningún policía. Una camioneta de la policía estaba en medio de la carretera, abandonada y destruida. Mientras seguía caminando, vi un coche de policía en llamas a la vuelta de la esquina. Se habían reunido masas de gente y estaban en las calles. La mayoría de ellos parece no tener nada que ver con la manifestación inicial; la multitud son en su mayoría jóvenes que pasan el rato en el centro de la ciudad. Aquí y allá, pequeños grupos de hooligans estaban activos, obviamente más organizados que la mayoría de las personas presentes. Lo que no sabía era que la policía había disparado antes.

Me sorprendió esta situación aparentemente tranquila; resulta que la policía se había retirado poco antes de mi llegada. Decidí dar un paseo para ver qué pasaba calle abajo. No podía decir si la mayoría de la gente estaba allí mirando o participando en algo, pero alrededor de mil personas estaban en las calles de esa área. Más abajo en la calle, se habían levantado barricadas en llamas, principalmente utilizando scooters eléctricos de alquiler, que eran superfluos y numerosos.

Un grupo de policías antidisturbios apareció desde una calle lateral y comenzó a formar una línea frente al auto de la policía en llamas. Mientras intentaban cerrar la línea fueron atacados por gran parte de la multitud con piedras, fuegos artificiales, señales de tráfico, etc. La policía sacó instantáneamente sus armas y comenzó a disparar contra la multitud. A pesar de los fuertes ataques desde una dirección, la policía disparó en otra dirección a una persona que, por lo que pude ver, no los atacaba en absoluto. Esta persona cayó al suelo después de ser alcanzada por una bala y finalmente fue arrastrada por la policía antidisturbios después de que muchas personas retrocedieron, dándose cuenta de lo que acababa de suceder. Unos minutos después de mi llegada,

Después de eso, la policía aún superada en número comenzó a usar sus camionetas antidisturbios como armas, conduciendo a alta velocidad, persiguiendo a cualquiera que estuviera frente a su camioneta. Esto resultó en una hora de persecuciones en las que la policía se abalanzó sobre la multitud con sus camionetas. La gente luchó contra ellos con lo que pudo encontrar. Los grupos se extendieron, pero la multitud en general pareció crecer también.

Las escaramuzas con la policía tuvieron lugar no solo en el largo bulevar donde comenzó todo, sino también en las calles laterales. En todos los lugares a los que iba, había jóvenes que parecían no hacer nada, pero cuando pasaba la policía, los jóvenes los atacaban una y otra vez. Durante ese tiempo, no había visto un solo letrero relacionado con la protesta, no escuché un solo lema, no vi una sola pancarta. Fue un odio colectivo y generalizado hacia la policía. Algo que pudieras saborear, oler y sentir en cada esquina esa noche.

Nada cambió durante aproximadamente una hora mientras la policía intentaba reagruparse y reunir refuerzos. Une fois qu'ils se sont enfin rassemblés, ils ont attaqué avec des canons à eau et des centaines de flics anti-émeute, et les choses se sont transformées en une course-poursuite qui a duré toute la nuit et s'est étendue au centro de la ciudad. Decidí dejarlo allí, sin haber grabado todavía completamente lo que acababa de desarrollarse frente a mí.

He visto protestas, disturbios y peleas callejeras más intensas que lo que sucedió anoche. He visto a policías usar sus autos como arma antes. Pero todo esto sucedía en otros países donde la policía reaccionó primero con gases lacrimógenos, cañones de agua, balas de goma, etc.

Siempre pensé que si tales disturbios ocurrían en los Países Bajos, la policía comenzaría a disparar rápidamente. Sin embargo, nunca hubiera predicho tal nivel de disposición para usar violencia mortal. Nunca hubiera predicho hasta qué punto se usó anoche, a menudo de forma indiscriminada. Más tarde esa noche, el alcalde dijo sin ironía que “se ha solicitado permiso para usar gas lacrimógeno. Se concedió, pero no fue necesario ”. Y por mucho que me moleste lo sucedido, también me siento ingenuo de sorprenderme.

Además, nunca he presenciado aquí una revuelta tan generalizada contra la policía. La policía de Rotterdam ha construido un legado de comportamiento violento y racista y cuenta con el apoyo abierto y público de nuestro alcalde y gran parte del consejo local. Como hemos tenido que soportar un gobierno cada vez más corrupto y desvergonzado, cada vez más personas se están dando cuenta de que el estado no se preocupa por ellos. Se dan cuenta de que la policía y todas las demás instituciones estatales luchan solo por los más privilegiados. No están ahí para nosotros, nunca lo han estado y nunca lo estarán.

Para analizar más a fondo lo que sucedió, debemos mirar los disturbios de Londres de 2011, los disturbios de París de 2005 y todos los demás levantamientos contra la policía que han tenido lugar en esta parte del mundo durante la última década.
Estos disturbios son espontáneos, caóticos y destructivos y, a menudo, encarnan algunas de las tendencias más tóxicas que ha creado la vida moderna. Los anarquistas tienden a idealizar el “motín” y olvidarse de su fealdad. Ella es fea, siempre, pero lleva consigo algo que debemos abrazar, y si no trabajamos activamente en eso como anarquistas, no podemos decir que estamos luchando junto a los menos privilegiados.

Recuerdo que nos preguntamos sobre nuestras posiciones con respecto a estos disturbios anteriores. Estas preguntas son difíciles de responder. Para empezar, no tienen una sola respuesta. Pero, lo más importante, estas preguntas nos obligan a pensar en nuestra propia posición como anarquistas, en lugar de poner excusas para explicar que la situación no nos concierne… porque nos concierne.

Todavía faltan un millón de cosas en este informe, pero siento que el tema tiene una urgencia que no permite un largo período de reflexión antes de publicar este pequeño texto. Tiene la intención de contrarrestar la falsa narrativa de que se trata de un “motín fascista” y hacernos reflexionar sobre nuestra relación con las revueltas en general. La cantidad de izquierdistas autoproclamados que aplaudieron la brutalidad policial de anoche es repugnante y absolutamente hipócrita. Al promover la violencia policial en Internet, he visto a jóvenes, en su mayoría jóvenes migrantes que son acosados ​​por policías racistas todos los días, golpeados y disparados. Aquí no debería haber discusión sobre de qué lado estamos.

Sindicat Terrassa