Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Cecle de cinema argentí a l'Ateneu: Bolivia
07 set 2021
Diumenge dia 12/9/2021 a les 19:30
C/Alzina num 5
cartell bolivia cine.jpg
Bolivia es una película dramática argentina y holandesa de 2001 dirigida por Israel Adrián Caetano, su primer largometraje. El guion fue escrito por el propio Caetano, basado en la historia de Romina Lafranchini. El film supone el debut por Freddy Flores y Rosa Sánchez, entre otros.
Argumento
La película, en su mayoría sin trama, se limita a un café - bar en el barrio de clase media baja Buenos Aires de Villa Crespo, con pocos viajes al exterior.
Bolivia cuenta la historia de Freddy (Freddy Flores), un Boliviano con una disposición gentil, que, después de que los estadounidenses incendian los campos de coca donde está empleado, pierde su trabajo. Con pocas oportunidades de trabajo en Bolivia, deja a su esposa y sus tres hijas y viaja a Argentina para buscar empleo como trabajador indocumentado. Espera ganar dinero y luego regresar con su familia.
Él consigue un trabajo como cocinero a la parrilla en un café cutre Villa Crespo donde el propietario brutal (Enrique Liporace) está feliz de eludir las leyes de inmigrantes argentinos para asegurar mano de obra barata.
Es en este café donde Freddy se encuentra con los personajes que afectan su vida: Rosa (Rosa Sánchez), una camarera de Paraguay y de ascendencia argentina, y un extraño en virtud de su herencia mixta; Héctor (Héctor Anglada), un vendedor ambulante de la provincia de Córdoba que es gay; un taxista (Oscar Bertea), y uno de los amigos del conductor.
Freddy también tiene que lidiar con varios clientes de cafés argentinos que ven a todos los paraguayos y bolivianos con desdén debido a su origen étnico.
La filmación fue una producción intermitente y requirió tres años de filmación discontinua. Fue filmado en diferentes días y en diferentes momentos. Según el director Caetano, nunca pudo filmar durante más de tres días seguidos.
Caetano, el director, dijo: "Cuando escribí el guión, lo que me interesó fue la historia; el tema del racismo no estaba muy presente. Sin embargo, es inevitable que al abordar esos personajes y establecer la historia en ese estrato social en particular, haya una serie de temas que aparecen solos y se imponen".
Caetano cree que "el tema principal de la película es la colisión entre personas de la misma clase social, son trabajadores a punto de quedar excluidos de cualquier clase y, por lo tanto, son intolerantes entre sí. Básicamente, estan atrapados en una situación de la que no pueden escapar".
Premios
Ganadora
•     Festival Internacional de Cine de Cannes: Premio de la Crítica joven-Mejor debut, Israel Adrián Caetano; 2001.
•     Festival de Cine de Londres: Premio de la crítica, Israel Adrián Caetano, por du dirección, su tratamiento de uno de los problemas sociales de cualquier ciudad del mundo; 2001.
•     Festival de San Sebastián: Premio Hispano, Israel Adrián Caetano; 2001.
•     Festival de Rotterdam: Premio KNF, Israel Adrián Caetano; 2002.
•     Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina: Premio Condor; Mejor guion adaptado, Israel Adrián Caetano; Mejor actor secundario, Enrique Liporace; 2003.
Nominada
•     Premio Cóndor de Plataː Mejor fotografía, Julián Apezteguia; mejor montaje, Lucas Scavino, Santiago Ricci; Mejor película; Mejor actor novel Freddy Waldo Flores; 2003.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa