Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: globalització neoliberal
Un buen domingo
15 set 2003
El fracaso de la OMC y el "no" sueco al euro muestran que no todo está escrito.
Normalmente, la política y la economía sólo traen desgracias. Sin embargo, hay veces que aparecen buenas noticias. Sin ir más lejos, este domingo 14 de septiembre nos ha traído dos, y muy buenas.

Por un lado, la Conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Cancún ha finalizado sin acuerdo. Los países pobres se negaron a agachar más aún la cabeza ante el poder blanco de Estados Unidos y la Unión Europea (sin olvidarnos de los "blancos honoríficos" japoneses, en expresión de Noam Chomsky).

Por otro lado, una de las poblaciones más avanzadas del mundo en materia social, Suecia, ha rechazado por aplastante mayoría su entrada en "zona euro". Es decir, han rechazado meterse más aún en las arenas movedizas del capitalismo europeo, que lleva años y años destruyendo el supuesto "Estado de Bienestar". Los suecos han preferido permanecer independientes y avanzados, en lugar de incrementar el poder de decisión de la burocracia neoliberal afincada en Bruselas. El resultado del referéndum es más espectacular aún si tenemos en cuenta que el "establishment" sueco, léase Gobierno y partidos políticos mayoritarios, multinacionales, medios de comunicación y burocracias sindicales, han hecho campaña por el "sí". Hasta una ministra ha muerto, pero el chantaje emocional no ha servido para nada.

Claro está, no es oro todo lo que reluce. Nada concerniente a la OMC puede ser enteramente positivo, a excepción de su final como institución de terrorismo económico. Por lo que se refiere a Suecia, el presidente ya ha anunciado que habrá otra consulta dentro de unos años. Se sigue el método de Maastricht y Niza:

-Se organiza un referéndum en el que sólo se pueden conservar o perder derechos, nunca ganarlos.

-Los opresores usan toda su propaganda.

-Si lo ganan, el resultado es válido para toda la eternidad. Si lo pierden, se repite hasta que lo ganen.

Tienen la desfachatez de llamar a eso "democracia". En fin, a los suecos por lo menos les consultan.

A pesar de todo, un buen domingo.
Sindicato Sindicat