Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: indymedia : mitjans i manipulació : xarxa i llibertat
[INDY ESTRECHO] Santiago Matamoros, patrón de España.
25 jul 2021
santiago_,matamoros.jpg
Me acerco a nuestro INDY BARCELONA para, en primer lugar, agradeceros el esfuerzo que supone mantener on-line, operativa y VIVA una página como ésta. Tiene mucho mérito mantener cohesionada una comunidad como la vuestra, de la que me siento integrante desde la diáspora, puesto que el paso de los años, la participación intermitente, las tensiones internas, en muchos casos, producen la agonía de proyectos tan necesarios como éste... Me gustaría agradecer especialmente a los compañeros técnicos porque, en muchos momentos, los sé por mi experiencia en INDYMEDIA ESTRECHO, los sobrecargamos, injustamente, de trabajo y, en la práctica, de responsabilidades, incluso ajenas al apartado técnico, que, en rigor, deberíamos asumir entre todas.

Hoy, domingo 25 de julio de 2021, España. el estado y la iglesia, celebran el día de Santiago Apostol, popularmente conocido como Santiago Matamoros. Yo, personalmente, he viajado mucho a Marruecos, hablo un poco árabe y los vecinos de Larache son, sinceramente, mis hermanos. Obviamente algo falla si el patrón de España es conocido por su hostilidad con los vecinos de la orilla sur del Estrecho de Gibraltar.

Hoy, por tanto, es un buen día para reivindicar la necesidad de INDYMEDIA ESTRECHO y la relevancia del trabajo que hicimos durante años creando y manteniendo el sitio web y publicando innumerables post que, en su momento, supusieron una destacada fuente de información sobre la frontera norte-sur que, en más de una ocasión, fue utilizada por los mass media puesto que, por ejemplo, las aportaciones de Helena Maleno, que vivía en Marruecos, muchas veces eran verdaderas primicias y, siempre, periodismo riguroso y arriesgado que interesaba a los profesionales de las redacciones más conocidas y leidas, oídas o vistas...

Los últimos sucesos en la valla de Ceuta, los muertos en el Estrecho y en el Mediterraneo que, por desgracia, no cesan, las criminalización de los menores extranjeros no acompañados, tristemente deshumanizados al insistir en llamarlos MENAS, l@s migrantes que mueren en el desierto caminando hacia el norte y etc., etc., etc...

La complejidad geopolítica del territorio Estrecho es tal que resulta imposible hacer una lista breve que nos permita englobar, acertadamente, todas y cada una de las cuestiones que articulan la realidad de esta región y de sus habitantes. Sin embargo hay una que, en mi opinión, destaca por encima de las demás: el rechazo, mutuo, que sufrimos desde hace siglos que, en mi opinión, se produce, como sucede con los barrios excluidos, por falta de trato y por prejuicios infundados.

INDYMEDIA ESTRECHO sigue siendo necesario puesto que, más allá de la denuncia de las violencias que se cruzan en el Estrecho, nuestro objetivo era promover el diálogo entre las dos orillas. Tuvimos más éxito, es verdad, denunciando que promoviendo y consolidando redes en la orilla sur que, poco a poco, se conectaran a las nuestras y, finalmente participaran en http://estrecho.indymedia.org como cualquiera de nosotr@s pero fuimos, y somos, conscientes de la centralidad de crear canales de comunicación sur-norte y, por tanto, todavía tenemos plancha pendiente.


Foto: Santiago Matamoros, anónimo de la escuela de Cuzco, Perú; siglo XVIII.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat