Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Sobre la deriva reaccionaria de algunxs “compañerxs”... [IT - 3 días contra las tecnociencias]
21 jul 2021
EN_about_the_reactionary_drift_.pdf
EN_about the reactionary drift...pdf (43,25 KiB)
Sobre la deriva reaccionaria de algunxs “compañerxs”...
IT_Sulla_deriva_reazionaria_.pdf
IT_Sulla deriva reazionaria...pdf (58,95 KiB)
Sobre la deriva reaccionaria de algunxs “compañerxs”...

Escribimos este texto para advertir de la enésima preocupante deriva reaccionaria de algunos conocidos personajes que todavía encuentran cabida dentro del mundo anarquista, en Italia (cada vez menos) y en el extranjero, a pesar de que en los últimos años han acumulado una serie de alianzas y discursos vergonzosos, tendentes al populismo más extremo y cada vez más cercanos al mundo de la derecha.

Hablamos de los organizadores del las “Tres Jornadas contra las Tecnociencias”, activos también en la web Resistenze al Nanomondo, en el periódico L’Urlo della Terra y en el espacio de documentación La Pirálide de Bergamo.

En las jornadas internacionales contra las tecnociencias que se desarrollarán en Alejandría (por tercer año consecutivo), estarán presentes personajes como Maurizio Martucci y Daniela Danna.

Maurizio Martucci, portavoz y fundador de “Alianza italiana Stop 5G”, hace algún año escribió un artículo para conmemorar la historia de Meridiano Zero: grupo fascista fundado en 1991 por exiliados del Fronte della Gioventù* de Alemanno, inspirados en el Movimento Político Ordine Nuovo* y en Julius Evola, y disuelto dos años después. El 4 de octubre de 1991, el primer grupo de militantes de Meridiano Zero protagonizó violentos incidentes con integrantes de los colectivos estudiantiles de extrema izquierda de la Facultad de Literatura y Filosofía de la Universidad de Roma.

El grupo Meridiano Zero se autodefinía como proyectado hacia el futuro, "más allá de la derecha y de la izquierda" (inspirado en Terza Posizione*), pero sabemos que estas expresiones son utilizadas a menudo como estrategia por los grupos neofascistas, como dejan claro en sus propias palabras: "el neofascismo conmemorativo nos es ajeno. El fascismo y el nazismo nos interesan como fases históricas que representan valores éticos, pero nos preocupa el futuro: sólo somos un grupo de jóvenes no homologados a las masas". No es casualidad que el grupo Meridiano Zero más tarde inspirase el nacimiento de Casa Pound*.

En el citado artículo, Martucci elogia a los fascistas de Meridiano Zero por estar "en contra de la manipulación genética, en defensa de todo lo natural, contra el desarrollo tecnológico salvaje". El término que acuñaron "tecnorebeldes" sigue siendo utilizado por Martucci como eslogan y también aparece en el texto de presentación de su discurso en las Tres Jornadas contra las Tecnociencias.

Aquí el artículo: https://www.ultimavoce.it/meridiano-zero-solstizio-tecnoribelli/

El libro de Maurizio Martucci sobre el 5G ("# STOP 5G Salud, medio ambiente, geopolítica, privacidad, transhumanismo y control social") también se presenta el 22 de julio de 2021 en La Piralide de Bérgamo, un espacio "ecologista radical" gestionado por las mismas personas que están detrás de las Jornadas contra las Tecnociencias, Resistenze al Nanomondo y L'Urlo della Terra.

¿Deberíamos decir algo más? ¿No fue suficiente dar a conocer en el pasado que los organizadores de este encuentro de tres días escribían artículos en el periódico ecologista "L'urlo della terra" que, para un ojo no observador (sería mejor decir no empático), pueden ser críticos con las tecnologías pero tienen una base transfóbica y esencialista? Y sin embargo, desde hace tiempo, venimos señalando los ataques en los artículos de este periódico, donde para hablar de transhumanismo, de tecnologías, de feminismo, se cae en discursos transfóbicos, anti-queer y esencialistas que serían dignos de revistas católicas y fascistas.

Hace tiempo que se han puesto de manifiesto (ademas de que no las ocultan en absoluto) las desconcertantes alianzas de Silvia Guerini con grupos como Arci lesbica, grupos de mujeres lesbianas transfóbicas, así como sus artículos y libros que, además de estar en contra de la tecnociencia (¡también nosotros lo estamos!), señalan con el dedo a las personas trans como si fueran promotoras del transhumanismo. Sin olvidar nunca, y no queremos olvidarlo, que Silvia Guerini en el pasado escribió panfletos homófobos y un libro contra el aborto (para ser precisos, queremos señalar que Silvia se ha distanciado de este libro, revisando su posición contra el aborto y pidiendo que se deje de difundir – que de todas formas sigue disponible en el catalogo de Edizioni Arkiviu-Bibrioteka T. Serra).

En la misma línea se sitúa la cada vez más estrecha colaboración entre Silvia Guerini y Daniela Danna, una socióloga académica que en los últimos años se ha adherido a las posiciones del TERF (Trans-Exclusionary Radical Feminist, feminismo “radical” transfóbico), escribiendo textos y publicando traducciones en su página web que reproducen textualmente los peores argumentos de la corriente TERF estadounidense: la alarma sobre el lobby trans que supuestamente se está apoderando del mundo, la negación del concepto de identidad de género, la negación de la existencia de niñxs trans, la afirmación de que las personas trans no son más que gays y lesbianas que no se aceptan como tales, la descripción de las mujeres trans como hombres que invaden los espacios de las mujeres con la intención de violarlas, etc. El libro transfóbico de Daniela Danna, "La piccola principe", se presentó en La Piralide hace un par de años, rodeado de polémica, y la socióloga volverá a intervenir este año en las Tres Jornadas contra las Tecnociencias, igual que el año pasado. Por otro lado, el 3 de julio de 2021, Daniela Danna y Silvia Guerini participaron en una conferencia titulada "¿Un mundo sin madres?" en la que se describió la maternidad como un "destino natural ligado a la identificación de la mujer con la madre" y en la cual se lamentaban de la moderna libertad de decisión y la consiguiente elección de muchas mujeres de no ser madres.

El colectivo ecologista francés Pièces et Mains d'Oeuvre, cuyas posturas racistas, misóginas, homófobas, transfóbicas y políticamente ambiguas ya han sido ampliamente señaladas, también estuvo presente en los Tres Días contra la Tecnociencia del año pasado. Las posiciones TERF del colectivo Resistenze al Nanomundo también se han hecho explícitas, no sólo en las colaboraciones con Daniela Danna, Arcilesbica y en los contenidos de varios artículos que han publicado, sino también en el espacio que han dado en su web a presentaciones de autoras feministas transfóbicas, como la presentación de Sheila Jeffreys en Italia el pasado mes de marzo, que también se centró en la defensa de la verdadera "mujer" frente al supuesto peligro que comporta el lobby trans.

Por mencionar otro episodio, siempre en el espacio de documentación La Piralide de Bérgamo, recientemente se presentó el libro "Il giallo del Coronavirus" de Sonia Savioli, publicado por la editorial Arianna, que "presume" en su catálogo de libros escritos por Alain De Benoist, fundador del movimiento cultural francés llamado Nouvelle Droite (La Nueva Derecha), además de libros y artículos antisemitas publicados en su página web sobre la supuesta "conspiración mundial judía", artículos pro-Trump, conspiranoicos y demás basura. No tenemos mucha información sobre Sonia Savioli, pero nos preguntamos cómo es posible presentar un libro editado por una editorial de derechas en un espacio frecuentado por individualidades anarquistas del mismo modo que nos preguntamos cómo es posible incluir la presentación del libro contra el 5G de Maurizio Martucci.

¿Hacia dónde se dirigen los organizadores de este encuentro internacional de tres días, en el que participan realidades anarquistas de todo el mundo? ¿Qué es lo que todavía no ha quedado claro ante las decisiones tomadas por el grupo Piralide, el periódico L'urlo della Terra, la página web Resistenze al nanomondo y los organizadores de este encuentro de tres días contra la tecnociencia?

Entre otras cosas, por si no bastaran los discursos y las connivencias con personajes, grupos y editoriales sexistas, transfóbicas y de derechas, añadir que hay muy poco de anarquista en el hecho de establecer alianzas y colaboraciones con personas vinculadas al mundo de las instituciones y los medios de comunicación, tales como asociaciones vinculadas a partidos (como Arcilesbica con el PD [Partido Democratico]), periodistas mainstream (Martucci), sociólogos académicos (Danna), y otros, por no hablar del vergonzoso "Llamamiento para la abolición de cualquier reproducción artificial del ser humano", firmado por Resistenze al Nanomondo junto con Pièces et Mains d'Oeuvre y otros, que entre otras cosas pide a las "autoridades nacionales e internacionales" que toda reproducción artificial del ser humano y toda modificación genética sean calificadas como "crimen contra la especie". ¿Desde cuándo, para lxs anarquistas, las autoridades de cualquier tipo se consideran interlocutores de sus reivindicaciones??

Creemos que es hora de empezar a pedir cuentas a esta gente que hasta hace unos años era anarquista, y cuyos escritos siguen gozando de espacio incluso en distros anarquistas, mezclados entre fanzines que tiran piedras al patriarcado, otro que analiza cómo las personas trans no promueven el transhumanismo, o que detallan como la nueva y vieja derecha de disfraza de ecologista y antiespecista.

Pensamos que el grupo de Resistenze al Nanomondo tiene la urgencia de oponerse a este mundo impregnado de tecnología y fe en la ciencia, pero no por esto podemos dar voz a cualquiera, superando a los partidos como si se trataran de pequeños obstáculos para las luchas que llevamos a cabo con pasión; este es el discurso que hacen las nuevas derechas, que dicen haber superado a la derecha y a la izquierda, para ser otra cosa, y que en este periodo de pandemia ha salido a la calle gritando "¡libertad!" (a menudo aliándose con dueños de restaurantes y bares – defendiendo así los intereses de la burguesía) poniéndonos los pelos de punta.

Dar cabida a Maurizio Martucci en las jornadas, así como presentar un libro de ediciones Arianna no es un descuido, no, ya no es posible creerlo. Esta gente sabe muy bien lo que hace y escribe, prueba de ello es que siguen impertérritos su camino a pesar de haber sido advertidos en varias ocasiones sobre el tipo de colaboraciones que estaban entablando.

Creemos que también ha llegado el momento de que quien sigue dándoles espacio, participando en sus actos y distribuyendo sus materiales se haga dos preguntas y obtenga algunas respuestas sobre cómo y con quién está llevando a cabo la lucha anarquista contra la ciencia y la tecnología.



Anarquistas



[* grupos fascistas italianos]


This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sobre la deriva reaccionaria de algunxs “compañerxs”... [IT - 3 días contra las tecnociencias]
25 jul 2021
Si no fuera porque la denuncia proviene de Italia, diría que el texto tiene "parecidos razonables" con una reciente denuncia de unas jornadas en Barcelona (http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/532797), de la que los administradores de esta web fueron cómplices activos borrando las críticas o retrasando su aparición hasta que se realizaran unas jornadas, en las que se animaba a asistir a una concentración que habitualmente era promovida por la asociación de "policías por la libertad" y "médicos por la verdad" (http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/531350), yque han tenido en esta web un medio fundamental para difundir sus reaccionarias ideas. (http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/532814).

Se demuestra que no se trataba de una cuestión accidental, sino de una deriva consciente.
Re: Sobre la deriva reaccionaria de algunxs “compañerxs”... [IT - 3 días contra las tecnociencias]
26 jul 2021
Esta Silvia Guerini es colaboradora estrecha de estos de las jornadas de policías por la libertad. Juntxs hicieron otras contra el mundo tecnoindustrial en Eko de Madrid todo dentro de este discurso del q hablan estxs compañerxs de Italia.
Re: Sobre la deriva reaccionaria de algunxs “compañerxs”... [IT - 3 días contra las tecnociencias]
26 jul 2021
Esta Silvia Guerini es colaboradora estrecha de estos de las jornadas de policías por la libertad. Juntxs hicieron otras contra el mundo tecnoindustrial en Eko de Madrid todo dentro de este discurso del q hablan estxs compañerxs de Italia.
Re: Sobre la deriva reaccionaria de algunxs “compañerxs”... [IT - 3 días contra las tecnociencias]
26 jul 2021
Esta Silvia Guerini es colaboradora estrecha de estos de las jornadas de policías por la libertad. Juntxs hicieron otras contra el mundo tecnoindustrial en Eko de Madrid todo dentro de este discurso del q hablan estxs compañerxs de Italia.
Re: Sobre la deriva reaccionaria de algunxs “compañerxs”... [IT - 3 días contra las tecnociencias]
27 jul 2021
Esta....es o almenos asi se le conoce como una compa anarquista y junto con otrxs escribia en el periodico anarquista terra selvaggia....y nunca nadie levanto un problema sobre nada, porque no lo habia. Ahora aparecen textos anónimos que hablan sobre personas concretas....y ya no de una persona que ha hecho tal o cual cosa no, en el mismo texto se habla de ella por que ha escrito un libro contra el aborto y sin ni siquiera decir almenos algo en que se basa ella para estar en contra y metiendo a otras personas en el mismo saco como si todas fueran lo mismo....como si todas estarian metidas en el mismo tema, ciando no es adi, me parece que algunos mas que de anarquia se ocupan de prensa rosa.....desde cuando lxs anarquistas acusamos a otros anarquistas desde el anonimato?. Los anarquistas serixs que yo conozco estas mamarrachadas nunca lo hacen...dar nombres de sitios no anarquistas acusandoles de cosas sin ningun fundamento y sin otro criterio que hacer prensa rosa desde el anonimato.

La libreria anarquista sarda que se nombra le da mil vueltas a cualquier libreria del estado ejpañol.y no, no me pagan o son mis amigos.... Que tiene libros de la tal chica, compañera o no me da igual, no justifica que se digan tonterias sobre si vende tal o cual libro. Que pasa. Si en mi biblioteca hay un libro de un nazi quiere decir que yo también soy nazi?. No puede ser que como individuo libre y consciente pueda leer lo que me de la gana?. O tengo que pedir permiso al periodista de salsa rosa para leerlo?.

Si estoy encontra de lo que hacen otros anarquistas o no me gusta lo que hacen, hay que dar la cara. No esconderse en el anonimsto para echar mierda a diestro y siniestro. Y encima escribiendolo en paginas no anarquistas lo que se piensa de algun o alguna anarquista....

Basta de sensacionalismo de color rosa en el movimiento.

Si estoy en contra de lo que la tal Silvia ha escrito lo digo y ademas pongo mi firma en el fondo sino seria un mierda como lo mismo que supuestamente estoy criticando.

El otro dia un texto anónimo que acusa a otros anarquistas de publicar textos no anarquistas. Ahora este texto que hace lo mismo con otros. Que pasa que no teneis cojones u ovarios para dar la cara?. Iros a la mierda con "vuestras verdades reveladas" que sois unos putos críos. Verguenza me daria esparcir mierda de continuo sin dar la cara. Y a esto lo llamáis anarquia?. Puag, nenuda mierda.

Iros a ls mierda. Vosotros y vuestras verdades reveladas rosas.

Que asco de gente.

En Italia lxs compas de verdad meten la firma cuando hablan de otrxs compas...aparte que lo hacen dando la cara y no por internet.... Vaya banda de periodistas "ciber activistas" de pacotilla que hay por el mundo....
Sindicat Terrassa