Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
[Madrid] Llevarles la guerra a casa: sobre la defensa de la casa okupa Higueras en Tetuán
08 jul 2021
Listado de direcciones de la constructora DMARCHEE y la empresa DESOKUPACIÓN LEGAL

La resistencia a desalojos y desahucios tiende a ser una lucha en la que las personas resistentes y los y las solidarias no tienen la iniciativa. En primer lugar, muchos desalojos y desahucios son con fecha abierta, es decir, no se sabe ni siquiera qué día exactamente aparecerán por ahí los cuerpos represivos. En caso de tener que lidiar con empresas de matones contratadas por la propiedad, la incertidumbre puede ser mayor. En cualquier caso, el desgaste puede hacer mella en la resistencia, y esto, tanto el Estado, como la propiedad, lo saben. Los primeros días, cuando se lanza una alerta de desalojo o desahucio la respuesta solidaria es muy potente a nivel numérico, pero tras unos días, no es de extrañar que las fuerzas mermen. A esto hay que añadirle que la mayoría de desalojos y desahucios ocurren por la mañana, cuando muchos curran o estudian. La disponibilidad de compañeros y compañeras se ve también reducida por esta circunstancia.

La relación de fuerzas suele ser desigual. Los cuerpos represivos y, en muchos casos, también los matones, tienen todo un aparato legal y técnico que les sustenta, que hace que estos mercenarios estén entrenados y preparados física y mentalmente para echar a la gente de sus casas o acabar con proyectos políticos en lugares okupados. Establecer una confrontación directa, aunque deseable cuando ses tengan fuerzas, es complicado. Aparte, hay que valorar que en la defensa del espacio suele atraer la presencia de buitres y periodistas, que grabarán todo cuanto acontezca, suponiendo un riesgo para las personas resistentes. En cualquier caso, el sabotaje a sus vehículos, los ataques a la maquinaria, las barricadas que impidan el normal acceso a la calle y aledaños, los ataques en los controles de seguridad que monten las empresas de desokupación y un montón de ideas más, son deseables y aplicables en la resistencia, pero no siempre podremos desplegarlas. Muchas veces corremos el riesgo de “ritualizar” los desahucios y desalojos, espectacularizando la lucha para programas de actualidad informativa de antes de comer y convertirnos en un mero circo para los periodistas, estando completamente a merced del guión policial. No creemos que la lucha tenga como objetivo “su representación teatral” para conseguir una posición de fuerza en la negociación con la propiedad: creemos que las luchas contra desalojos y deashucios son un punto donde abrir brecha frente al Estado y el capitalismo a partir de la resistencia cotidiana a sus procesos. La lucha contra la Propiedad y el capitalismo no es una “gestoría de desalojos”.

Ante esto, nos parece oportuno sugerir otros métodos de acción directa y presión sobre aquellos que desalojan y desahucian. La acción directa es aquella que parte de los propios implicados/as y solidarias, sin delegar en nadie, ni esperar nada de jueces o políticos. Es el arma de los y las explotados. Estamos muy acostumbrados a librar las batallas cuando al Estado y a la Propiedad le vienen en gana. Ellos, los especuladores del capital y sus lacayos, viven tranquilos en sus oficinas y ponen todo el celo del mundo en proteger sus propiedades. Esto tiene que acabarse. Hay que llevarles la guerra a casa, que no estén tranquilos en sus oficinas, viviendas y propiedades. Basta con utilizar un buscador de internet para encontrar suculenta información sobre las empresas constructoras, inmobiliarias y de “desokupación”. Okuparles otras propiedades, llenarlas de pintura sus fachadas, reducirlas a cenizas, okupaciones simbólicas de sus oficinas… todo forma de ataque, desde la multiformidad y creatividad es bienvenida y sirve de presión sobre los especuladores. Qué cada cual encuentre la mejor forma de expresar la solidaridad. No nos hace falta conocer a sus okupantes para responder desde la solidaridad. Tocarles el bolsillo, tocarles el dinero, que lo pierdan, que sientan ellos el miedo, es una fórmula de presión para lograr salir victoriosos en los procesos de desahucios y desalojos. Nuestros explotadores tienen nombre, apellidos y direcciones. Identifiquémoslos.

Algunas personas solidarias con las personas resistentes en la casa okupada “Higueras” hemos empeñado 20 minutos de nuestro tiempo en rastrear por internet las propiedades y direcciones de las empresas constructoras y de desokupación.

Si bien es cierto que la primera embestida de Desokupación Legal, contratados por la constructora DMARCHEE, fue frenada por la resistencia y lucha de los habitante de la casa y personas solidarias, sabemos que el conflicto no ha terminado, y que aun cursa una demanda de desalojo en los juzgados con el proceso abierto.

Hacemos un llamado a los grupos de afinidad, colectivos e individualidades a poner en práctica la acción directa en sus muchas y variadas formas.

Ánonimos solidarios con la casa okupa Higueras

DMARCHEÉ

Sede: Paseo de la Castellana 144. Madrid.
Teléfono: 911855800

-Chalet adosado en venta en carretera de Benítez, 27, Pozuelo de Alarcón
-Calle Sabanero 30. Todo el edificio. Vista Alegre
-Calle nogal, 9. Todo el edifico. Tetuán.
-Piso en venta en Genciana s/n. Tetuán.

Edificios en construcción:

Viana Nova 1 y 2. Bloque de edificios.
Manuel Roses 11. 5 viviendas unifamialiares. Somosaguas.
-Spacio Homes. Tres Cantos, promoción de viviendas unifamiliares.
-Carretera de Benítex 27. 3 Chalets.
-Viana 4, bloque de viviendas, Tetuán.
-Joaquín Lorenzo 56. 3 viviendas unifamiliares, Puerta de Hierro.
-Manuel Roses 11, 5 chalets, Pozuelo.
-Carretera de Benítez 27, tres chalets. Pozuelo de Alarcón.

DESOKUPACIÓN LEGAL

Fuente del Berro, 20 Planta Primera B
28009 Madrid
info ARROBA desokupacionlegal.com
contactos ARROBA desokupacionlegal.com
Telf. +34 916 673 119
Mov. +34 692 80 61 40

This work is in the public domain
Sindicat