Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : un altre món és aquí
Sobre el despegue insurreccional: reflexiones acerca de las potencialidades y peligros de la inflación ideológica en el movim. anarquista
19 jun 2021
d-3-544x769.jpg
610ODVUkXrL._AC_SL1200_.jpg
thumb_650_E28yULWXMAEqdyC.jpg
globo-de-aire-colorido-atado-cuerdas-al-suelo-prepárese-para-volar-lejos-159606707.jpg
1) Empezando…

El pasado 18 de junio de 2021 se realizó en el hospitalense CSO l’Astilla (Vilafranca, 22) una charla-debate acerca del método insurreccional en el anarquismo (es de destacar que se habló en estos términos y no de insurreccionalismo) a través de la experiencia de un compañero de las antiguas Juventudes Libertarias que participó de esa experiencia de lucha y fue represaliado como consecuencia de ello. Este escrito no pretende ser una crónica del acto sino una reflexión en relación a algunas potencialidades y problemas que considero están presentes en dicho enfoque y que, a un nivel más general, son comunes a buena parte del movimiento libertario en Barcelona y más allá. A lo largo de su vida, en toda persona o colectivo, se puede dar un proceso ascendente, descendente u oscilante en cuanto a su nivel de implicación y compromiso en la lucha que puede depender de múltiples causas como la trayectoria vital o la duración del proyecto. En esta ocasión, me interesa el caso de aquell@s compañer@s o proyectos que en algún momento se han encontrado en la primera situación.

2) La inflación ideológica

Para las corrientes monetaristas en economía la inflación se da como resultado de un exceso en la oferta de dinero. Una postura más crítica, diría que el hecho de que un Estado decida augmentar la emisión de papel moneda puede responder a su voluntad de parchear las consecuencias sociales de una economía endeble, o con una alta concentración de la riqueza, creando una falsa sensación de abundancia en la sociedad para compensar, por ejemplo, la huida del dinero a paraísos fiscales. Su exceso disminuye su valor de cambio por bienes y servicios. Para el economista libertario y cenetista, algo ortodoxo, Abraham Guillén no era más que una consecuencia de camuflar un proceso artificial mediante el cual el Estado, como entidad parasitaria, se abstraía de la economía productiva que el compañero, en última instancia, reducía teóricamente a la agricultura y la industria y nos explicaba como el Estado, así, podía otorgar la liquidez para remunerar a unos sectores terciarios (servicios) y cuaternarios (conocimiento) hipertrofiados a costillas de las dos primeras.

Las distintas ideologías, algunas como partes más o menos subalternas de la estructura simbólica de la sociedad, no responden a una lógica muy distinta: el proceso, individual o colectivo, mediante el cual se produce una radicalización de la praxis política va acompañado casi siempre, y el compañero que expuso su experiencia y recorrido de lucha así lo confirmó, de un fuerte proceso de ideologización a través del debate hasta altas horas y la lectura de todo lo que caía en nuestras manos como bien puntualizó. Es decir, se produce, progresivamente, una hinchazón del globo de la ideología que, si bien puede compensar, momentáneamente, la frustración de convivir en un tedioso desierto político en el cual se languidece cotidianamente para nuestra desesperación no se trata, a la vez, de más que un parche mediante un proceso que nos abstrae progresivamente de la capacidad de incidencia en las causas sociales profundas de este desfase.

Es decir, aunque queramos llenar el depósito de combustible ideológico para despegar de una realidad asfixiante, al fin y al cabo, el sitio donde aterricemos no ofrecerá muchas garantías para cambiar nada porque habremos perdido el contacto con la superficie. Es cierto, que viviremos la emocionante experiencia de salir de toda esta mierda, pero, paradójicamente, habremos perdido buena parte de nuestra capacidad para cambiar nada. No debemos olvidar que toda ideología es falsa conciencia y que, por tanto, se convierte en un tóxico si se hace abuso de ella, aunque en su justa cantidad nos haga flipar.

3) El sistema lo sabe y se aprovecha de ello

Quizás no hayamos reflexionado suficiente acerca de que la hiperideologización revolucionaria de ciertas minorías en el seno de la sociedad no es más que una consecuencia subalterna de una estructura simbólica capitalista hipertrofiada. Es decir, existe, a mi entender, una auténtica saturación de ideología sistémica a través de la industria cultural (medios de comunicación, cine, literatura, videoclips etc.) cuando en la etapa clásica del capitalismo la burguesía no mostraba tanto interés en nuestras mentes sino en explotar nuestros cuerpos (de las primeras se encargaba la filantropía religiosa: papel disputado con éxito por el movimiento libertario de ahí el cambio de actitud, creo, de la burguesía). Esto no significa, por supuesto, que estas minorías revolucionarias asumamos la ideología sistémica, pero si, creo, corremos el riesgo de asumir la centralidad del papel de la ideología en nuestra praxis. ¿Como nos explicamos, si no, la diferencia entre la fuerte combatividad en las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél y el decepcionante escaparate de siglas en que se convirtió la primera concentración contra la draconiana subida de la luz?

Para mi la respuesta está clara: no se trata explícitamente de una protesta con una fuerte carga ideológica sino por las condiciones materiales de existencia. Como consecuencia agrupó más fácilmente al endogrupo fuertemente ideologizado actuando de vanguardia de otros sectores que pueden estarlo, pero menos, así como algunos sectores precarizados hartos de la policía y dispuestos a reapropiarse de algo de la riqueza social que les ha sido arrebatada por la violencia del sistema económico. No es que lo critique, sino que pienso que su poca potencialidad para cambiar algo es directamente proporcional al nivel de endogamia política de sus participantes, sinceramente. Y eso los que tienen el timón de la sociedad lo saben perfectamente pues su fuerza represiva se basa precisamente en la capacidad que tienen para crear un contexto social en el que nuestra praxis política sea impermeable hacia aquellos que tienen la real potencialidad de cambiar las cosas.

Y lo peor de todo es que muchos de nosotros lo han asumido, no ya solo de forma visceral, que eso lo ha hecho todo el mundo una tarde de calentón en el bar u otros espacios, sino que han construido todo un edificio, a mi parecer más ideológico que teórico, que no es más que una justificación política de la impotencia y el derrotismo. Y eso no deja de ser tirarse piedras sobre el propio tejado pues de la constante expansión de nuestras ideas y praxis depende lógicamente su pervivencia.

4) Bueno ¿y entonces qué?

Pienso que el dilema no tiene fácil solución. Es cierto que es realmente tediosa la eterna espera a que las masas trabajadoras decidan hacer algo, pero, no es menos cierto que acabar perdiendo el contacto con ellas por el flipe producido por el tóxico de la ideología puede ir parejo a cierto peligro de deshumanización ante la posibilidad de la pérdida progresiva de la práctica de la empatía. Esto no es una broma, no se puede negar deliberadamente, a mi entender, nuestra naturaleza intrínsecamente social, aunque esto signifique, en la práctica, que a pesar nuestro formamos parte de la mierda que combatimos y que, seguramente, eso no es malo del todo porque nos permite mantener un pie en el suelo y no caer en una absoluta abstracción de consecuencias inciertas. Si tuviera que usar una metáfora, me gusta aquella del globo aerostático que, a pesar, de todo sigue atado con una cuerda en el suelo: así la gente común puede elevarse más allá de la opresiva superficie sin la necesidad de tener un conocimiento especializado que le permita pilotar ese precario medio de transporte aéreo.

Alma apátrida
Mira també:
https://alma-apatrida.blogspot.com/2021/06/sobre-el-despegueinsurreccional.html
https://alma-apatrida.blogspot.com/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sobre el despegue insurreccional: reflexiones acerca de las potencialidades y peligros de la inflación ideológica en el movim. anarquista
19 jun 2021
EL TERCER PARRAFO, EMPEZANDO POREL FINAL, TIENE ALGUNAS ERRATAS QUE CAMBIAN EL SENTIDO DEL TEXTO. LA VERSIÓN CORRECTA ES ESTA:

Para mi la respuesta está clara: en el segundo caso, no se trata explícitamente de una protesta con una fuerte carga ideológica sino por las condiciones materiales de existencia. Y al contrario, el primer caso, agrupó más fácilmente al endogrupo fuertemente ideologizado actuando de vanguardia de otros sectores que pueden estarlo, pero menos, así como algunos sectores precarizados hartos de la policía y dispuestos a reapropiarse de algo de la riqueza social que les ha sido arrebatada por la violencia del sistema económico.

SALUD
Re: Sobre el despegue insurreccional: reflexiones acerca de las potencialidades y peligros de la inflación ideológica en el movim. anarquista
20 jun 2021
Para 4 gatos han sido siempre los insus, la de alarmas que generan en un cuanto hacen el más mínimo ruido.
Re: Sobre el despegue insurreccional: reflexiones acerca de las potencialidades y peligros de la inflación ideológica en el movim. anarquista
21 jun 2021

Carta (abierta) a un "cofrade" de la BCN BURGUESA:

Alma tu nos mereces respeto. Hemos leido muchas de tus entradas; y no nos cabe duda de que tienes las mejores intenciones, cuando las escribes. Pero has comparado al petardo del Pilar con la ETA hace muy poco y eso es un error garrafal: parece calcado de un despacho de la Interpol, mas que otra cosa. Ten en cuenta que Catalunya no es el ombligo del mundo y que crecimos sin "globos de cumpleaños" ni bares del rollo para insuflarnos corajes momentaneos. La cosa es mucho mas compleja, compañero. Mirate este video premonitorio: veras como se fue fraguando la Revuelta en nuestras calles... fueron adolescentes de secundaria que (flipa!) tenian el boleto gratis pero explotaron de pura consciencia revolucionaria en solidaridad con el resto. Pasamos de Indy-media y solo venimos aqui de paseo para aclarar cosas. Y si nos buscan nos encontraran en sitios afines que por suerte son muchos. Alli hicieron "procesiones" -gracias por la cronica compa y por estar...- pero CERO ACCION DIRECTA MIENTRAS, LXS NUESTRXS, SIGUEN "purgando culpas"; por haber osado enfrentarse (en la Girona burguesa y anti-anarquista), a lxs niñxs mimadxs de la inmunda CUP-POLICIA!. Nadie habla de eso, tampoco tu. Sobre el obrerismo, como algo que "choca" con lo insurrecto podemos escribir mucho y pasa que la verdad, es otra. No hay historicamente una antinomia al respecto sino una CONTINUIDAD. El anarquismo es insurreccionalista, o no es. Lugares de "confort" (o se escribe "comfort"?) sobran!. Lo que importa, es REVENTARLOS TODOS. En eso estamos. Ya basta de blablabla: BOMBAS, PUÑALES, INCENDIOS. Viva, y se expanda, la INTERNACIONAL NEGRA (((A)))

Celula Pampa Libre -¡Adelante la FAI/FRI, carajo!- Y QUE SE ILUMINE LA NOCHE DE UNA PUÑETERA VEZ @:D. Lo unico que nos espera es la tumba; lo importante es que demonios vamos a hacer mientras tanto. Oi?.

PD: estan asesinando a mansalva, en Lokombia. Unos grafitis en la fachada de la embajada y a dormir?. Haremos que vuestro mundo arda. ¡VIVA LA ANARQUIA!

https://youtu.be/vivhJxIjITk
Re: Sobre el despegue insurreccional: reflexiones acerca de las potencialidades y peligros de la inflación ideológica en el movim. anarquista
21 jun 2021
OOOH YESSS amantes de lo espectacular: que tal un video bien radikal para comentar luego en el bar? SALUD. Y dale que dale con la BCN PARQUE TEMATICO ANARQUISTA. Aquí lo pasamos de coña, y ponme otra birra... Y sigamos vendiendoles globos con la "A" a esxs sudakas iletradxs, que rompen las bolas...

https://vimeo.com/125059680
Re: Sobre el despegue insurreccional: reflexiones acerca de las potencialidades y peligros de la inflación ideológica en el movim. anarquista
21 jun 2021
No se puede pensar solamente a nivel local, Barcelona, Catalunya, España blabla. Miramos a Grecia, Italia, Chile, Mexico, Indonesia incluso a Francia y recientemente Colombia podemos ver otras realidades de luchas insurrectas que si que saben hacer ruido! Localpatriotas a la mierda!
Re: Sobre el despegue insurreccional: reflexiones acerca de las potencialidades y peligros de la inflación ideológica en el movim. anarquista
22 jun 2021
Ahi te equivocas, lo que se comparó con el proceder de ETA fue lo de la bomba del Metro de Santiago, no lo del Pilar, acción que nadie en su sano juicio puede defender.

https://alma-apatrida.blogspot.com/2021/03/critica-del-terrorismo-demasa
Re: Sobre el despegue insurreccional: reflexiones acerca de las potencialidades y peligros de la inflación ideológica en el movim. anarquista
22 jun 2021
Son neoliberales jugando a la revolución
Re: Sobre el despegue insurreccional: reflexiones acerca de las potencialidades y peligros de la inflación ideológica en el movim. anarquista
23 jun 2021
El proceder de Eta?, hay personas que estan en la carcel por haber robado material informatico para la organizacion....¿a que proceder te refieres?, eta no existe asi que no hay ningun proceder. De los 500 presos de la organizacion que estaban en la carcel, "solo" 30 estaban acusados de hacer acciones con victimas, el resto, osea los 470 restantes no habian hecho nada solo ser parte de la organizacion, y ninguna accion o solo por infraestructura. Asi que, ¿cual era el normal proceder?, ¿el que dice la policia, los jueces, los fatxas, los periodistas y tu?. ¿O a cual te refieres?, ¿a las acciones armadas que morian civiles?, nadie en euskal herria defendio que se actuara contra civiles, ni directamente ni como victimas inocentes o sin querer. Ni cuando empezo la organizacion ni nunca. Ni los que estaban dentro de la organizacion ni mucho menos lo que estaban fuera.
Para que os entereis...eta no fue una organizacion estatica en el tiempo, paso por mas de 7 asambleas, osea cambio sus paradigmas mas de 7 veces, con gentes diferentes en cada una de ellas. En unas atacaban a los franquistas...., en otras atacaban a los militares..., en otras a los politicos...

Hay persosnas que habian quemado un cajero y llevan mas de 20 años en la carcel por ser de la organizacion. ¿Que proceder le achacas a esa persona?, ¿el hecho de quemar un cajero o de que solo quemo uno?.

Entiendo que se critique algun medio, por ejem. el coche que salta por los aires por los resultados que suceden, pero querer condenar (si, como los jueces) a personas que lo unico que han hecho en su vida es quemar un banco, hacer saltar el negocio de un capitalista o la sede de los falangistas, es hacer las mismas criticas que hacen los fascistas, las repetis por igual. No estais criticando un metodo armado estais criticando directamente el uso de las armas y el uso de la accion directa. Y viniendo la critica de supuestos revolucionarios... me esperaria un mayor rigor a la hora de criticar a un grupo armado, sea el que sea. la ultima vez defendias al grupo 17 noviembre de grecia, en uno de sus ataques al imperialismo en grecia un civil murio, ¿acaso ese era su normal proceder?, ¿como hablas tu?. No, no lo era, estoy seguro que la prensa griega opina que si lo era. Ninguna organizacion revolucionaria como quieras definirla: de izquierdas, anarquista, comunista, etc ha atacado a los civiles por voluntad, eso lo hace la organizacion militar llamada estado y los grupos nazi-fascistas, parece mentira que se tenga que explicar esto.

No me gusto la organizacion por autoritaria, por mentir y justificar las mentiras, por dejar usar indiscriminadamente los coches que saltan, por que muchos de sus miembros eran nacionalistas y nada revolucionarios, por su idea de querer hacer otro estado, con otra policia y ejercito, etc etc. Pero criticarles por que usaron la via de la lucha armada no los voy a hacer, ya se encargan otros....; por hacer escapar a los capitalistas tampoco los voy a criticar.....; por acojonar a maderos, militares y demas mercenarios tampoco los voy a criticar....

El que quiere entender entienda, y al que no le guste lo que digo, ya sabe....ajo...derse.

Y si, viva la lucha revolucionaria. A ver si ahora hay que pedir permiso a alguien para tomar las armas....

Por cierto, las primeras armas que tenia esa organizacion se la dieron los anarquistas.....no estoy diciendo que los anarquistas los apoyaban, almenos no despues de su 3 asamblea, pero no querais vender algo que no es verdad, muchos anarquistas vieron con simpatia su nacimiento y sus primeros pasos, la fase mas adulta no la aguantaban ni ellos mismos o almenos en alguna de su parte, de ahi tambien su desapacion. Muchos anarquistas vascos no criticabamos a la organizacion por haber existido sino por sus derivas autoritaria, tanto contra los demas grupos revolucionarios como por su eleccion de objetivos y tacticas, entre otras cosas.


Por cierto, otra critica que hago yo a esa difunta organizacion es que con todo lo que costo optener las herramientas de trabajo, y ya que decian que eran del pueblo, y tal, lo que tenian que haber hecho es devolverlas al pueblo, no regalarselas al enemigo.

a buen entendedor.....

P.d. no existe la gente comun....existen las personas, en su sigularidad, especicidad, etc etc. No se puede liberar a un preso que no quiere ser liberado.
Sindicato Sindicat