Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Juicio a policías por la represión de la huelga general del 20-J
15 set 2003
Miembros de la Guardia Urbana de Barcelona y de la Policía Nacional participantes en la oleada de represión que abatió Barcelona el 20-J serán juzgados en la Audiencia de Barcelona el próximo martes 16 de septiembre de 2003 acusados de producir lesiones a dos de los jóvenes detenidos en la razzia policial.
A las 11 de la mañana del martes 16 de septiembre comenzarán en el Juzgado nº 31 de Barcelona los juicios de faltas contra los miembros de la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Nacional, acusados de una falta de lesiones, que detuvieron el 20 de junio de 2002 a Abraham Cembrero y Juanjo Nora en el marco de la operación de represión diseñada desde la Delegación del Gobierno en Barcelona para atajar toda respuesta en contra de la política socio-económica del Partido Popular.

A raíz de aquellos hechos, los dos mencionados, junto con David Montilla, Elvira Ruiz y Javier Javalera, también detenidos aquel día, interpusieron una denuncia penal colectiva en la que acusaban de los delitos de detención ilegal, torturas, contra la integridad moral y lesiones al presidente del gobierno español, José María Aznar, al entonces ministro del interior, Mariano Rajoy, a la anterior delegada del gobierno en Catalunya, Julia García-Valdecasas, al alcalde de Barcelona, Joan Clos y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

El titular del Juzgado nº 31 de Barcelona, a pesar de las pruebas y testimonios aportados por los denunciantes, a pesar de las consecuencias políticas que produjo la respuesta en la calle de la gente (entre ellas la semiretirada del decreto-ley), a pesar de dimisiones y ceses encubiertos de ministros portavoces, a pesar de sentencias judiciales en las que se condena por manipulación y tergiversación informativa a medios de comunicación públicos, etc., ha decidido eximir de responsabilidad criminal a Aznar, Rajoy, Valdecasas y Clos; omitir los delitos de detención ilegal, torturas y contra la integridad moral; y rebajar el de lesiones de delito a falta en la instrucción de los casos. Además, y como consecuencia de todo esto, el juez, al considerar que los únicos perpetradores de los delitos son los policías que realizaron las detenciones, y como estos son diferentes para cada detenido, desglosa la denuncia colectiva en cinco denuncias, intentando así desvirtuar la fuerza de la denuncia colectiva.

Aún así, y vistas las pruebas y los hechos, el titular del Juzgado nº 31 de Barcelona no ha tenido más remedio que sentar en el banquillo de los acusados a los guardias urbanos y los policías nacionales que efectuaron las detenciones. Sabemos que con ellos, y aunque se intente atemperar la gravedad de los hechos con un juicio de faltas, estarán sentados los ideólogos y arquitectos de aquella jornada represiva, los defensores de las políticas liberales genocidas, los apologetas del estado policial y fascista, en resumen, sabemos que el Estado de Derecho y la Democracia Parlamentaria también estarán en el banquillo de los acusados.

Las denuncias del resto de los detenidos, David Montilla, Elvira Ruiz y Javier Javalera, siguen por ahora en proceso de instrucción. De ello, seguiremos informando oportunamente, pero nos consta que van por buen camino.

Los juicios serán el próximo martes 16 de septiembre de 2003 a partir de las 11 de la mañana, en el juzgado de instrucción nº 31 de Barcelona, Paseo Lluís Companys, nº1 5ª planta. Convocamos a todos y todas los que quieran acudir a la vista a las 10.30 en la puerta de los juzgados.

No acusamos sólo dos. ACUSAMOS TODOS. Salud y suerte.

Para más información telf. 609702804


Historial:

http://www.euskalherria.indymedia.org/eu/2002/07/593.shtml
http://barcelona.indymedia.org/front.php3?article_id=23823&group=webcast
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2002/07/647.shtml
http://barcelona.indymedia.org/front.php3?article_id=24115&group=webcast
http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=02/07/30/169254
http://euskalherria.indymedia.org/es/2002/08/671.shtml
http://www.red-libertaria.net/tajo/jul02/juicio-20j.html
http://barcelona.indymedia.org/front.php3?article_id=31238&group=webcast
http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=02/12/20/1734201&mode=thread
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2002/12/3231.shtml
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2002/12/3234.shtml
http://www.red-libertaria.net/noticias/modules.php?name=News&file=articl
http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=03/01/22/1532208&mode=thread
http://barcelona.indymedia.org/front.php3?article_id=32380&group=webcast
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2003/01/3653.shtml

Comentaris

Lo único que siento...
15 set 2003
Lo único que siento es haberos dejado marcas, nos vemos en la vista!... ;-P
Dejad de fumar petardos y salid de vuestro puto mundo de fantasías e ideales trasnochados...
Sindicat