Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: altres temes
Chile, aprendiendo de
15 set 2003
El golpe de estado en Chile un 11S y la respuesta histórica fue una lección, no es solo el recuerdo de una derrota y una vuelta a la barbarie, vamos allá.
Chile, aprendiendo de (Chile outsider about)



El golpe de estado en Chile un 11S y la respuesta histórica fue una lección, no es solo el recuerdo de una derrota y una vuelta a la barbarie, vamos allá.



Puedo resumir el Chile actual como el triunfo de la verdad sobre la mentira. La figura de Allende se recupera (las dos mujeres en que vive su espíritu es la mejor imagen) y Pinochet y sus militares represores han sido totalmente desenmascarados, ahora todo el mundo sabe los crímenes injustificables de la limpieza étnico-política con las que afianzó su poder. Lo menos importante es si Pinochet terminará en la cárcel o no, la condena a sus crímenes es pública e irrevocable y además su régimen y la oposición ha sabido realizar una transición y abrir las puertas de la democracia a la que por supuesto le falta mucho para afianzarse pero es un buen camino. La diferencia con el desastre político-económico y la corrupción argentina es notable.

Escalofríos me da:

El constatar en estos días que un ejercito sin trayectoria golpista, ejemplar en ello, constitucional, fue capaz de convertirse con Pinochet en una máquina represora criminal perfecta. Ello me hace pensar que la moderada libertad y derechos de que disfrutamos en âlas democracias occidentalesâ? no está garantizada por la tradición y puede haber caminos y estrategias de grupos (como la CIA-Kisinguer en el caso chileno) que nos devuelvan a la represión y la dictadura. En una conversación en la radio Joaquín Leguina que vivió los acontecimientos chilenos para intentar explicar la bestialidad del ejército chileno dice que quizás tuvieron miedo (el ejército) de perder sus derechos como clase privilegiada (la CIA contribuyó a que las posturas se radicalizaran más, ojo con los radicales del todo o nada).
Que los Kissinger y demás que consintieron y maquinaron el golpe militar, son los mismos que ahora están detrás de Bush. Y son los que ven lógico, y necesario, que los israelitas quieran asesinar a Arafat (tienen tanta soberbia y se creen tan superpoderosos que encima lo pregonan a los cuatro vientos, miserables).


Esperanzas:

La fuerza de la verdad, que asegura la democracia y ofrece garantías para que nada vuelva atrás (repetido).
El esfuerzo de moderación del PCE, en España, en la dichosa transición (ojo hay que revisar todo aquello porque no va bien como está), por ejemplo con los asesinatos de los abogados en Atocha, como supieron hacer frente a la provocación dando una respuesta pacífica en manifestaciones y demás absolutamente ejemplares (un ejemplo, quizás en Euskadi deberían aprender un poquillo de ello). Volviéndose el atentado en contra de los objetivos estratégicos que perseguía. La violencia no lleva a ningún sitio bueno.
A diferencia de los judíos israelitas (sionistas) los chilenos no se han convertido en miserables criminales como sus represores. Un documental en la dos, el sábado: una mujer casi llorando va al encuentro de uno de sus represores que sale de un supermercado, â¿usted general me torturó por qué no lo reconoce?â?, el general con su familia se larga en un coche. En la cárcel, en el mismo documental, un bestia miserable cuenta como torturaban a las mujeres: âse les enchufa un cable eléctrico en los pezones y el coñoâ?, âa los hombres para no dejarles marcas se les moja primeroâ?, âla DINA se equivocó, yo le dije mi general de esta gente no hay que dejar vivo a ningunoâ?. Piden justicia, en ningún caso venganza. Los chilenos tienen una respuesta extremadamente pacífica, lo que nos enorgullece a todos los que tenemos su misma cultura.
El golpe contra Chaves. Fue increíblemente reversible (y no sangriento) y Chaves, que es un demagogo y responsable, en parte, de la revuelta que hay contra él, recuperó su mandato y todos se remiten a la ley. Quizás las cosas ya no son como en la guerra fría, mira el caso de Lula en Brasil, difícil lo tiene para romper el pensamiento único neoliberal pero en ello está y por supuesto la respuesta no es nunca reinventar el marxismo-leninismo o cosas parecidas [totalitarias]. Buscar la eficacia económica para todos y la justicia exige seriedad, rigor, conocimiento y sobre todo lealtad al bien común e imaginación y un permanente contacto y complicidad con la ciudadanía (lo contrario de lo que provocan las medidas represivas del FMI, por ejemplo, cuando una reforma económica provoca protestas en la calle es que esa reforma no está bien planteada, todavía no he visto ninguna reforma que afecte a los cocainómanos de las finanzas internacionales o satélites). La hija de Allende lo reconocía, en economía no fuimos muy buenos...
Y la transición chilena es una esperanza para Cuba. Quizás sea posible para Cuba otra revolución que Castro y su nomenclatura conserven un cierto poder a la vez que se va dando libertad a los cubanos para expresarse libremente, organizarse políticamente (aquí en España se empezó con una ley de asociaciones políticas creo), para desembocar en una reconciliación o normalización del régimen con el pueblo cubano en el exilio interior o exterior (la gusanera de Miami según Castro). Que pena que Castro tenga tanto miedo al pueblo y a su deseo de cambio pacífico. Entre todos pueden (y los cubanos de Miami no hay nada que deseen más) ayudar para solucionar los problemas económicos y sociales que hay y poner a Cuba en el liderazgo de américa-latina que merece [vamos a mi los cubanos, mejores que todos los otros: chilenos, argentinos, brasileños, ...] Hay también que conservar alguna idiosincrasia creada por la ârevoluciónâ? sobre todo en educación, sanidad, empresas públicas, sabemos que las privatizaciones a lo bestia de los neoliberales (ojo también con algunos de Miami) no son nada buenas...

Viva Chile. afc, euroimmersion.com, 14/09/3.21

Comentaris

Re: Chile, aprendiendo de
15 set 2003
test
Re: Chile, aprendiendo de
17 set 2003
Chile aprendio de España, Chile hoy es el paraiso de los torturadores y criminales, como aqui, donde no se a juzgado a ningun asesino Franquista, ni terrorista de Extrema derecha,
lo que explicas de como un ejercito sin trayectoria golpista, fuera capaz de convertirse con Pinochet en una máquina represora criminal perfecta, es debido a lo histeria colectiva que se creo en Chile, con el denominado PLan z, plan inventado por Pinochet y sus secuaces, y que consistia en hacer creer que la Izquierda Chilena pretendia eliminar al Ejercito, y que contaba con armas y conbatientes para luego instalar la dictadura del proletariado en Chile.
Esto suena a lo que se hizo con Irak, Bush, Blair
y Aznar, con lo de las Armas de destruccion masiva, que nunca existieron.
los Chilenos pedimos justicia de forma pacifica, claro no tenemos los medios para hacer justicia por nuestras propias manos, por que no hay ganas o simplementeno se puede, pero el mal ya esta hecho aun se vive con el miedo, el miedo a organizarse.
dices que La diferencia con el desastre político-económico y la corrupción argentina es notable, vamos a ver eso hay que verlo con distancia, en Chile existe corrupcion no tanto como en Argentina pero los escandalos se han sucedido uno tras otro, lo del desastre economico, si lo vemos desde el punto de vista de los medios oficiales
va bien, desde el punto de vista social es otra cosa, las privatizaciones en democracia se han sucedido una tras de otra, con ventas de empresas publicas a "duros", trabajadores a la calle, la educacion publica es carisima, la sanidad esta casi privatizada, los recursos naturales entregados a capital extranjero, de hecho muchas compañias de capital foraneo llevan 20 o mas años sin pagar un solo impuesto lo que deriba en que el peso lo lleva los de siempre, la gente de a pie.
lo que la hija de Allende dijo, que reconocía que en economía no fueron muy buenos, es raro que diga ello esta señora cuando ello mas que nadie sabe de como se probocavan las huelgas, de los camioneros que provocaron el desabastecimiento en todo el pais, donde se les pagaban con dolares y ganaban mucho mas que trabajando.
Es muy facil hablar en la distancia y creerse lo que sale en los periodicos, es muy facil decir que aprendamos de un pais y otro lo censuremos, por una salida pacifica, una salida pacifica para que nos roben sin resistencia, por que "ver muertos por la tele, es un asco"...
y que aprenda en Euskadi, y ¿por que no aprenden en Madrid?...
Sindicat Terrassa