Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: especulació i okupació
Rigaer94, Berlin: llamada de solidaridad internacional ante la expectativa de la destrucción de nuestro espacio
01 mar 2021
Después del desalojo de la casa-proyecto anarco-queer-feminista Liebig34 el 9 de octubre del 2020, la ofensiva estatal no cesa contra estructuras autogestionadas en el norte de Friedrischshain y otras partes de la ciudad. Liebig34 está des de entonces en orbas, bajo el control de su propietario y la presencia de su banda de securratas, que ha traido problemas a la vida del Barrio, como enfrentamientos verbales y fisicos con compañeres. La llamada Dorfplatz (Plaza del Pueblo), que esta justo delante de la casa, ha pasado a ser menos frecuentada por vecines y visitantes. Antes del desalojo, solia ser un espacio de uso común. Habiendo desaparecido un punto estratégico en el área, el próximo objetivo en la agenda del poder sería Rigaer94, que está a pocos metros de esa plaza y ha sido tema constante en la prensa burguesa este año pasado
Hace pocos dias, la policia y unas escavadoras destruyeron un asentamiento de gente sin techo en Rummelsburger Bucht, no muy lejos de nuestro barrio. El pretexto usado fue el frio extremo, pero en realidad se trata de servir al provecho de los inversores. Igualmente, la ciudad prevé un nuevo desalojo del centro autogestionado de jóvenes “Potse”, para poco a poco ir acabando con todos los focos de rebeldia.
Lo que empezó como quejas ridiculas por parte de la oposición parlamentaria sobre la seguridad contra incendios en nuestra casa, pasó a ser uno de los principales puntos de la orden del dia. Aquellos que pasaron años creando una imagen despolitizada de Rigaer94, presentándola como un nido de gángsters brutales, empezaron a mostrar su preocupación por la seguridad de les habitantes que podrian perecer en caso de un incendio en el interior. Su retórica está basada, principalmente, en el echo de que la casa tiene un sistema de defensa para bloquear rápidamente las entradas principales. Las barricadas garantizan la seguridad. Hablamos de un contexto en que la prensa lleva años disparando amenazas fascistoides, apuntando a la casa, mientras al lado, la policia ha demostrado tanto formas de acción violentas y legales, como coordinación abierta con fuerzas paraestatales, fascistas organizados de renombre y estrucutras mafiosas del estado*. Algunos propietarios, por ejemplo, el de Liebig34, son conocidos por desalojar casas después de que se hayan provocado incendios de forma “inexplicable”. El mensaje detrás de la falsa discusión sobre nuestra seguridad, no era otro que un llamamiento a fuerzas paraestatales de prenderle fuego a nuestra casa. Por supuesto, pretendiendo a la vez moldear la opinión publica y crear una base legal para destruir la estructura de la casa sin la necesidad de una orden de desalojo.

El obstáculo legal
En el año 2016, la casa consiguió repeler una incursión que duró 3 semanas, donde les habitantes tuvieron que convivir con securratas, policias y trabajadores que se dedicaron a robar pertenencias y destruir el espacio. La operación fue declarada como ilegal por un jurado, ya que el abogado del propietario se ha negado siempre a dar el nombre del propietario. Lo único que se sabe de éste, es que es una empresa buzón localizada en el Reino Unido. Des de entonces todos los juicios han sido declarados nulos, hasta el pasado febrero. Un jurado decidió que la policia tenía que custodiar la entrada de un perito por la seguridad de incendios junto con une representante de la empresa propietaria, la cual con esta decisión, queda oficialmente reconocida, y ha anunciado entrar el próximo juves 11 de febrero. En experiencias anteriores, a parte de dañar la estrucutra de la casa, uno de los objetivos ha sido siempre llevarse los portales de la entrada. Según una leyenda inventada por la prensa burguesa, habría una puerta de hierro electrificada.
Suponemos que el pretexto de la seguridad contra el fuego, sera usado no solo para quitarnos las barricadas, sino tambien para asaltar legalmente la casa entera. Esta se constituye de una mezcla de. Una vez dentro, podrían desalojar algunas de las viviendas para introducir a grupos de matones de los dueños, que empezaría a destrozar la casa des de dentro. La seguridad és esta vez la escusa para reprimir la estructura rebelde que lleva en la casa mas de treinta años y que ha sido parte de cuantiosas luchas sociales y politicas. Consideramos necesario mantener esta comunidad que es uno de los últimos espacios okupados en Berlin, ya que tras un endurecimiento de la ley, se legalizaron o desalojaron la mayoria de las casas durante los años 80-90. Dentro de Rigaer94 se encuentran viviendas, una parte del proyecto está semilegalizado con partes ocupadas y vecines ajenas al proyecto. Hay un club de jóvenes autónomo y el espacio autogestionado Kadterschmiede. Este conjunto forma un lugar de encuentro para organización politica y vecinal, dando no solo techo a gente que es parte de las luchas, sino tambien al movimiento contra la gentrificación, a los últimos vestigios de la okupación berlinesa y a ideas anarquistas. La mezcla de estos espacios y los colectivos que lo usan han dado lugar a manifestaciones, eventos politicos y sociales que nacieron en la casa, así como constantes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, donde la casa ha servido durante años como retaguardia. Esta identidad politica y las estrucutras combativas han terrorizado generaciones de policias y politicos/as, los cuales ahora vuelcan todas sus energias contra nosotres.

Mientras aniquilan espacios liberados y autogestionados, se usa la pandemia para esparcir el virus del control, la opresión y la explotación. En los próximos dias, se presenta un serio intento de desalojo. Para defender nuestros espacios elegimos organizarnos colectivamente. Vemos esta luacha como parte de una lucha mas amplia dentro y fuera de la casa. No nos va a destruir la agenda politica de unos pocos.
Pueden desalojar nuestra casa, pero no nuestras ideas. Para mantener vivas estas ideas y echarles combustible, os invitamos a todes a venir a Berlin para llevar la ciudad de los ricos al caos. Hacemos un llamamiento inmediato a cualquier tipo de apoyo que pueda prevenir la destrucción de Rigaer94
Si nos arrebatan nuestro espacio, nos aseguraremos que no hayan vencedores en la batalla.

Rigaer94



*leer en la página de la casa articulos sobre amenazas extraoficiales de la policia a compañeres en diciembre del ‘17 (alemán)
Mira també:
http://para mas información mirar https://rigaer94.squat.net/
http:// y podéis seguirnos en https://twitter.con/rigaer94

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more