Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juny»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
[Panguipulli-Chile] Asesinato de lamgnen anárquica en el territorio Lof Llazcawe
18 feb 2021
En la madrugada del pasado martes, en Panguipulli, Región de Los Ríos, Chile, fue asesinada en el Lof Llazkawe (territorio mapuche en recuperación) la lamgnen Emilia Milén Herrera, conocida como Bau, de 25 años, activista vegana, animalista, anarquista, defensora de la tierra y sus habitantes. Emilia (Bau) recibió un balazo en la cabeza disparado por guardias privados, sicarios contratados por el condominio Riñihue, a cargo del empresario Manuel García.
EudU_1DXMAYC4EL.jpg


Bau era de Puente Alto, y vivía en la localidad de San Ignacio en la costa valdiviana; enseñaba mapunzungun, estaba apoyando el proceso de recuperación que llevan en el sector de Llazcawe, en el marco de la colaboración y apoyo mutuo de comunidades y organizaciones que protegen el río San Pedro.

El incidente se habría originado por el hostigamiento de guardias en la playa a dos muchachos turistas que acampaban en el sector, quienes fueron a pedir ayuda a los peñi y lamgen que se encuentran en proceso de recuperación. Ante esta solicitud de ayuda, peñi y lamgen accedieron al sector de acceso al condominio, donde uno de los guardias, saca una pistola y realiza cinco disparos, dando uno de ellos en la cabeza de la lamgen.

Durante los últimos días, los guardias de este condominio habían hostigado también a visitantes que se acercaban a la playa del Lago Riñihue, donde se emplaza este proyecto exclusivo de segunda vivienda que van entre 6000 y 13000 UF y que se ubica en la desembocadura del Lago Riñihue al río San Pedro.

lof-llazkawe-control-territorial-696x455.jpeg


Comunicado 17 de febrero de 2021
Lof Llazcawe, Desagüe Riñiwe, Panguipulli


Como Lof Llazcawe queremos denunciar que el día de ayer casi a medianoche, fue asesinada por parte de los guardias sicarios del condominio Riñi Mapu, nuestra lamngen Emilia, otres la conocían como Bau.

Cayó por una bala disparada en su frente por parte de los propios guardias sicarios contratados por el condominio, quienes en ese momento estaban expulsando a unos campistas que se encontraban ahí, los que solicitaron ayuda ante las amenazas de éstos sicarios.

Cabe señalar que el condominio Riñimapu ya había llamado a la fuerza policial represora para expulsar a estos campistas durante la tarde y que fueron ellos mismos; guardias y carabineros, quienes autorizaron su permanencia en el lugar.

Es por ello que nuestros peñi y lamnien se acercan a exigir respetar lo que habían acordado con los campistas, pero es en ese momento que aprovechan para disparar directo a nuestros pu peñi y pu lamnien, cayendo nuestra querida Emilia.

Condenamos públicamente a estos sicarios mandados por Manuel García, quien representa a dicho condominio, a quien culpamos de este alevoso acto. Nuevamente nuestra tierra, nuestra mapu recibe a una joven weichafe, una hermosa ser, bondadosa, protectora de la mapu hasta su último aliento, una hermana que colocó su vida en la defensa de nuestra Ñuke mapu. Chaw ngenechen te recibe junto a nuestros weichafes caídos en nuestra wenu mapu, y desde ahí te levantas como un espíritu guerrero más de nuestro pueblo.

Exigimos que los responsables de poner armas en manos de delincuentes, se hagan responsable del asesinato de nuestra querida Lamngen Emilia.

Justicia para Emilia!
Si una cae, diez se levantan!


Desde el territorio controlado por el e$tado brasileño, nos solidarizamos activamente con la lamgnen y compañera Emilia Milén, o Bau, como se la conocía y amaba ampliamente en nuestras comunidades. También vale la pena señalar y hacer explícito que Emilia (Bau) fue una compañera trans, un cuerpo en resistencia dentro de un territorio en resistencia, lo que maximiza nuestra dolorosa revuelta por su asesinato. Bau dejó la vida en resistencia activa, ya que tenía sentido para ella. Honremos su caminar con palabra y obra, como solía decir.

Küme rupu, lamgnen. Buen camino, hermana.
Mira també:
https://noticiasanarquistas.noblogs.org/post/2021/02/18/chile-assassinato-de-lamgnen-anarquica-no-territorio-mapuche-lof-llazca
https://www.mapuexpress.org/2021/02/17/panguipulli-guardias-armados-asesinan-a-mujer-de-comunidad-mapuche/

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more