Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Febrer»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Accions per a Avui
12:00
13:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder
Del revolucionario Munis al aventurero Pinocho
04 feb 2021
FOR cesó su actividad en 1993. Y punto. No hay herencias, ni herederos, ni continuidades. ni continuadores. Y quien, como Pinocho, se proclama tal, es un falsificador o un farsante.
Foto_G._Munis.docx
Foto G. Munis.docx (47,38 KiB)
Del revolucionario Munis al aventurero Pinocho
   
Son, estos, malos tiempos para la poesía, la épica y la rebelión. Tiempos de pandemia, falsificaciones y mentiras.
Vivimos en una sociedad absolutamente permisiva con el plagio.
Y, ahora, ya se plagian hasta los partidos políticos, incluida una militancia de décadas y su legado teórico en un paquete único, como si se tratara de copiar un bolero, una camisa de marca o un libro ajeno.
Pinocho es el seudónimo que damos a una persona real, de carne y hueso, para protegerla del escarnio y de una posible investigación penal.
Pinocho aparece en un vídeo, disponible en Internet, defendiendo a capa y espada el corte y pego en los trabajos universitarios y académicos. Concibe el derecho de propiedad intelectual como una especie de traba feudal que ata de pies y manos al plagiario creador. ¡Que son otros tiempos y que hoy el plagio, el corte y pega duro y puro es un factor de avance intelectual, que debe ser reclamado y practicado hasta el más allá!
Y eso es lo que hace Pinocho con el legado teórico de Munis y Fomento Obrero Revolucionario (FOR): un corta y pego puesto bajo la etiqueta de un Nuevo Grupo Emancipador, con el objetivo de conseguir un crédito y un pedigrí gratuito del que no es merecedor, que roba el ser y su combate a una organización que cesó de existir en 1993.
Pinocho diferencia entre derecho de propiedad intelectual y derecho moral. Opina que el derecho de propiedad intelectual es un derecho feudal que debería ser abolido, porque supone una traba insalvable al progreso de la comunidad y la creatividad colectiva. En cambio, el derecho moral, que es el derecho a que no se modifique o manipule la idea original del primer creador, así como su reconocimiento, debe ser respetado. Es decir, Pinocho nos dice que adelante con el corte y pega; pero que debe aceptarse la autonomía de su creador y su derecho a que no se manipule su idea original.
Pinocho es un genio de la informática. Pinocho ha asesorado a destacados líderes del PSOE, como Borrell, en diversas campañas políticas. Pinocho ha estudiado y explicado brillantemente el papel jugado por las redes sociales contra el PP, después del atentado del 11-M, que derrotó implacablemente al partido que manipulaba la información sobre la autoría del atentado, falsa y oportunistamente atribuido a ETA, cuando a las pocas horas de ocurrir ya era clarísima la autoría islamista. Pinocho ha asesorado tecnológicamente al BBVA. Pinocho ha creado una cooperativa informática en Madrid, que algunos describen a medio camino entre comuna y convento. Pinocho funda y disuelve empresas a un ritmo frenético, ya sea a su nombre o de amiguetes, con evidentes objetivos de fraude fiscal o escapismo legal. Pinocho está haciendo lo mismo con su web que, ante el creciente desprestigio, rebautiza constantemente. Pinocho disfruta, como un crío con juguete nuevo, su blog de opinión. Pinocho es economista, escritor, profesor, ensayista, especulador, filósofo, empresario, timador, universitario, genio informático, asesor tecnológico, organizador de campañas electorales, vendedor de humo, embaucador cuando se tercia e izquierdista de ocasión. Vive de subvenciones públicas, de encargos y pillajes empresariales, de ventas de proyectos de digitalización, de software personalizado y de milagros técnicos para incautos.
A Pinocho le ha dado, en los dos últimos años, por constituirse en grupo político. Y el primer paso fue levantar una web como sustitución de un blog, actualizado diariamente, en el que el Gran Timonel analiza la actualidad nacional e internacional, pontifica qué series, films o libros deben leer sus seguidores o sentencia ex cátedra sobre determinadas políticas, comportamientos o pensamientos.
Pinocho ha añadido a esa web una especie de “quién somos y de dónde venimos” en el que ese Nuevo Grupo se reclama heredero político de Fomento Obrero Revolucionario (FOR), integrado en una novedosa y jamás existente Izquierda Comunista Española. Añade al bagaje de FOR el de otras dos organizaciones trotskistas hispanoamericanas, absolutamente desconocidas en medios europeos, creando una exótica mezcla ideológica, caracterizada por el confusionismo.
La web alberga, además, una especie de biblioteca y archivo en la que almacena y difunde textos de Munis, de algunos otros militantes y de FOR. Y eso estaría muy bien, si no fuera porque lo hace para apropiarse del pensamiento de Munis, con el objetivo preciso de manipularlo hasta el paroxismo y declararse como una organización continuidad de FOR.
No vamos a analizar los disparates históricos e ideológicos de ese Nuevo Grupo, ni de su insustancial blog “de emancipación”. Basta con leerlo.
Es evidente que no nos importan los derechos de autor de Munis y de FOR, pero no podemos dejar de denunciar su uso indebido e inmoral por parte de un grupo sin escrúpulos que los manipula y retuerce, sin más objetivo que el de construir artificialmente, y desde la nada, unos antecedentes militantes y teóricos de los que carecen.
FOR cesó su actividad en 1993. Y punto. No hay herencias, ni herederos, ni continuidades. ni continuadores. Y quien, como Pinocho, se proclama tal, es un falsificador o un farsante bribón. Ignoramos los fines, ya sean lucrativos, lúdicos, políticos, parasitarios o policiales; quizás una mezcla de todos ellos… pero dado que los partidos son imanes que atraen sustanciosas subvenciones, ese pudiera ser uno de los objetivos primordiales que Pinocho (vividor de subvenciones públicas) se ha propuesto alcanzar con la fundación de un Nuevo Grupo/web/blog/organización, de cuyo nombre no queremos acordarnos.
ES EVIDENTE:
Que Pinocho no ha sido nunca militante de FOR.
Que ese Nuevo Grupo es poco más que la gestión de una web por parte de un grupúsculo que no prosigue, en modo alguno, la gloriosa lucha de una organización revolucionaria como FOR, ni puede proclamarse su heredera política, entre otras cosas porque FOR cesó toda actividad en 1993.
Que la extrema debilidad del medio político revolucionario, y muy concretamente de la Izquierda Comunista, permite y favorece la aparición de grupos extravagantes, como el fundado y liderado por Pinocho, porque se codea y tolera, sin denunciarlo contundentemente, con camarillas semejantes, constituidas por individuos o grupúsculos sectarios y enloquecidos, que se creen la Internacional o EL PARTIDO MUNDIAL.
Que desconocemos el objetivo preciso del Gran Timonel del Nuevo Grupo. Solo sabemos que construye una web y una organización política desde el inmenso acervo teórico y militante de Munis y FOR, apropiándoselo indebidamente, desde un confusionismo extremo, y desde un penoso desconocimiento del abecé más elemental de la teoría política y de la historia del movimiento obrero.
Que nadie puede reivindicarse de FOR, tampoco el Grupito de Pinocho, y, a la vez, titular toda una sección: LA REVOLUCIÓN CUBANA Y EL CASTRISMO, porque, por muchos y buenos artículos de Alarma que se reproduzcan sobre Cuba, nunca hubo revolución en Cuba. ¿Dónde queda el derecho moral que nuestro Pinocho decía defender?
Que nadie puede reclamarse de FOR y, a la vez, defender los intereses del capitalismo nacional español o preocuparse por su debilitamiento ante otras potencias.
Que, en realidad, Pinocho no ha asimilado el pensamiento teórico y político de Munis y de FOR, por lo cual está construyendo un raro y exótico engendro, fundamentado en la ignorancia, el oportunismo y la degeneración.
Que FOR jamás se encuadró ni organizativa ni políticamente en la Izquierda Comunista.
Que jamás existió una corriente u organización española de la Izquierda Comunista.
Que la Izquierda Comunista Española (ICE) de los años treinta del siglo XX, liderada por Nin y Andrade, era el confuso y equívoco nombre adoptado en España por la Oposición Internacional, esto es, por la organización de los trotskistas en España.
Que Munis, Fersen y Esteban Bilbao abandonaron la ICE en 1935, en desacuerdo con la fusión con el Bloque Obrero y Campesino (BOC), liderado por Maurín. De esa fusión entre la ICE y el BOC nació el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM).
Que Munis nunca militó en el POUM, ni tampoco en la corriente marxista de la Izquierda Comunista Internacional.
Que Pinocho cree y afirma, erróneamente, que esa ICE era una organización de la Izquierda Comunista Internacional (y no una organización trotskista).
Que Munis fue trotskista ortodoxo hasta 1943, cuando inició un proceso de ruptura con la Cuarta Internacional, junto a Benjamín Péret y Natalia Sedova, que culminó con la salida definitiva en su segundo congreso, reunido en 1948.
Que en 1958 se constituyó FOR como una organización marxista original, con personalidad propia, no encuadrada definitivamente en ninguna Internacional ni corriente de pensamiento.
Que en las conversaciones de 1980 con las distintas organizaciones que se reclamaban de la Izquierda Comunista Internacional, Munis y FOR rompieron desde su inicio con ese intento de unificación, porque no encajaban ni se reconocían en esa corriente del pensamiento marxista.
CONCLUSIONES:
Que la mera existencia de ese Nuevo Grupo “Emancipador” genera confusión.
Que esa nueva organización corre el riesgo de convertirse en una plataforma informativa, formativa y proselitista al servicio del aparato estatal o del mejor postor.
Que la web y la organización de Pinocho son solo el actual negocio o diversión de un aventurero y de su hermandad.
Que ese nuevo grupo es un peligro difuso, pero real, ante el cual es necesario dar la voz de alarma y protegerse. Son un nuevo curso hacia la corrupción, la infiltración policial y el aventurerismo.
Que Pinocho, su web, su blog y su organización no tienen nada que ver con FOR y que su interpretación de los textos de Munis debe ser tomada con extrema precaución.
Que los análisis y los textos teóricos de Munis y FOR surgían de la experiencia militante y de la intervención en la lucha de clases; nunca de la exégesis de unos textos sagrados, como hacen Pinocho y su web con Munis y FOR.
Que no nos importan ni interesan las aventuras, timos y negocios de Pinocho, pero que jamás renunciaremos a la denuncia de quien manipule, se endose o mercantilice el pensamiento político de Munis y el legado militante de FOR con fines espurios.
Que FOR cesó de existir como organización en 1993.
Que Pinocho es un fraude, una amenaza difusa y un peligro evidente: ¡Alarma!

José Grillo

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Del revolucionario Munis al aventurero Pinocho
07 feb 2021
Gracias para avisar, compa. Ya he visto los textos del CCI del año anterior sobre esta tema pero fío mas en ti.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more