Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : educació i societat : mitjans i manipulació
Muere Alexandre Skirda, historiador y militante anarquista
06 gen 2021
Después de una larga enfermedad, el miércoles 23 de diciembre nuestro amigo y compañero Alexandre Skirda falleció a la edad de 78 años. ¿Se ha unido ahora a Nestor Makhno, también descendiente de cosacos de Zaporozhian, en las orillas del Dnieper?
Su interés por la región y la comprensión de su idioma le permitieron conocer el movimiento campesino revolucionario del sur de Ucrania, heredero de siglos de práctica de la democracia directa. En libros como "Nestor Makhno: El cosaco de la anarquía. La lucha por los soviets libres en Ucrania 1917-1921", mostró cómo la creación de municipios libres en ese período tenía por objeto establecer una sociedad apátrida, y cómo el Estado bolchevique los destruyó tras eliminar el ejército revolucionario insurreccional ucraniano (que, en consecuencia, les permitió derrotar a los Ejércitos Blancos).

Aún hoy, la mayoría de los militantes trotskistas se estremecen al oír el nombre de Alexandre Skirda. No pueden perdonarle por haber revelado la manera en que el Ejército Rojo, enviado por Trotsky, aplastó la ciudad de Kronstadt que había deseado una democracia federalista directa en Rusia: "Es aquí en Kronstadt donde se colocó la primera piedra de la Tercera Revolución opuesta al orden burocrático de los bolcheviques, dejando atrás la dictadura del Partido Comunista, la Cheka y el capitalismo de Estado" (8 de marzo de 1921). En la publicación de "Kronstadt 1921: Proletariado contra Bolchevismo" concedió el antiguo deseo de Stépan Pétrichenlo, presidente del Comité Revolucionario Provisional de Kronstadt: "Pueden fusilar a los kronstadienses, pero nunca derribarán la verdad sobre Kronstadt".

Sus investigaciones le permitieron escribir varios libros sobre ese acontecimiento histórico, que han sido traducidos a diferentes idiomas y reeditados muchas veces, enriquecidos con nuevos documentos. Es significativo que recientemente tradujo y presentó el anteriormente no disponible "Kronstadt en la Revolución Rusa" de Efim Yartchuk (también ahora en inglés). En él se relataban las experiencias de uno de los principales instigadores de los anarquistas de Kronstadt dedicado "a los que habían derramado su sangre durante la revolución de 1905 para la completa emancipación del proletariado del yugo del capital y la autoridad; a los que lucharon en febrero y julio de 1917 contra el Nuevo Orden Mundial; a los que se dejaron engañar por las consignas del Estado proletario levantando los brazos contra los nuevos amos, los bolcheviques. En memoria de aquellos que perecieron en el camino hacia la Sociedad de las mujeres/hombres libres: la anarquía".

Al tener esta oportunidad de escalar la montaña de documentos que alimentan sus libros, de los que aquí se mencionan sólo una pequeña parte, podemos ver la importancia de su trabajo histórico para revelar lo que durante mucho tiempo se ha ocultado -tanto por los "blancos" como por los "rojos"- sobre una revolución que ha tenido consecuencias, durante décadas, en el movimiento obrero de muchos países.

No olvidaremos a Alexandre Skirda, el historiador esencial de la Revolución Rusa, y también el activista anarquista que, desde el decenio de 1960, dirigió el Grupo de Estudios y Acción Anarquista.

"Los muertos viven, y con ellos, los sueños que llevaron", Gustav Landauer.

Le Monde Libertaire
Federacion anarquista iberica FAI


Adiós al compañero Skirda, el anarquista que combatió las mentiras de los historiadores

Nos llega la triste noticia del fallecimiento, el pasado 23 de diciembre, del activista e historiador libertario Alexandre Skirda, autor de un buen número de textos esenciales sobre la influencia anarquista en la Revolución rusa. Era hijo de un ucraniano que vivió la guerra civil y una rusa, y nació en Francia en 1942. Su obra, escrita originalmente en francés, ha sido traducida a varios idiomas. ---- Su primer libro, de 1971, está dedicado a la revuelta de Kronstadt y fue reeditado en 2012 y 2017, incorporando nuevos datos tras el acceso a los archivos de la extinta URSS. La copiosa recopilación de fuentes de este trabajo lo hace un documento de lectura obligada para comprender el enfrentamiento de las concepciones libertaria y autoritaria durante la Revolución rusa.

Con raíces ucranianas y buen conocedor de todos los idiomas de las fuentes primarias sobre la Revolución majnovista, Alexandre Skirda estudió ésta extensamente y en 1982 publicó: Nestor Makhno, le cosaque de l'Anarchie, la lutte pour les soviets libres en Ukraine 1917-1921. Este libro se convirtió pronto en referencia ineludible, y sus sucesivas reediciones, enriquecidas con nueva documentación, han servido para aquilatar aquel episodio memorable de la lucha por una sociedad sin explotación.

Autor también de otros libros sobre la historia del anarquismo y traducciones de Néstor Majnó y Jan Waclaw Majaiski, Alexandre Skirda trabajó siempre por desentrañar acontecimientos de enorme trascendencia, cuya realidad, fresca e iluminadora, yace oculta tras la falsedad y manipulación que dominan la historiografía del siglo XX. Gracias a él, vemos más allá de los relatos sesgados de "rojos" y "blancos" sobre hechos que resulta imprescindible conocer.

Que la tierra sea leve para el que dedicó su vida a combatir mentiras, deshacer entuertos y reivindicar, con esfuerzo y rigor, la memoria de los que dieron todo en la lucha por la libertad y la emancipación humanas.

Jesús ALLER - GRUPO ANARQUISTA HIGINIO CARROCERA - ASTURIES
Mira també:
https://federacionanarquistaiberica.wordpress.com/2020/12/31/muere-alexandre-skirda-historiador-y-militante-anarquista/#more-10
https://higiniocarrocera.home.blog/2020/12/30/adios-al-companero-skirda-el-anarquista-que-combatio-las-mentiras-de-los-historia

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat