Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
El respaldo al CENU por parte de la CNT fue una claudicación al estatismo educativo.
30 des 2020
Los jovenes acratas señalaban :El intervencionismo y dirigismo educativo por medio de un Co-mité presidido por el Consejero de Cultura de la Generalidad. Los servicios escolares del Estado, del Ayuntamiento de Barcelona —Patronato Escolar de Barcelona— y los de la Generalidad quedaban afectados por este Comité. El burocratismo que el anarquismo siempre había rechazado, con la constitución de esta nueva institución se incrementaba. Y lo más grave era que el movimiento libertario no sólo lo admitía, sino que lo potenciaba con su participación en el Cenu.
comite de milicias..png
puig elias..jpg
cenu.jpg
Las juventudes libertarias denunciaron esta claudicacion de la cnt, y se opusieron firmemente al cenu; en el modelo que introducía el CENU con el beneplacito de los colaboracionistas Puig Elias y los de su cuerda, Las fijl veian en el desarrollo del artículo 48 de la Constitución, sumamente peligroso para el programa educativo del anarquismo por consagrar el servicio de la cultura como una función del Estado. En esta fidelidad al desarrollo del contenido constitucional se escudaban para demostrar que el reconocimiento que el preámbulo del decreto hacía en torno a «la voluntad revolucionaria del pueblo» no eran más que palabras que intentaban ocultar las verdaderas intenciones del Gobierno de la Generalidad, así como frenar la fuerza de los anarquistas españoles.
Desde las filas de jjll, se identifica al Cenu con la cuestión de las matrículas de los estudiantes. Si la constitución republicana garantiza una educación gratuita y libre de todos los privilegios, las JJ.LL. estiman que mantener esta práctica significa defender el control de la cultura por la clase dominante, perpetuar las jerarquías sociales y marginar al proletariado del servicio educativo, -la matrícula es una barrera defendida por la burguesía encustrada en la burocracia antifascista, para que evite que la Cultura y el Estudio sea patrimonio general sin distinción de clases ni jerarquías (La burocracia antifascista de la generalitat impulsaba el Cenu con el colaboracionista Puig Elias, liderando el proyecto). A pesar de la censura desde el comite regional, los jovenes acratas publican en Ruta, este titular "Todos nuestros esfuerzos para que la enseñanza no deje de ser libre", y en
el numero siguiente este otro en la misma linea, «¿Pagar matrículas elevadas? ¡No! Eso es cerrar las puertas de la ciencia al que por honradez no ha podido llegar a ser una potencialidad eco-nómicamente hablando».
A finales de 1937, los jovenes acratas, publican en Faro: julio abolió clases sociales, No creemos que el pueblo acepte limosnas, ni que la inepta política de la burocracia antifascista pueda seguir sosteniendo este equívoco, manteniendo en las enseñanzas superiores las viejas condiciones de "estudiantes Profesionales" y "estudiante Obrero". Estamos frente a las becas que denigran a nuestra juventud.
Como colofon : «Carta abierta a las JJ.LL.» . «compañeros libertarios: comunicaros ciertas cosas que pasan en los institutos nacionales. Como sabéis a los principios del curso dijeron nuestros profesores que no compráramos libros y que estaba absolutamente prohibido llevar a éstos en las clases. Ni siquiera el profesor podía recomendar ningún texto. Pues bien, ahora los profesores (que será por estar hartos de hacer apuntes) recomiendan textos e incluso ha habido algunos que han obligado a comprarlos. Vosotros sabéis que esto es contrarrevolucionario. Sabéis vosotros que nosotros los anarquistas tenemos por misión crear una sociedad más justa. Nosotros creíamos que los hijos de los obreros podían estudiar y si se hacen comprar libros arruinaréis a los obreros. ¿Esto es revolución? ¡No! Pues bien, compañeros, vosotros sois los más indicados para acabar con esas cosas tan injustas. Sabéis perfectamente que la guerra y la revolución son inseparables. No dejéis pasar esas cosas que son las bases del antifascismo para privilejiar a su burocracia. Con apuntes las clases se hacen perfectamente. Con el Cenu la burocracia antifascista de la generalitat se asegura que en los Institutos no entre la Revolución Social.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El respaldo al CENU por parte de la CNT fue una claudicación al estatismo educativo.
04 gen 2021
Reescribiendo la historia. Si no me gusta me lo invento. Seguro que cuela en indymedia
Sindicat Terrassa