Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Apuntes sobre el proces independentista de Catalunya y la CNT.
28 des 2020
Escrito de opinión
Apuntes sobre el proces independentista de Catalunya y la CNT


La bandera nacional disimula toda injusticia, toda inhumanidad, toda mentira, toda vergüenza, todo crimen. Rudolf Rocker*

Admito que me ha animado hacer públicas algunas reflexiones sobre el proces independentista de Catalunya, el leer el libro de Carlos Taibo, Anarquistas y Libertarios. De aquí y de ahora**. Trabajo al que dedica un capítulo a analizar la cuestión catalana y su relación con el anarquismo, con la historia y actuación de la CNT como trasfondo, tesis que no comparto.

Aviso que mi intención no es discutir punto por punto dicho capítulo, tampoco entrar en disquisiciones filosóficas, ni entablar un debate con el autor; tan solo quiero compartir, con quien considere, mi punto de vista de cenetista de a pie.

A modo ilustrativo mencionar la realidad de Fraga, municipio en el que vivo, que si bien pertenece a la provincia de Huesca administrativamente, tiene como lengua materna el català, como les ocurre a tantos otros pueblos de Aragón que hacen frontera con Catalunya y el País Valencià; nada extraordinario que no acontezca en otros territorios de Iberia con el occità, el euskera, el galego etc.

Desde su nacimiento en 1983, la televisión autonómica catalana TV3 emite su programación en todo el territorio aragonés fronterizo y sin interrupción, además de varias emisoras de radio. La prensa de Lleida y Barcelona también llega con regularidad a los kioscos, ni que decir que somos much@s l@s que vemos, escuchamos y leemos lo que viene de Catalunya a diario. También en la enseñanza primaria y secundaria, la lengua catalana está presente. Añadir a la lista de lo compartido, el uso del Sistema Nacional de Salud, servicio que últimamente una y otra administración nos ningunea obligándonos a acudir a hospitales de Aragón ya sea Barbastro, a una hora de distancia o Zaragoza a hora y media.

El municipio catalán más cercano a Fraga está a diez minutos en coche y Lleida capital a veinte. Decir que las relaciones sociales entre ambas comunidades, desde siempre, han sido y son de absoluta normalidad; una cordialidad que ni los momentos más tensos del proces ha conseguido perturbar. Citar como excepción que casi al mismo tiempo de la Declaració Unilateral d' Independència y lo que vino después -aplicación del artículo 155 de la Constitución, detención de los líderes políticos independentistas etc -, proliferaron banderas monárquicas en balcones y ventanas, además de una concentración de apoyo a la Guardia Civil delante de la Casa Cuartel, -formada básicamente por familiares- actos aislados, pero de mucha carga simbólica, cierto.

Decir que desde mi Sindicato -CNT de Fraga- hemos estado siempre atentos a lo que ocurre en Catalunya, pero también en Euskal Herria y Galiza, territorios sumidos en procesos independentistas con mayor o menor intensidad desde décadas. De igual modo también nos han interesado los conflictos de territorios y movimientos de otras latitudes, Sahara Occidental, Palestina, Yugoslavia, Chiapas, Kurdistán..., en algunos casos dando nuestro apoyo solidario; pero teniendo especial precaución en no apoyar estructuras autoritarias y/o de poder, prevaleciendo la cuestión social delante de cualquier otra. De alguna manera, como lo ha estado la Confederación a lo largo de todos estos años, es cierto que algunas veces hemos coincidido con nuestros compañer@s y otras no, así es la CNT, y así somos l@s libertari@s.

Aunque para algun@s sea obvio, no está de más recordar qué Idea defiende la CNT sobre organización territorial. Son reveladoras las resoluciones del Vº Congreso***, Madrid 1979 -el primero celebrado después de la dictadura franquista- donde se apunta que “…Por ser la federación la base de la sociedad futura, la C.N.T. proclama el federalismo como el nexo de articulación libre y solidaria, sin autoritarismo ni coacción, de todos los grupos económicos y de relación humana general, que cumplirán en la nueva convivencia las funciones básicas de la vida social en todos sus aspectos…” (“El federalismo”, dentro del punto 5°: principios, tácticas y finalidades en lo relacionado a la organización territorial).
Contundente y aclaratorio es también el siguiente extracto, referido al Concepto Confederal del comunismo libertario: “(…) La unión libre y voluntaria que empieza en la persona soberana, emancipada de toda alienación, culmina en la Confederación Ibérica de Comunas Autónomas Libertarias... (…) Ante una extensión posible de la revolución fuera de los límites de la península ibérica, cabe imaginar la estructuración de una Confederación Internacional de Comunas Autónomas Libertarias, formación que implicaría naturalmente la desaparición de las grandes concentraciones de poder que representan hoy todos los Estados…)”. Acuerdos ratificados en los consiguientes Congresos Confederales, el último en el XIº***, celebrado en Zaragoza el 2015.

También me parece apropiado rescatar los acuerdos del VIº Congreso***, celebrado en Barcelona el año 1983 que subraya la posición de la CNT ante los nacionalismos: “Uno de los problemas con los que tropieza la difusión de nuestros postulados, sobre todo en zonas de fuerte implantación nacionalista es la degradación de términos que han sido totalmente desvirtuados por la constante manipulación de que vienen siendo objeto.
Ya que los anarcosindicalistas hacemos un esfuerzo para interpretar los criterios nacionalistas, según los mismos nacionalistas los emiten, queremos que éstos, a su vez, analicen y comprendan los nuestros, sin perderse en disquisiciones semánticas: siempre que utilicemos, por ejemplo conceptos como “nación”, “región”, etc., deben ser comprendidos en su acepción puramente geográfica o demográfica, sin connotación política alguna…” (Punto 7.3).

Por último, añadir del mismo VIº Congreso***, algunas líneas del punto 7.3.1., referidas a la definición y análisis del contenido “nación”: “El nacionalismo, en contra de lo que dicen las tesis marxistas, significa el escamoteo o “verticalización” de la lucha de clases.
Ahora bien, en la Europa reciente han surgido brotes de nacionalismo heterodoxo que no carece de interés peculiar. Se trata de grupos nacionales que resisten frente a la centralización estatal, y tratan de emanciparse de ella, esgrimiendo peculiaridades culturales o lingüísticas, pero también enlazando con planteamientos ecologistas o con fórmulas revolucionarias en lo social: vascos, bretones, irlandeses, corsos, palestinos, etc. a veces con medios sumamente violentos se enfrentan a sus respectivas capitales, y por esta vía, en cierto modo, con el fundamento mismo abstracto y uniformador del estado moderno. Son minorías que se oponen quizás al sentido de la marcha de la historia moderna pero que conservan también con su resistencia la decisión de recuperarlo o reinventarlo. En cuantos puros nacionalismos, su interés es escaso y su argumentación pobre y obcecada: en último término sueñan con establecer otro Estado, con su ejército, policía y sus jerifaltes, pero con bandera y nombre distinto.”

Dicho todo esto no está de más añadir que soy de la opinión que todas las personas tienen derecho a la autodeterminación, faltaría, también las diferentes colectividades humanas, ya sea comunidad de vecin@s, barrio, pueblo, región, territorios diversos, pero sin caer en la trampa tejida desde nacionalismos e independentismos varios que apelan a determinados momentos históricos o al fet diferencial ya sea lingüístico o cultural y que además se apoyan en determinados movimientos transversales de masas que aglutinan de igual modo a ricos y pobres, empresari@s y asalariad@s; es decir, a explotadores/as y explotad@s propagando una falsa idea de progreso en una hipotética República Independent.

Fraga diciembre 2020


Juan Carlos Chiné Royes. Albañil, miembro de la CNT de Fraga, militante anarcosindicalista en el medio rural.

http://bajocincalibertario.blogspot.com/2020/12/sobre-el-proces-independ

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa