Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Situació acutual del CSOA S'Eskola
14 set 2003
Este es el comunicado que hemos redactado desde l'Assemblea d'Okupes de Ciutat en cuanto a la situación actual por la que está atravesando S'Eskola.
.: SITUACIÃN ACTUAL DEL C.S.O.A. SâESKOLA :.

Ante el aluvión de noticias y sucesos sobre la orden de desalojo interpuesta por el Ayuntamiento al CSOA SâEskola queremos informaros de como ha transcurrido todos hasta fecha de hoy.

El 12 de Octubre de 2001 okupamos un antiguo colegio que arrastraba 5 años de abandono, siendo propiedad particular en proceso de expropiación por parte del Ayuntamiento en esos días. Nuestra entrada y actividad aceleró sospechosamente el proceso sin ningún proyecto aprobado como alternativa por parte de la administración.
Dejando claro que su intención era acabar con nuestra práctica autogestionaria y crítica, y no de dotar al barrio de equipamiento socio-cultural âa su maneraâ? tal y como nos llegó a declarar en antiguo regidor de urbanismo.

Su primera actuación judicial fue optar por la vía penal, que más tarde sería desechada, habiendo tenido que declarar ya un@s compañer@s ante el juez. No habiendo concluido este proceso y tras haber untado con más de un millón de euros al antiguo dueño, para hacerse con la propiedad del colegio, Cort abrió la vía de lo contencioso administrativo para el desahució de los precari@s que okupaban.

Paralelamente y lidiando con varias amenazas, fechas límite fantasmas,... l@s precari@s seguíamos con nuestra actividad; charlas, conciertos, talleres, comedores, etc. Desde una perspectiva anticapitalista, siendo SâEskola el espacio del que la disidencia podía disponer libre y autónomamente.

Habiendo sido rechazado un recurso contra el desalojo el 11 de Julio se nos notifica un plazo de 2 meses para que abandonemos el colegio que acababa este jueves.

Tras una mañana de guardia y aprovechando el único momento del día en que no había gente, tres furgones de policía local y un mini ejército de encorbatados, arquitectos, y el mismo regidor de urbanismo, entraban rompiendo candados y con la excusa de inspeccionar el estado del edificio y fotografiaban todo, se fueron y nos dejaron un candado nuevo en la puerta del patio. Esa tarde aprovechando la situación, urbanismo, hizo constar que el desalojo se había hecho efectivo como comprobó nuestro abogado al día siguiente.

A la mañana siguiente SâEskola volvió a desayunar con okupas que se habían asegurado de que ningún personajillos con ganas de especular lo tuviese fácil para entrar. Esperábamos arropados por la gente que desde fuera aguardaba, y algun@s vecin@s que expresaban su apoyo, la visita de un@s arquitectos que no tienen ni planos del lugar.

Al comprobar que no iban a poder entrar se largaron mientras informaban a la autoridad incompetente. En ese momento temimos que los siguientes en venir serían policías, pero el dispositivo preparado de P.Nazional, recibió orden de no actuar, como nos informó un periolisto de los muchos que pululaban por los alrededores buscando carnaza.

Hoy las ediciones locales mostraban versiones contradictorias de lo sucedido, en uno de ellos leemos con estupor unas sorprendentes declaraciones de la ex-delegada de gobierno y actual alcaldesa de Palma por el PP, Catalina Cirer: (citamos textualmente) âDebemos buscar un equilibrio entre la humanidad y la legalidadâ?.
En su nueva política de tolerancia 0,3 dice haber anulado el desalojo dándonos un margen de varios meses que no hemos mendigado, pero la situación es confusa.

Seguiremos informando. El lunes esperamos su visita y como cada semana haremos nuestra asamblea.

LA LUCHA SIGUE, CIRER PERSIGUE
SâESKOLA RESISTE, AHORA MÃ?S QUE NUNCA

Comentaris

Re: Situació acutual del CSOA S'Eskola
09 des 2003
No sé exactamente la situación de s'eskola, pero por lo visto esta muy apagado... si a un caso empecais de nuevo en hacer talles: soy disponible para unas clases d francés por aulgun taller de idiomas o lo que sea..
y por lo de s'eskola solo hay k resistir y quedar insumis@s
Re: Situació acutual del CSOA S'Eskola
09 des 2003
por cierto si alguien se quiere poner en contacto pues que em llamen al 651550172
o que me pongan en contacto con otra persona
Sindicat