Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió : educació i societat : sanitat
Juventud y Covid (FEL)
23 des 2020
Comunicado de la Federación Estudiantil Libertaria, contra la estrategia de criminalización de la juventud.
1.Contra la campaña de la Comunidad de Madrid, señalar a los culpables.
Durante toda la pandemia desde los gobiernos han propagado un discurso de criminalización a la juventud, que se ha hecho evidente con la última campaña del gobierno de la comunidad de Madrid. En ella buscan concienciar desde la culpabilización a la juventud de muertes de la pandemia.Debido a esta, se ha empezado a poner en cuestion los discursos que nos han estado utilizando a las jóvenes como justificación para medidas de control social, como el toque de queda, no permitir reuniones de más de seis personas...

Se genera desde el poder un sentido común que pasa por entender el cuidado como el cumplimiento de unas normas. Estas son arbitrarias y modificables de un día para otro. Y responden a un juego de intereses de la clase política, que no parten de las necesidades de los barrios y los pueblos. Y que además, nos señalan a los jóvenes constantemente como inconscientes, irresponsables, criminalizádonos por no pensar en el cuidado común y en las consecuencias que pueden tener nuestros actos. Pero otro lado, se están dando libertad a los espacios de consumo y de trabajo. Con todo esto, se está alejando el foco del problema principal: la falta de medidas estructurales de refuerzo en Atención Primaria y salud pública. No hay evidencia clara del papel del ocio nocturno en el crecimiento de los contagios, sin embargo, habría que tener en cuenta que en el ámbito laboral y socioeducativo también se producen.

2. Es un problema de clase y no de la juventud
Queremos visibilizar como se recurre tantas veces en buscar culpables entre lxs nuestrxs, lxs de abajo, en lugar de señalar a los de arriba, a una clase política que responde a los intereses del capital en lugar de fortalecer lo público. Por que lxs jóvenes también somos parte de la clase trabajadora, junto con nuestrxs abuelxs, vecinxs, madres y compañeras de curro y de aula. Y al final, este señalamiento solo está contribuyendo a dividirnos como clase.

Así, los jóvenes estamos sufriendo las consecuencias de la precarización de nuestras vidas, con un mercado laboral inaccesible, contratos temporales y precarios, un mercado de alquiler que hace imposible la independencia económica en unas condiciones dignas, ya que no queda otra que dedicar la mayoría de los ingresos al alquiler, o los ahorros en las largas temporadas en las que no tenemos ingresos, o que estos son inferiores al precio de nuestra habitación. Sufrimos también la atomización y la individualización que nos dificultan encontrarnos entre nosotrxs, hacer cosas juntxs.

Se nos vende la idea de juventud como un concepto homogéneo, basado en un imaginario de clase media. Sin embargo, es importante visibilizar la diversidad que existe dentro de este concepto tan amplio. Nos atraviesa la clase, el género y la raza y por ello nos afectan las medidas del gobierno de manera compleja. Algunas trabajan y estudian a la vez, otras tienen que cuidar a sus familiares, etc. El sistema capitalista y en esta pandemia también se ha sostenido por nosotras. Por las mujeres, quienes han sostenido los cuidados, especialmente las racializadas, quienes forman parte del sector más precarizado dentro de la clase trabajadora.

3. Organizarnos juntas
Habría que preguntarse por qué ahora nos criminalizan por querer socializar en fiestas cuando siempre se ha promovido que todo el ocio que podemos tener es a través del alcohol, las fiestas, las casas de apuestas..., dejándonos prácticamente sin alternativas. ¿Cómo nos puede extrañar que echemos de menos eso si era nuestra forma de socializar? Ahora, que ponen toque de queda, y los espacios cerrados se vuelven peligrosos por el COVID, tratamos de socializar de otra forma. Y aún así, nos multan, cierran los parques, los céspedes de las universidades o nos prohiben reunirnos en nuestras asambleas si somos más de seis.

En estos momentos, más que nunca y respetando las recomendaciones sanitarias (no del gobierno), es necesario cuidar la vida en colectivo. Precisamente es el fomento del individualismo y la atomización lo que nos anula a la hora de enfrentarnos a esta gestión nefasta de la pandemia. Cuando acabe la pandemia, si no nos organizamos, el sistema seguirá intacto. No debemos olvidar que la mayoría de los problemas estructurales existían antes de la crisis sanitaria. Y se están implantando nuevos mecanismos de control, como la digitalización en las aulas y el aumento de presencia policial en las calles.

Porque los jóvenes también somos los que estamos en los barrios parando desahucios y participando en las redes de cuidados, de la mano de nuestras vecinas, en la universidad luchando por la reducción de unas tasas que no podemos pagar muchas. Porque lxs jóvenes estamos en el momento de organizarnos para luchar por construir el mundo que queremos, y eso es para nosotrxs el cuidado colectivo. Individualizarnos cada vez más y reducir los recursos destinados a los servicios públicos es descuidar al pueblo, queremos negarnos a reproducir un discurso que solo genera estigmas entre nosotrxs y nos divide.

Compártelo:
https://felestudiantil.org/2020/12/juventud-y-covid/
Mira també:
https://felestudiantil.org/2020/12/juventud-y-covid/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Juventud y Covid (FEL)
23 des 2020
Buenas fel:

¿Cuándo empezais a organizar la lucha contra la imposición de las mascarillas a los niños, que tambien son estudiantes? Eso sería una primera forma de abrir la ruta hacia poder cuidarnos todos, pero si ni siquiera hemos logrado sacar a los niños de enmascarillado, no veo cómo podemos avanzar.

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/530343
Re: Juventud y Covid (FEL)
30 des 2020
¡¡¡FUEGO A LAS UNIVERSIDADES!!! Y VIVA LA ANARQUIA

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more