Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Resurgen en Chiapas agresiones de priístas contra comunidades indígenas autónomas.
14 set 2003
Dejan en libertad a campesinos independientes a quienes también habían plagiado.
Aún desaparecidos, los dos zapatistas secuestrados por la CIOAC oficial.
Resurgen en Chiapas agresiones de priístas contra comunidades indígenas autónomas.
Los dos indígenas zapatistas secuestrados por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) oficial y presuntamente recluidos en la comunidad chiapaneca de Saltillo (Las Margaritas) seguían sin aparecer anoche.

Familiares de José Luis Solís López y Oscar Lorenzo Méndez, acompañados por visitadores del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, acudieron a dicha comunidad, pero nadie les supo informar del paradero del chofer y su ayudante. Lo que sí se encuentra en Saltillo es la camioneta del municipio autónomo San Pedro de Michoacán a bordo de la cual fueron secuestrados Solís López y Méndez.

En tanto, ayer fueron liberados los integrantes de la CIOAC Independiente que también se encontraban en poder de las fracción oficial de la misma central campesina (de filiación perredista).

Los liberados son Vicente Calvo, Otoniel Pérez Martínez, Octavio Suárez Culebro y Antelmo León Guillén.

En cuanto a Armín Morales Jiménez, detenido por la Junta de Buen Gobierno Hacia La Esperanza, un vocero del municipio autónomo San Pedro de Michoacán confirmó que está en el Caracol de La Realidad.

Agregó que se encuentra bien, en espera de que su familia pague el valor de un camión que Armín (miembro de la CIOAC oficial) robó al señor Rigoberto (de la CIOAC Independiente). Ante la impotencia, o indiferencia, del alcalde de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón, las huestes del diputado local perredista Luis Hernández Cruz mantienen desaparecidos a los dos trabajadores del municipio autónomo y encubren al ladrón.

En meses recientes, el diputado Hernández Cruz se había llenado la boca con declaraciones pro zapatistas. Saludó las juntas de buen gobierno, blandió como bandera (y como si supiera) que las bases zapatistas participarían en las protestas de Cancún contra la Organización Mundial de Comercio. Nunca antes se le vio tan entusiasmado con sus vecinos zapatistas. Poco le duró la "buena voluntad".

Paz y Justicia ataca de nuevo

En tanto, la Junta de Buen Gobierno Nueva Semilla que va a Producir denunció hoy hechos ocurridos en diferentes comunidades de la zona norte de Chiapas, "por la colocación de carteles en carreteras, salidas o entronques de diferentes municipios autónomos".

El 6 de septiembre, dos priístas de la comunidad Jol Pokityoc (municipio oficial de Tila), Eliseo López Sánchez y José López Sánchez, "molestos por la colocación del letrero, fueron a ver al señor Alfonso Sánchez Jiménez, base de apoyo zapatista; se metieron en su casa y le dieron varios golpes en distintas partes del cuerpo".

Hechos similares sucedieron en el ejido Paraíso (municipio oficial de Sabanilla) el día 7, y los pobladores del ejido La Revolución recibieron amenazas por priístas de Pasijá Morelos y Misopá (Tila). "En todos los casos hubo amenazadas de desalojo".

La Junta de Buen Gobierno de la zona norte denunció también las amenazas contra Pueblo Nuevo Usumacinta (municipio oficial de Palenque). "Esta comunidad es de bases de apoyo zapatistas, y por eso están en resistencia", explica. "El día 3 de septiembre el maestro de la comunidad, de nombre Marcelino, pasó por las casas para rellenar los formatos de Progresa u Oportunidades. Los habitantes se negaron a rellenar ningún formato, y decidieron despedir al maestro.

"El día 4 llegaron dos personas que trabajan en la Secretaría de Desarrollo Social y otra del ejido Linda Vista, aunque no se identificaron. En una asamblea propusieron que no se despida al maestro, y dijeron que 'no sirve de nada ser zapatista'. Trataron de convencer a la comunidad diciendo que les van a aumentar el Progresa. También amenazaron con quitar todo el equipo de la escuela si los niños no regresan. La comunidad dijo estar firmemente en resistencia, y que nada les hará cambiar su decisión".

Desde el Caracol Que Habla Para Todos, los zapatistas dieron a conocer estos hechos, "ya que como pueblos indígenas tenemos el derecho a la libre determinación y a la autonomía, reconocida internacionalmente en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Mientras en México se violan estos derechos, al aprobarse una ley en septiembre de 2002 que niega nuestros derechos. Por tal razón no esperamos nada del gobierno, sino nosotros mismos debemos ejercer la autonomía, ya que es un derecho que nos pertenece como pueblos indígenas, y no tenemos que pedir permiso a nadie", declaró finalmente la Junta de Buen Gobierno del Caracol de Roberto Barrios.

Por su parte, la prensa local informa que dirigentes de Desarrollo, Paz y Justicia, "la organización campesina más grande de la región Selva-Norte", denunciaron "acoso y provocación de bases zapatistas y militantes perredistas".

Agrega, ominosamente: "A menos de 48 horas de que se cumpla el primer año del operativo contra los choles para detener a por lo menos 25 dirigentes, nuevamente resurge la tensión en comunidades de Tila, Tumbalá y Sabanilla, señalaron líderes de Paz y Justicia en Sabanilla" (Juan Sánchez, Cuarto Poder, 13 de septiembre).

Las reuniones de Paz y Justicia con la senadora Arely Madrid Tovilla la semana pasada pudieron ser el banderazo para la agresión contra las comunidades autónomas choles y tzeltales.

En los hechos, se arma un súbito escenario de "conflictos intercomunitarios" contra las juntas de Buen Gobierno propiciado por las organizaciones priístas en Tila, Sabanilla, Palenque, Tumbalá, Pantelhó, Chenalhó y Cancuc, y en Las Margaritas por la CIOAC del diputado Hernández Cruz.

http://www.jornada.unam.mx/2003/sep03/030914/009n1pol.php?origen=politic

__________________________________________________


México D.F. Domingo 14 de septiembre de 2003

Querétaro

Rechazan otorgar libertad anticipada a presunto zapatista

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 13 de septiembre. El director de los penales de la entidad, Joaquín Ruelas Rivera, advirtió que no otorgará la libertad anticipada al presunto zapatista preso Jerónimo Sánchez, porque el amparo que ganó la defensa no establece el beneficio.

Aseguró que "el recurso es para hacer un nuevo oficio, no para dejarlo en libertad". Sin embargo, dijo desconocer los términos en que el primer tribunal colegiado de circuito en la entidad resolvió un proceso jurídico en favor de Jerónimo Sánchez, porque a la fecha "yo no he sido informado".

Ruelas consideró que era "mentira" lo que informó la abogada del presunto zapatista, Bárbara Zamora, acerca de que el tribunal colegiado rechazó el recurso de revisión que interpusieron autoridades estatales en junio pasado contra el amparo que concedió el juzgado tercero de distrito en favor de Jerónimo Sánchez, en el que le concede el beneficio de libertad anticipada.

Ante esta situación, el Frente Zapatista de Liberación Nacional en la entidad, convocó a los ciudadanos a realizar una campaña para "exigir la libertad que por derecho tiene Jerónimo Sánchez", la cual se realizará los días13 y 14 de septiembre mandando cartas o correos electrónicos al presidente Vicente Fox y al gobernador Ignacio Loyola Vera.

http://www.jornada.unam.mx/2003/sep03/030914/011n3pol.php?origen=politic
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2003/sep03/030914/009n1pol.php?origen=politica.php&fly=1
Sindicat