Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Chile 11-9 , una jornada de lucha
14 set 2003
para no olvidar .
2-9-2003.jpeg
Veinticinco heridos, tres de ellos a bala; 394 detenidos en desórdenes, barricadas y saqueos , 22 policías sufrieron lesiones y debieron ser atendidos en hospitales de la institución. conforman la evaluación del día después .Un acentuado uso de armas de fuego, focalizado y directo contra los efectivos de Carabineros, marcó los actos de violencia durante la noche del "11" .

Durante toda la jornada hubo actividades en la plaza de la Constituciuón; en La Moneda. Difícil acceder al lugar, solo quien tuviera acreditación podía pasar el cerco. Al grito "Allende no transó, con un fusil él combatió" se iban sucediendo las agrupaciones que entregaban ofrendas florales en su homenaje.
Luego, a las 17 horas comenzó un acto, con un espectáculo artístico en el que sobresalió la figura de Silvio Rodríguez, interpretando tres canciones; la última de ellas, su versión de "Te recuerdo Amanda" del entrañable Víctor Jara.



http://chile.indymedia.org/news/2003/09/5874.php

http://chile.indymedia.org/news/2003/09/6045.php

http://chile.indymedia.org/news/2003/09/6044.php

http://chile.indymedia.org/news/2003/09/6030.php

http://chile.indymedia.org/news/2003/09/6024.php

http://chile.indymedia.org/news/2003/09/6018.php

http://chile.indymedia.org/news/2003/09/5976.php

http://chile.indymedia.org/news/2003/09/5970.php

http://chile.indymedia.org/news/2003/09/5943.php

http://chile.indymedia.org/news/2003/09/5935.php

A las 19 había una marcha que partía desde dos cuadras de La Moneda y de la que poca gente tenía conocimiento.
En la marcha participaban muchos jóvenes siendo un par de miles en total. Nota curiosa fue el cordón policial que acompañó durante todo el trayecto a los manifestantes para que no ocuparan los dos carriles de la avenida.
En cierto momento se entró a caldear la cosa, y aparecieron las primeras molotovs y piedras que impactaron primero contra un provocante carro hidrante y luego contra un carabinero que tuvo que ser retirado en ambulancia.
En ese mismo momento se llega al estadio donde pudimos sacar algunas fotos, pero en ese momento también decidimos salir del lugar, pues era un callejón muy estrecho que daba una impresión como de jaula. Como que en cualquier momento nos merendaban.
Y así sucedió. En ese mismo instante comenzaron a llegar diversos vehículos, coches, bañaderas, hidrantes, un despliegue tremendo que nos obligó a movernos del lugar. El hidrante comenzó a disparar esa agua con gas mezclada que hace llorar mucho y la lluvia de piedras y bombas no se hicieron esperar.
Y así fue sucediendo la noche, hasta que las redadas se hicieron tan frecuentes y tan cercanas que decidimos huir. El punto más crítico, fue justamente cierto momento cuando nos empiezan a rodear una cantidad exhorbitante de carabineros y tuvimos que pasar entre ellos, ayudados claro por nuestras acreditaciones. Pudimos ver bien de cerca, detenciones, cacheos, apaleos y etcéteras.

Con un policía quemado y varias detenciones termina marcha de la AFEP/MPMR/FUNA .
la marcha convocada por la agrupación de familiares de ejecutad@s polític@s, el movimiento patriótico manuel rodriguiez y la comisión funa logró llegar a su destino (por fin!) pero no calmadamente .

Cuando se iniciaban las primeras barricadas en poblaciones, la marcha que debía recorrer desde Ahumada hasta el estadio Victor Jara por la calle Alameda comenzaba agrupando alrededor de 1500, 2000 personas. El leve resguardo policial se acentuó al pasar frente a la moneda y ya a la altura de la calle San Martín aparecieron las primeras molotovs dirigidas hacia los vehículos de los pacos (en este caso una micro).

avanzados ya 3/4 de la marcha se decidió tomar toda la alameda... piedras y molotovs acompañaron la linda entrada de un banco...

Luego la marcha se dividió entrando un grupo al estadio victor jara y el otro continuó por la alameda, es aquí donde 3 guanacos (carros lanza agua) y dos microbuses llenas de carabineros comenzaron a rodear la única salida del estadio. La provocación se hizo sentir y una molotov alcanzó a un grupo de pacos provocandole heridas a más de uno (que fue sacado en ambulancia). Esto dió rienda suelta a la represión policial quien no logró dar con quien lanzó la bomba de bencina, comenzando a golpear y tratar de detener a persona que pillaba por delante -inclusive prensa-.

Varias detenciones por nada (y claro no deben haber sido muy bien tratados dentro de los microbuses policiales). ¿Qué se espera para este 14? ¿Tanques?


http://chile.indymedia.org/news/2003/09/5982.php

http://chile.indymedia.org/news/2003/09/5908.php

Video :

http://chile.indymedia.org/news/2003/09/6011.php


En el resto de Santiago, se puede constatar una precencia popular y combativa en las calles. Sobre todo cerca de las "poblaciones". Barricadas, bombas, piedras, balas. Se habla de cientos de heridos detenidos, incluyendo una decena de policías heridos de bala (segun los grandes medios).
Ahora mismo hay gran parte de la población sin luz debido a los cortes de protesta que la propia gente provoca arrojando cadenas a los cables de alta tensión.
Ahora mismo no puedo volver a casa, porque los ómnibus han dejado de pasar (a partir de las 20hs), los barrios más periféricos están inaccesibles en vehículos, están las calles cortadas por barricadas y hay enfrentamientos en distintos puntos de la ciudad.
Según cuentan , esta es una protesta que ocurre todos los años, tal como ocurría en los años de dictadura. Se cierran las poblaciones y no se permite el acceso a la policía.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Testo cronologico extraido del periodico conservador El Mercurio de lo que paso el 11 de septiembre , antes pro golpe de estado y ahora democrata de toda la vida (donde lo hemos visto esto antes ? )



23:25 (2003) Una versión no confirmada da cuenta de un volcamiento de un vehículo policial en la avenida General Velásquez con Américo Vespucio, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Sería un bus institucional que transportaba contingente policial.

23:00 (2003) Tanquetas de Carabineros y carros policiales han ingresado al sector de Lo Hermida donde se registran al menos 10 barricadas. El tránsito está interrumpido y la luz eléctrica se mantiene cortada en ese sector de Peñalolén.

22:27 (2003) Chilectra informó que cerca de 140 mil hogares de distintas comunas se encuentran sin energía eléctrica. Los sectores más afectados corresponden a las comunas de La Florida, Peñalolén, Renca, Cerro Navia, Lo Prado y Hechuraba.

22:24 (2003) El recorrido por Américo Vespucio Sur es complicado por una gran cantidad de barricadas que impiden el normal tránsito vehicular. Los puntos más conflictivos son la rotonda Grecia y el cruce con Avenida Santa Rosa.

22:22 (2003) En la Villa Francia se registran los más serios incidentes con disparos de balines de gomas, y algunas bombas molotov, en una situación que no ha sido controlada por carabineros.

22:21 (2003) En calles cercanas al cementerio General se registran fogatas y barricadas.

22:13 (2003) En Temuco finalizó sin mayores disturbios el acto programado para conmemorar los 30 años del golpe de estado. Cerca de mil personas marcharon por las principales calles de esa ciudad de la novena Región.

22:11 (2003) En el paradero 14 de Vicuña Mackenna, en la comuna de La Florida se registró un masivo corte de luz y algunos incidentes. También se han escuchado algunos disparos.

22:00 (2003) Regresó la normalidad a la esquina de la Alameda y Unión Latinoamericana, donde hasta breves momentos se registraron incidentes entre Carabineros y manifestantes. Un funcionario policial resultó herido y más de 10 personas fueron detenidas.

21:37 (2003) En Villa Francia se registran incidentes de gravedad y cortes de luz, transformando ese sector en uno de los más conflictivos de la capital.

21:31 (2003) Personal de Chilectra se encuentra trabajando para restaurar los cortes de energía eléctrica que han afectado a diversas comunas y calles de Santiago, como Santa Rosa sur, Pudahuel, Lo Valledor, un sector de San Bernardo, Departamental.

21:29 (2003) En Coyhaique y Puerto Chacabuco también se produjeron cortes de la energía eléctrica.

21:25 (2003) En la comuna de Cerro Navia se registran explosiones y cortes de luz. En La Granja se escuchan balazos y cortes de la energía eléctrica

21:20 (2003) Con incidentes finalizó una marcha de universitarios de la Universidad de Concepción, en la octava Región, luego de que infiltrados quemaran neumáticos y llenaran la calle de "miguelitos" para obstaculizar el tránsito vehicular.

21:15 (2003) En Vivaceta e Independencia se registran cortes de energía eléctrica.

21:08 (2003) A pesar de que terminó la marcha del MPMR, siguen produciéndose incidentes entre manifestantes y Carabineros. Fuerzas especiales de carabineros no se ha retirado del lugar y han detenido a algunos manifestantes.

21:07 (2003) Una fuerte explosión acaba de sentirse en Melipilla, sólo segundos antes de que un 90% de la ciudad quedara a oscuras.

21:01 (2003) Un carabinero herido y 8 personas detenidas es el saldo de un enfrentamiento entre personal policial y manifestantes en la Alameda.

21:00 (2003) Fuerzas especiales de Carabineros se enfrentaron a manifestantes que llegaron hasta el estadio Víctor Jara.

20:45 (2003) Un amplio sector de la comuna de Peñalolén sufrió un corte en la energía eléctrica.

20:40 (2003) Comienzan a aparecer barricadas en el sector Lo Hermida en Peñalolén, complicándose una situación que hasta hace pocos minutos parecía muy tranquila.

20:25 (2003) La marcha del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez sigue su avance hacia el estadio Víctor Jara con más de un incidente. Según informó radio Bio Bio, un artefacto incendiario afectó un banco a la altura del metro República, sin que hasta este momento se confirmen los daños. Carabineros está custodiando el movimiento.

19:57 (2003) Alrededor de 400 personas se reúnen en el Estadio Nacional, lugar que fue centro de detención entre septiembre y diciembre de 1973. La ceremonia en memoria de las víctimas se suma a la "velatón" que ha dejado cuatro mil velas encendidas en el frontis del coliseo deportivo.

19:55 (2003) Algunos incidentes se producen en una marcha convocada por el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR) en las calles del centro de Santiago, en homenaje al ex Presidente Allende.

19:45 (2003) En una ceremonia en Casa Piedra, los adherentes al régimen militar comienzan la celebración del 11 de septiembre, evento en que se reconocerá a familiares de funcionarios militares muertos durante el golpe de Estado.

19:15 (2003) En el sector Emergencia en La Legua, en la comuna de San Joaquín, han comenzado a aparecer algunas barricadas de neumáticos y maderas quemados, cortando el tránsito en las calles Mateo de Toro y Zambrano y Comandante Rieles, según informó la radio Bio Bio.

18:50 (2003) Una tranquilidad inusual se vive esta tarde en Santiago. Tanto la locomoción colectiva como los vehículos particulares han "desaparecido" de las calles, transformando los tradicionales tacos en un tránsito expedito.

18:40 (2003) El Parlamento de Honduras y el Partido Unificación Democrática (UD, de izquierda), rindieron hoy un homenaje al ex presidente Salvador Allende.
------------------------------------------------------

Esta es de clajadep .

El panorama de normalidad que caracterizó los actos en conmemoración del 11 de septiembre de 1973 realizados en el día varió radicalmente al caer la noche, cuando se registraron violentos disturbios en la periferia de Santiago. En diversas poblaciones hubo cortes de energía eléctrica. Una de las características de la jornada fueron las barricadas y el uso de armas automáticas y escopetas hechizas en La Victoria, Villa Francia, Lo Hermida (en la foto) y La Pincoya.

Al menos 12 carabineros heridos (dos de ellos a bala), un colegio asaltado por una turba, decenas de detenidos y gran parte de la periferia de Santiago sin energía eléctrica dejaban hasta esta medianoche los graves incidentes registrados con motivo del trigésimo aniversario del 11 de septiembre de 1973.

La situación llegó a tal punto que en las comunicaciones de Carabineros se pudo escuchar: "No puedo enviar un Mowak. La planificación no está funcionando".

Por radio, el General Director, Alberto Cienfuegos, advirtió a los efectivos que se cuidaran "porque la situación está muy complicada".

Los heridos a bala son el teniente de la 40ª Comisaría de Fuerzas Especiales, Juan Carlos Alarcón Novoa, alcanzado en el rostro con compromiso cervical, cuando estaba en Departamental con la Ruta 5 Sur.

El otro es el sargento 2" Juan Héctor Gutiérrez Marín, herido en su pierna izquierda, de carácter grave, que fue baleado cuando estaba en calle Lo Martínez, en La Cisterna, en el sector de Lo Lillo.

La zona sur de esa comuna se vio estremecida por elementos armados que irrumpieron aprovechando los apagones de que fue objeto desde las 20:40 horas y balearon a cuanto vehículo pasara. Los tiros dejaron al funcionario inmovilizado a merced del ataque y una patrullera que acudió a rescatarlo también fue blanco de los disparos.

Cienfuegos dijo que hasta la medianoche había 60 detenidos, 40 de ellos en Santiago. Destacó que no hubo civiles heridos.

Los primeros incidentes se registraron en las cercanías de la Universidad de Santiago, con un carabinero herido por un artefacto incendiario y otro lesionado a golpes.

Carabineros informó que 39 manifestantes fueron detenidos por desórdenes graves, y uno de ellos, Rodrigo Mera Guerrero, fue identificado como autor del atentado al cabo de la Cuarta Comisaría Juan Carlos Puebla. Mera Guerrero usó un artefacto incendiario con el que lesionó al policía y hoy será puesto a disposición de la Fiscalía Militar.

Los desmanes, desde las 21 horas, contrastaron con la calma diurna y tuvieron como característica el intenso uso de armas de fuego por parte de los manifestantes.

Disparos a carabineros

En Peñalolén, Macul, Vivaceta, Independencia Huechuraba, Renca, Pudahuel, Cerro Navia, La Granja y San Bernardo se reportaron cortes de luz por objetos lanzados contra el tendido eléctrico que afectaron a más de 200 mil personas.

Se informó que los carabineros lesionados fueron llevados al hospital institucional.

En el sector oriente de la capital, los incidentes más graves se produjeron en Peñalolén, sector de Lo Hermida, donde medio millar de manifestantes cortaron con barricadas y fogatas avenida Grecia, entre Tobalaba y Vespucio, a partir de las 20 horas y hasta la medianoche.

Allí los antisociales rechazaron a la policía con artefactos explosivos y disparos de armas automáticas y escopetas hechizas. Carabineros se limitó a contenerlos con gases lacrimógenos, logrando mantener abierto el tránsito por Tobalaba.

En la Pincoya, ya pasadas las 20 horas, no había luz eléctrica. La violencia se fue extendiendo por gran parte del sector norte de Conchalí y Huechuraba. Tanto fue así que una turba desmanteló un liceo en calle Pedro Fontova con Diego Silva.

También fueron saqueados una bencinera en Guanaco con Zapadores y una automotora en Independencia con Vespucio.

Lo potencialmente más riesgoso se vivió en Lampa, donde un grupo de antisociales quiso asaltar un polvorín. Carabineros de Colina intervino para evitar un desastre.

En Maipú, entretanto, un carabinero fue herido con una pedrada en la cabeza, debiendo ser trasladado por un helicóptero de la Prefectura Aeropolicial. Anoche en esa comuna, en Primo de Rivera y Lumen, hubo disparos de grueso calibre.

En la población La Victoria se registraron desde las primeras horas de la noche serios enfrentamientos con Carabineros.

El punto más álgido se concentró en Departamental con Clotario Blest, donde las tanquetas de la policía fueron repelidas con bombas molotov y armas automáticas.

De hecho, una bala de estas últimas impactó en el foco del vehículo utilizado por "El Mercurio" para reportear en el lugar.

En Villa Francia (comuna de Estación Central) se registró una intensa balacera entre violentistas y carabineros, la que iba creciendo al cierre de esta edición. Un auto fue quemado en avenida Las Rejas y en las poblaciones aledañas había barricadas y fogatas.

Se esperaba que en la madrugada llegara apoyo de blindados.

Cienfuegos dio cuenta de que un carro lanzaaguas se volcó en Vespucio con General Velásquez, donde cuatro policías resultaron heridos: el sargento 2" José Francisco Riquelme Sepúlveda, el cabo primero Nelson Alejandro Fernández Aguilar, el cabo 1" Abraham Patricio Labrín Rodríguez, y el cabo 2" Tomás Iparco Carrero Díaz, todos de Fuerzas Especiales.

El General Director llegó a las 23:50 al hospital institucional, donde manifestó que este 11 fue más tranquilo que el del año pasado, y estimó que a esa hora había pasado lo más grave de los incidentes.

http://clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=1565&more=1&c=1
9.9.2003.jpeg
30anyos-usach-001.jpg
30anyos-usach-002.jpg
30anyos-usach-003.jpg
30anyos-usach-005.jpg
30anyos-usach-009.jpg
1.jpeg
2.jpeg
Mira també:
http://Fotos de la manifestacion de estudiantes del 2-9 en Santiago

Comentaris

Re: Chile 11-9 , una jornada de lucha
14 set 2003
creo ke las fotos no son del dia 11 son del dia 2 de una mani de estudiantes
Re: Chile 11-9 , una jornada de lucha
10 mai 2005
Esa es mi universidad, y el muchacho de rojo es mi compañero...el no protesta en todo caso.
una vergüenza la imagen que damos
Sindicat Terrassa