Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: dones
A los 18 años, la policía me consideró un elemento peligroso para la tranquilidad del capitalismo y el Estado”.
27 nov 2020
El ideal anarquista ha sido y es para mí la única brújula segura para llevar a los pueblos el bienestar y destruir este engranaje social en que vivimos y que mantiene las diferencias sociales entre los seres, y provoca las guerras, el dolor y la destrucción de todo lo existente. Juana rouco buela. https://www.solidaridadobrera.org/ateneo_nacho/libros/Juana%20Rouco%20-%
juana rouco.jpg
NuestraTribuna1_marco.jpg
enma godman la mujer sea libre.jpg
En los primeros meses del año 1907, ayudada por la compañera María Collazo, organizamos el primer centro femenino anarquista que existió en la República Argentina. Tomaron parte muchas y activas compañeras: Virginia Bolten, que fue una gran escritora y conferencista, Teresa Caporaletti, Elisa Leotar, María Reyes, Violeta García, María Collazo y Marta Newelstein, que después fue compañera de Alejandro Sux y otras muchas. En total éramos 19 que trabajábamos con entusiasmo y cariño por el ideal anárquico, y la FORA.
Fue asimismo el primer congreso que presencié y allí conocí a muchos compañeros, entre ellos Parduchi, Maino, Gualyanoni, Biallotti, Gilimon, Zamboni, Iglesias, Pedro López, Basterra y muchos otros. Ellos fueron mis primeros maestros y en ese congreso se aprobó por la Federación Obrera Regional Argentina, la finalidad del comunismo anárquico, que a mi me ha servido de orientación toda mi vida. Con el entusiasmo propio de mi edad, estaba presente en todas partes donde se trabajaba por la transformación social.
Teresa Claramunt, que en aquel momento conocí y recibí su abrazo de solidaridad y afecto; estreché la mano de todos los que me vinieron a buscar, y con ellos me dirigí al arco San Pablo, que era la calle donde estaba el periódico “Tierra y Libertad". Me encontré y conocí a muchos compañeros y me llevaron a la casa de Teresa Claramunt y Bonafulla, que en esos momentos sacaban el periódico "El Rebelde", y los encontré en plena faena, haciendo la expedición.
El día quince de agosto de 1922 plasmaba mi iniciativa y el primer número de “Nuestra Tribuna” llegó de norte a sur de la República y también fue al exterior donde fue muy bien recibido. Hubo muchos que auguraban su pronta desaparición, ya que era una quijotada sacar un periódico anarquista, escrito y dirigido por mujeres, pero fue una realidad que vivió quincenalmente tres años y despertó el entusiasmo de las mujeres del mundo, pues fue el único periódico internacional anárquico que hasta hoy se haya conocido escrito por mujeres. Nos llegaban colaboraciones de todas partes del mundo, la compañera de Ricardo Flores Magon, Milly Witkop Rocker o sea la compañera de Rocker, que nos mandaba sus colaboraciones desde Alemania, Angelina Arratía, del Perú, Federica Montseni, Herminia Brumana y tantas otras. Nunca nos faltó material ni dinero para su aparición y cuando dejó de aparecer fue por la represión policial y otras razones.http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/525533

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more