Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: dones
Juana Rouco Buela, Historia de un ideal vivido por una mujer. (Nuestra tribuna, editada por quijotada).
07 nov 2020
Compañeras como Emma Goldman, Louise Michel, Lucía Zanchez Saornil, entre muchísimas otras que hoy son tildadas como feministas, por casi todos, incluso por compañeros y compañeras anarquistas que hasta han leído sus escritos, pero no se percataron que ellas en ningún momento se llaman así mismas feministas, sino anarquistas a secas (ni siquiera "anarco-feministas", una terminología que nunca utilizaron, sino que fue inventada por historiadores de posteriores ideologías).
Quiere decir esto que nuestras compañeras de antaño eran machistas, patriarcales y se oponían a la liberación de la mujer? PARA NADA! fueron primero ellas en darle voz a las mujeres oprimidas, incluso antes de que existiese la palabra "feminismo" fueron ellas quienes se animaron a proponer la emancipación total de la mujer, y fueron las primeras en denunciar la doble explotación de la mujer, oprimida tanto por el salario y por el macho, fueron ellas las que postularon muchas de las luchas que hoy en dia se le adjudican casi exclusivamente al feminismo, a pesar de que ellas luchaban enteramente por el anarquismo, es decir, estaban contra toda autoridad, incluida la patriarcal.
Entonces es de suma urgencia rescatar y dar a conocer más las vidas, los pensamientos y las luchas de nuestras compañeras libertarias. No fue en vano que hayan escrito y luchado. Por eso quiero recordarlas, por eso quiero reivindicarlas. Por eso comparto estas paginas de ellas, de nosotros, de todos los seres que sientan la necesidad de sublevarse frente a toda injusticia. No vamos a soportar ningún intento mas por hacer que sus ideas se pierdan en el olvido. No vamos a soportar ningún intento mas de tergiversar sus palabras. De manera que el 90% de los artículos, publicaciones y libros que hoy en día señalan a estas mujeres como si hubiesen sido pertenecientes al movimiento feminista son producto de una profunda ignorancia sobre los ideales que levantaban tan valientes mujeres, así como de malas interpretaciones de historiadores e investigadores siempre ávidos de poner epítetos pintorescos y dividir al movimiento libertario en varias corrientes ideológicas diferentes y separadas entre sí, corrientes que en verdad no existían como tales. Por este motivo entre otros es muy importante estar bien informado antes de andar poniendo rótulos por todos lados. https://youtu.be/Ulra9s3v3Oo
NuestraTribuna1_marco.jpg
juana.jpg
feministas de la cup.jpg
Juana Rouco Buela, directora de "Nuestra Tribuna". Una leyenda dentro del anarquismo.
Fue militante destacada y propagandista de la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.) y se destacó por ser una de las fundadoras del primer Centro Femenino Anarquista de la República argentina. Otras compañeras libertarias que redactaron artículos en "Nuestra Tribuna" fueron Fidela, María y Terencia, todas provenientes de Gordoncillo, pero que vivieron hasta su muerte en Necochea, Argentina, donde era editado el periódico anarquista femenino.
Otra de las particularidades que se destacan en la publicación es que además de escribir en contra del Estado, el clero, el capitalismo, el machismo, también lo hacían en contra del feminismo:

“Ni patriotas, ni feministas, ni fascistas. Somos mujeres libres, somos anarquistas”. Nuestra Tribuna (1922-1925)

Contrariamente a los que se dice en muchas publicaciones, e incluso libros (y sobre todo en blogs de internet) los escritos de Juana Rouco Buela y sus compañeras anarquistas no deben incluirse en la literatura feminista: Por qué? simplemente porque el feminismo en esa época era un movimiento que muy poca relación tenía con el anarquismo, el feminismo era más bien un movimiento burgués y casi únicamente sufragista, es decir que luchaba por el voto femenino, por lugares de poder en la política parlamentaria, no por la revolución social tan anhelada por todos los libertarios, ni por la total emancipación de la mujer, ni mucho menos por la abolición del Estado capitalista.
Los desacuerdos de Nuestra Tribuna se amplian al disentir con el movimiento feminista. Si bien comparten con él la necesidad de la educación sexual en las escuelas, quedan solas, al defender el amor libre y la maternidad programada. Desde el primer número se marcan las diferencias con dicho movimiento. Dice Josefa Luisa Ghiano: El feminismo no es, no puede ser un movimiento anarquista bajo ningún concepto, lo deseable que debería proponerse es alejar de nuestras compañeras esa idea separatista que dominan aún a las que simpatizan con nuestras cosas, es tonto calificar al anarquismo de femenino o masculino. La única diferencia que hay entre nosotras y los "machos" es el sexo. Organicémonos gremial y anárquicamente pero sin distinción de sexo (...) que NUESTRA TRIBUNA sea anarquista y no feminista.
Los dos motivos determinantes de la ruptura con el feminismo son "el origen burgués" de sus integrantes y sus luchas para obtener el voto de la mujer, con lo que aceptan el orden establecido y el poder político amparado por la legislación del estado. Un artículo de Nuestra tribuna, critica la revista feminista Nuestra Causa que insta a las mujeres a insistir en sus derechos cívicos manteniendo una actitud crítica y ofensiva hacia las leyes y el poder judicial. Esta posición es mantenida sin claudicación.
¡Guerra pues al que piense vivir del producto ajeno!¡Guerra no sólo a los burgueses, sino a los sindicalistas, al comunista y al anarquista que no guste del trabajo ni se sepa de qué vive, porque de ellos se nutren los confidentes, los asesinos y los traidores! El feminismo no es un movimiento anarquista.
Nos da náuseas tener que vivir en un medio tan perverso y lleno de hipocresías. Queremos arrancar de cuajo los frutos de la maldita enseñanza estatal que nos envuelve en un laberinto de bajas pasiones, de adulonerías, de odios perversos, de intereses particulares, de miserias humanas. No pretendemos aquí hacer el perfil de las maestras verdugas de las escuelas del estado, pero sí diremos que todas ellas -salvo algunas excepciones- están plagadas de prejuicios, de rutinarismo y de un cursilismo feminista a toda prueba... trasmiten a los niños la perniciosa educación que ellas recibieron y ha sido programada por el estado opresor.
Quienes escriben en Nuestra tribuna se consideran anarquistas "...nosotras que nunca pisamos ni cruzamos el aula de una universidad y que somos solamente proletarias, hijas del hambre y la miseria. ¿Y nuestras colaboradoras? También, como nosotras, proletarias y explotadas, hijas del hambre y la miseria".
Nuestra Tribuna, acordó el aceptar características "naturalmente" femeninas. No tuvo una posición acerca de las diferencias entre el hombre y la mujer. Atinaron sí a saber lo que no eran y a soñar con lo que deseaban ser "nosotras no somos patriotas, ni feministas, ni fascistas, ni antifascistas, nos conceptuamos mujeres libres, somos anarquistas.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa