Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
(estado antifascista) modificar el sistema judicial [y] pretendían introducir medidas represivas de carácter dictatorial.
22 oct 2020
El Amigo del Pueblo, declaraba: ”El proceso por espionaje que han amañado en Valencia por orden del Komintern contra los del poum es algo escandaloso. Y por paradoja, es un ministro católico [el nacionalista vasco Manuel de Irujo, ministro de Justicia] el encargado de elaborar este brebaje medio español y medio ruso... No toleramos la maniobra que se quiere llevar a cabo. Tengamos en cuenta que a no tardar seremos nosotros los militantes de la CNT y los de la FAI quienes pasaremos por el Tribunal de marras. El terror más organizado, dirigido centralmente y, por lo tanto, más peligroso de los comunistas. ”Una ola de sangre, de terror ha asolado los pueblos de Cataluña –declaró el Comité Nacional de la CNT en junio de 1937–
manuel irujo 3.jpg
azaña negrin y miaja.jpg
marianet.jpg
Irujo dimitió de ministro de Justicia. En el discurso de despedida que pronunció ante sus ayudantes el 11 de diciembre (1937) subrayó la importancia de mantener la ”independencia del poder judicial”y su ”incompatibilidad plena”con la idea de que los tribunales pudieran ”aplicar las leyes con arreglo al criterio y a las conveniencias del gobierno”.Las memorias escritas por su hermano y secretario privado, Andrés María de Irujo, indican que estaba aludiendo a los intentos de los comunistas de influir en el proceso judicial. Esta obra, basada fundamentalmente en los recuerdos de Manuel de Irujo, cita con aprobación un artículo publicado en La Nación de Buenos Aires, que se refiere a las tensiones políticas surgidas entre él y los ministros comunistas, ”quienes estaban modificar el sistema judicial [y] pretendían introducir medidas represivas de carácter dictatorial".
”Es un hecho perfectamente comprobable –escribió Juan Peiró, el ex ministro de Industria cenetista–que mientras a la prensa confederal y anarquista se le prohibía comentar las incidencias del proceso y el cómo y el porqué del mismo, la prensa comunista y comunizante gozabade entera libertad para seguir echando espuertas de lodo sobre los procesados de un modo muy particular durante los días en que el Tribunal, terminada la vista de la causa, estaba deliberando para dictar sentencia.”
”Desde mayo a la fecha las provocaciones contra la CNT en Cataluña no han cesado –decía una declaración del Comité Regional de la CNT a finales de junio, de la que la censura suprimió este párrafo–. Se ha perseguido a militantes, se les ha provocado y asesinado; se han clausurado centros y deshecho Colectividades; se han elevado al cubo los desafueros Para arrastrar a la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña a una actitud de defensa desesperada. Y siempre por nuestra parte, frente al vendaval represivo y provocador, se ha dado la misma sensación de serenidad.
Esta paciencia exasperaba a los elementos más radicales del movimiento libertario. El 1 de julio, el periódico clandestino Anarquía se hacía eco en su primer número del creciente abismo entre la dirección del movimiento y un numeroso sector de la base. ”Ante la grave situación en que se encuentra nuestra organización, frente a la bárbara represión desencade-nada contra nosotros, frente al asalto y la destrucción de nuestros colectivos y de nuestra obra revolucionaria... debemos dar un grito de alarma y pedir a los camaradas militantes [es decir, a los dirigentes] de la CNT y la FAI que creen optimísticamente que nuestra revolución avanza y que somos todavía una fuerza que inspira temor y respeto... que se quiten la venda de los ojos. La represión en las zonas rurales es algo increíble. El odio contra la CNT y la FAI ha alcanzado un vigor insospechado. En una orgía de derramamiento de sangre, los guardias de asalto, enviados para mantener el orden, atacan los pueblos y lo destruyen todo, encarce-lando y asesinando a nuestros camaradas.La represión en Cataluña y en otras regiones de la zona republicana continuó sin disminuir durante meses. En septiembre, el Comité Nacional de la CNT afirmó que había en prisión
miles de libertarios y, en noviembre, Solidaridad Obrera daba la cifra de 15.000 presos anarquistas.Nunca podrá saberse con certeza cuántos asesinatos de militantes cenetistas se produjeron durante ese período, porque no se han publicado cifras fiables.Pero no cabe duda de que el número de asesinatos debió ser considerable, si tenemos en cuenta los cometidos en el frente y en la retaguardia.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa