Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : educació i societat : mitjans i manipulació
La extrema derecha conservadora y la anticiencia VS la mecánica cuántica.
24 set 2020
(Alerta de walltext, sino le gusta la lectura pase de largo).

119022453_10224746605677623_891292409407685083_n.jpg

(Propaganda anti electricidad de 1900. Nótese el mensaje, gente de clase refinada víctimas de la mortal electricidad.) Por: Draven

Durante la historia ha sido constante el ataque desde factores de poder ultra conservadores y religiosos contra la ciencia y los avances tecnológicos, sobre todo contra aquello que amenace las creencias sociales y místicas o que permita dar conocimiento a quienes el Supremo poder no considere digno. Desde ataques a las teorías heliocéntrica y del cosmo, la acusación de brujería a mujeres que poseían conocimientos matemáticos, propaganda anti electricidad, y ahora en este siglo XXI la conspiranoia contra la tecnología 5G.

La física cuántica en su origen no escapó a esta realidad.

Edward U. Condon fue un distinguido físico estadounidense, pionero de la mecánica cuántica, que participó en el desarrollo del radar y las armas nucleares en la segunda guerra mundial, director de investigación de Corning Glass, director del Comité Nacional de Estándares y presidente de la Sociedad Física Americana.

Cuando Condon introdujo elementos de la física cuántica a sus investigaciones, inmediatamente fue acosado por la extrema derecha americana acusándolo de "conspirar contra la patria". Fue denunciado por miembros del Congreso (incluyendo el congresista Richard M. Nixon que pidió la revocación de su acreditación de seguridad) a finales de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta. El superpatriótico presidente del Comité de Actividades Antiamericanas, el diputado J. Parnell Thomas, dijo que el físico "doctor Condon" era el "eslabón más débil" en la seguridad americana y el "eslabón perdido". Su punto de vista sobre garantías constitucionales puede espigarse en la siguiente respuesta al abogado de Condon: "Los derechos que usted tiene son los que le concede este comité. Determinaremos qué derechos tiene y qué derechos no tiene ante el comité."

Veamos que escribe el astrofísico Carl Sagan, alumno de Condon sobre el asunto:

"Durante un verano fui alumno de Condon en la universidad. Recuerdo vívidamente su relato de la convocatoria ante el comité para evaluar su lealtad: Doctor Condon, aquí dice que usted ha estado a la cabeza de un movimiento revolucionario en física llamado (y aquí el inquisidor leyó las palabras lenta y cuidadosamente) MECÁNICA CUÁNTICA. Este comité opina que si usted pudo ponerse al frente de un movimiento revolucionario... también podría estar al frente de otro.

Condón, levantándose de inmediato, replicó que la acusación no era cierta. Él no era un revolucionario en física. Levantó la mano derecha: «Creo en el principio de Arquímedes, que se formuló en el siglo II antes de Cristo, y creo en las leyes del movimiento planetario de Kepler descubiertas en el siglo XVII. Creo en las leyes de Newton...» Y así siguió, invocando los nombres ilustres de Bernoulli, Fourier, Ampére, Boltzmann y Maxwell. Este catecismo del físico no le ayudó mucho. El tribunal no era capaz de valorar el humor en un asunto tan serio. Pero lo máximo que pudieron achacarle a Condon, por lo que recuerdo, era que de joven había repartido periódicos socialistas de puerta en puerta con su bicicleta.

IMAGINE QUE USTED QUIERE SABER seriamente de qué va la mecánica cuántica. Primero tiene que adquirir una base matemática, en la que el dominio de cada disciplina matemática le lleva al umbral de la siguiente. A su vez, debe aprender aritmética, geometría euclidiana, álgebra superior, cálculo diferencial..."

Sagan continúa explicando, que sólo para empezar a comprender la mecánica cuántica se requiere un mínimo de quince años de estudios previos, SOLO PARA EMPEZAR, "no se consigue aprender realmente la mecánica cuántica, sino sólo establecer el marco matemático que se requiere para hacer una aproximación", dijo Sagan. Entonces el físico Condon estaba parado frente a una audiencia inquisitoria que no tenía idea de que era lo que estaba haciendo el físico, pero le temían.

¿pero por que temerle?

El ser humano le teme a lo que no comprende y busca consuelo en respuestas sencillas y mágicas, por eso la religión tiene tanto éxito. De allí también el éxito a las teorías de la conspiración, los creyentes de dichas teorías buscan una respuesta mística u oculta sobre los eventos sociales que no comprenden y temen comprender.

Sagan continúa hablando del tema de la inquisición hacia la mecánica cuántica, y emplea una analogía a modo de ejemplo para ilustrar las diferencias entre Condon (representante de la ciencia) y el Comité (representante de la Anticiencia)

"Ahora supongamos que quisiéramos aproximarnos con escepticismo a alguna religión oscura, doctrina de la Nueva Era o sistema chamanista de creencias. Tenemos la mente abierta, entendemos que aquí hay algo interesante, nos presentamos al practicante y le pedimos un resumen inteligible, en lugar de eso nos dice que es demasiado difícil intrínsecamente para explicarlo con sencillez, que está lleno de «misterios», pero si estamos dispuestos a convertirnos en acólitos durante quince años, al final de este tiempo podríamos empezar a estar preparados para abordar el tema seriamente.

¿En qué se diferencia la doctrina chamanista o teológica de la Nueva Era de la mecánica cuántica? La respuesta es que, aunque no podamos entenderla, podemos verificar que la mecánica cuántica funciona. Podemos comparar las predicciones cuantitativas de la teoría cuántica con las longitudes de onda de líneas espectrales de los elementos químicos, el comportamiento de los semiconductores y el helio líquido, los microprocesadores, qué tipos de molécula se forman a partir de sus átomos constituyentes, la existencia y propiedades de estrellas enanas blancas... En cada uno de esos casos -como en muchos otros- las predicciones de la mecánica cuántica son asombrosas y se confirman con gran precisión."

Conservadores por la conservación del poder.

La ultra derecha, (que no son más que nuevos conservadores sociales y nuevos liberales económicos), prefieren creer en religiones que en resultados reales, porque la Providencia del poder místico le concede a sus representantes en la tierra un poder social y político sobre sus creyentes, y así le convencen de que el enemigo es el demonio y el demonio es la ciencia, como "las brujas que sabían de matemáticas o Copernico y Galilei retando nuestra tierra centro del universo". Todo aquello que a futuro pueda amenazar la continuidad en el poder será inmediatamente sometido a la propaganda y poner la ciencia al alcance de todo sería catastrófico para su estructura de poder. Nótese que las teorías de la conspiración actual hablan de una supuesta sociedad secreta de poderosos que quieren controlar el mundo, irónico, como si actualmente el mundo fuese libre y estos no lo controlaran. Realmente las teorías de la conspiración pretende darle continuidad al stablishment manipulando a sus acólitos para combatir las amenazas.

La Mecánica Cuántica sin duda es una amenaza para el poder. La teoría de las cuerdas, la materia oscura, los universos paralelos, todas son teorías que de demostrarse romperían con las creencias actuales y los fundamentalistas se verían reducidos a la nada, y "el efecto mariposa" se encargaría de derrumbar la estructura de poder... Aunque recordando la historia, la misma jerarquía de poder ha sabido "evolucionar" para sostenerse en la cima.
Mira també:
https://gargantas-libertarias.blogspot.com/2020/09/la-extrema-derecha-conservadora-y-la.html

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat