Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats
TVE desmarca el nuevo panóptico del Franquismo
15 set 2020
«Con la que está cayendo» podríamos decir, y Televisión española titula «Sin vida privada, la cultura vigilada» cuando habla del Estado Policial que ya había durante la jefatura de Franco.
Señalar el periodo franquista por sus males es una de las técnicas del ramo periodístico para distanciar el actual Estado de todo eso.

En estos días se desarrolla el juicio contra la mafia para-estatal de la SGAE, encabezada por Eduardo Bautista, con la que, además de apropiarse del dinero de los artistas, extendieron la caza de brujas sobre las libertades culturales.

A la vez, este año tenemos la sociedad más inmersa que nunca en una campaña de vigilancia (por video, audio, mucosidades y texto), sólo antes comparable con la Alemania de Adolf Hitler, y en menor medida con la España de Francisco Franco.

tve_privacidad-vigilancia-franquismo.jpg


Así presenta TVE el documental de Javier Caballero y Jordi Gordon:
«El documental realiza un repaso sobre los diferentes escenarios de la cultura que se vieron afectados por la intervención de la Brigada de investigación social, conocida también como La social, La secreta o La brigada , que censuró e hizo de cuerpo social represor durante la dictadura franquista.»
Mira també:
https://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-documentales/otros-documentales-sin-vida-privada-cultura-vigilada/4955959/
https://www.rtve.es/noticias/20200914/comienza-juicio-contra-teddy-bautista-nueve-anos-despues-presunto-desvio-fondos-sgae/2042

This work is in the public domain

Comentaris

Re: TVE desmarca el nuevo panóptico del Franquismo
15 set 2020
Hacer públicas las formas de vida y resistencia durante el franquismo, y la represión de la dictadura contra la disidencia, no es ocultar la realidad actual.

El comentario se asemeja a las palabras de Santiago Abascal cuando decía que "este es el peor gobierno en 80 años", blanqueando la dictadura franquista. Santiago Abascal no vivió esa ni ninguna dictadura, sin embargo su padre sí, como diputado franquista.

Como información, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), es la continuación de la Sociedad General de Autores de España, creada en el franquismo para gestionar en exclusiva todos los derechos de autor sobre artes escénicas, y para que los locales públicos tuvieran que pagar una cuota por tener, entre otras cosas, aparatos de radio o televisión.

Cuando se tiene tendencia a normalizar o frivolizar con la represión en las dictaduras, comparando estas democracias totalitarias con la Alemania de Hitler o la dictadura de Franco, se entra en el terrenos de la manipulación histórica y en no pocas ocasiones quienes se atreven a hacer esas absurdas y desequilibradas comparaciones, es porque ni vivieron en la Alemania nazi, ni en la España franquista.

Es más aconsejable profundizar en nuestra historia para afrontar los momentos que nos ha tocado vivir, que perder el tiempo frente al televisor, que no es más que la voz del amo en las casas de las clases trabajadoras. El televisor es un elemento fundamental del panoptismo social, por eso se permite su uso en los centros de privación de libertad.
Re: TVE desmarca el nuevo panóptico del Franquismo
18 set 2020
La Sociedad de Autores fue fundada en 1899, lo que pasa es que en 1941 crean la SGAE centralizando la gestión de todos los derechos de todas las sociedades.

Acerca del documental, que está muy bien, la crítica va dirigida a la forma de presentarlo, en que pareciera que hoy no hay lo que significa lo mismo que el titular: Sin vida privada, la cultura vigilada.
Sindicat Terrassa