Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
Como les va a las farmaceuticas en bolsa
07 set 2020
Parecería que sólo podrían ir para arriba, pero no es exactamente así. Parece que los capitalistas no apuestan por que haya tanto consumo de sus productos a excepción de las mascarillas, que al fin y al cabo suelen venir de China.
Veamos dos casos del IBEX-35: las 'catalanas' Almirall SA y Grifols SA.

almirall_2020.png


grifols_2020.png


He pintado los gráficos desde el momento en que el gobierno decreta las restricciones generales a la población (eso del "Estado de alarma").

Se ve de forma inequívoca que Almirall no paraba de caer desde hacía cuatro meses, y cada vez su precio se hundía a mayor velocidad. JUSTO cuando hay ese cambio político se detiene su caída, sube un poco y se estabiliza su valor para el resto del año.

Grífols venía de una historia diferente: Los las últimas décadas la empresa se dedica a comprar montones de empresas (incluso Aigües Minerals de Vilajuïga) y su valor/precio no paraba de subir.
En febrero marzo estaba cayendo igual que Almirall, y JUSTO con el cambio político sus acciones dan un subidón. No dura mucho, porque progresivamente con los meses va bajando, aunque lentamente como Almirall.

¿Significa todo esto que los especuladores se ilusionan con la crisis sanitaria cuando se desata?

¿Significa también que los especuladores se están desanimando porque las farmacéuticas de acá no notan mucha subida de ventas?
(como un "no había para tanto")

¿Es probable que las reacciones gubernamentales de otoño les vuelvan a beneficiar?

Indra, la gran empresa de armas y tecnologías del control y la represión, también ha sido una de las grandes beneficiadas de esta crisis en España.
Mira també:
https://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/Mercados/Precios.aspx?indice=ES0SI0000005

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa