Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: dones
Huelga de cuidados
05 ago 2020
Discutía yo con un colega, un tiempo atrás, y con ocasión de una tibia huelga general que se había hecho valer en España, sobre los ámbitos a los que esa huelga debía afectar. Este amigo, un tanto anclado en un pasado en el que la producción lo era, o parecía serlo, todo, no acertaba a comprender por qué demandábamos también una huelga de consumo. ¿Qué sentido tiene -le preguntaba yo- que paremos en las fábricas o en las escuelas para luego acudir presurosas a comprar en un supermercado? ¿Dónde estaban, por cierto, los derechos de quienes trabajaban en éste?
A menudo sucede, sin embargo, que cuando uno cree haber dado un paso de gigante en la comprensión de los problemas del mundo tiene que tomar nota, al poco, de que se ha quedado corto. Porque, si la huelga ha de serlo de producción y de consumo -también, claro, de distribución, como nos lo han enseñado los chalecos amarillos franceses-, ¿qué sentido tendrá que hablemos de repartir el trabajo si ignoramos al tiempo el relieve, ingente, del trabajo doméstico realizado de manera abrumadoramente mayoritaria por mujeres? ¿No habrá que reivindicar, y sin cautelas, una huelga que afecte al trabajo correspondiente?

Antonella Picchio lo explica con claridad: "El pensamiento feminista nos ha enseñado cómo la economía dominante invisibiliza gran parte del trabajo aportado por las mujeres. Pero el proceso productivo no se sustenta sólo en el trabajo remunerado que permite producir bienes y servicios; alcanza también al trabajo, no remunerado, que permite la reproducción social y la de la clase trabajadora. Sin el trabajo doméstico -cocinar para alimentar a las familias, mantener la ropa y las viviendas...- y el cuidado de las personas y de sus relaciones, el sistema económico no podría perpetuarse. Y, sin embargo, la economía del crecimiento no lo contempla de ninguna manera" .

A duras penas sorprenderá -y vuelvo a la carga con el argumento- que a ese idolatrado indicador que es el producto interior bruto no le interese en absoluto el trabajo doméstico. El indicador mencionado, y el propio crecimiento económico, tiene un carácter patricéntrico y machista. A los ojos de Anselm Jappe uno y otro se vinculan con los valores masculinos -dureza, determinación, razón, cálculo, contrato-, en tanto las actividades no mercantiles se asocian con los valores femeninos: dulzura, comprensión, emoción y gratuidad.
Mira també:
https://www.cgt-lkn.org/blog/archivos/7735

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Huelga de cuidados
06 ago 2020
Buenas Carlos Taibo:

Idiota no eres, o al menos se supone que no lo eres, lo cual nos deja pocas alternativas a la hora de enjuiciar tu texto. Los trabajos de cuidados son autotrabajos, al menos en el proletariado, animar a no hacerlos es animar a hacer una huelga contra el proletariado y precisamente contra el proletariado más debil e inerme. Si esto viene además de quienes se han enfangado en la politica y la ideologia ecofascista ¿en qué se diferencian de la eugenesia o el darwinismo social? Muy alegremente la gente como tu ha vivido durante decadas payaseando a la "izquierda" fundamentando su posición en el desarrollo de la plusvalia tributaria, pero pronto se te va a acabar. En cuanto a este sindicato que anima a que no se cuide los seres humanos proletarios entre si, o al menos admite al parecer como corriente teorica legitima a los ecofascistas, es claramente contrarrevolucionario, de clases medias, anarcosocialdemocrata. La huelga que hay que hacer es aquella que se declare en huelga respecto al paro patronal ecofascista.
Sindicato Sindicat