Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : educació i societat : laboral : dones
La cuarentena es un concepto burgués
19 jul 2020
Texto de la Sociedad de Resistencia Oficios Varios Lomas de Zamora (Argentina)
TELELABURO-1.jpg
Es verdad, para frenar la pandemia es necesario estar en cuarentena. Pero la realidad es que para la clase trabajadora, ocupada y desocupada, quedarse en el encierro de sus casas no sería lo que es para la burguesía.

Para los políticos burgueses es simple: todos tienen habitaciones del tamaño de una casa de 4 ambientes, en la que dentro tienen casi ilimitada variedad de objetos para distraerse y no verles la cara a sus empleadas domésticas en días. Solo tienen que refugiarse y esperar que todo pase. Esta idea no contempla la realidad de cómo vive la clase trabajadora en sus barrios, ya que hay casas donde viven 4 y 5 personas por habitación.

La violencia machista en este contexto de encierro, por horas, días, semanas, se vuelven situaciones donde peligran las vidas de las trabajadoras. Que el hombre, trabajador se vaya a trabajar 8hs o más, era un alivio para la mujer trabajadora desocupada, que era violentada por el tipo cuando volvía por no cumplir su rol de "buena esposa". Este y otros motivos, se pueden constatar con el incremento de los femicidios en estos últimos días y que son de público conocimiento.

Se nos quema la cabeza, empezamos a sufrir enfermedades de este sistema inhumano: depresión, ansiedad, etc. Que muchas veces las intentamos mantener escondidas en nuestra individualidad, por vergüenza o miedo, y así, la enfermedad se fortalece y nosotras y nosotros nos debilitamos.

Con todo esto no queremos decir que las trabajadoras y trabajadores que conquistaron el derecho a la cuarentena con goce de sueldo vuelvan a sus lugares de trabajo, a exponerse a los virus del capitalismo y el covid19. Pero sí, que la realidad a la que estamos expuestas las trabajadoras y trabajadores en la cuarentena, no es la misma que están gozando los patrones, los dirigentes sindicales burócratas y los políticos.

Los políticos nos hacen creer que no existe una diferencia material entre las clases pero, por otro lado, mandan a las fuerzas represivas del Estado a sitiar barrios obreros, a labrar actas para trabajadoras y trabajadores que se ven obligados, por sus patrones o por el hambre, a ir a trabajar a como dé lugar y no les garantizan ni transporte ni la seguridad de salir de sus barrios y llegar sano y salvo a su lugar de trabajo.

Cuando decimos que trabajadoras y trabajadores se ven obligados por hambre a ir a trabajar, lo decimos por esas y esos que trabajan sin patrón directo, que no están registradas pero que viven del trabajo cotidiano. Las y los changarines, recolectores de cartones, trabajadores de la vía pública, quienes vivimos de al día. No nos obliga el patrón, pero sí el hambre. Y los políticos nos dicen "quédense en casa", "les vamos a dar un bono de 10mil pesos" cómo si eso llegara a cubrir 4 semanas de cuarentena.

Ningún Estado Nación ajustó a los empresarios, multó a patronales por hacer ir a trabajar a trabajadoras que no eran esenciales. No hacen operativos en los barrios cerrados de los ricos para controlar ese sector de la población y ver para qué salen y a donde van. Con eso queda demostrado una vez más que en la lucha de clases el Estado se posiciona del lado de los Empresarios, no del lado de la clase trabajadora.

ICL CIT: Los cuidados y la solidaridad son la base de la revolución.

Cuarentena y "teletrabajo"

Una solución "superadora" del Estado para la crisis económica por el paro de producción de ciertos sectores, es el famoso teletrabajo. Trabajar desde nuestras casas, desde nuestras computadoras.

Este método "creativo" que idearon las Patronales y Estados internacionales, ya antes de la cuarentena, parece que llegó para quedarse. Nos hacen creer que es hasta mejor que ir a nuestro lugar de trabajo: Así cómo te levantas, te pones tu ropa cómoda, y cuidándote de la exposición al virus empezás a trabajar.

Obviamente esta forma de trabajar no es sin supervisión de jefes o supervisores. Te controlan el horario de trabajo, la cantidad de producción, todo por un programa que te instalan en la computadora.

¿Contempla la realidad en tu casa? ¿Si tenés una silla que no te haga mal a la columna? ¿Si tenés una computadora que pueda funcionar bien para la tarea? ¿Si tenés hijos? ¿Si tenés alguien más que los pueda cuidar mientras trabajas? No contempla nada, solo que el capitalismo siga exprimiéndonos lo máximo posible para que la crisis que vaya a quedar después del virus no los toque tanto a los patrones.

Esta metodología no es una novedad cómo la quieren poner en nuestras casas, varias empresas multinacionales y hasta organismos estatales encontraron bajos costos y multiplicidad de ganancias en ella. Y es que el teletrabajo no necesita una gran estructura pagada por la patronal, ni tampoco grandes salarios, lo que si necesita es una forma de contratación precaria, una que no contemple las enfermedades laborales que se puedan llegar a contraer trabajando de manera encerrada en nuestras casas.

Absorbiendo la presión que mete la patronal de manera individual, este método nos fragmenta, de repente de trabajar en un lugar de forma colectiva y hablándole cara a cara al jefe con nuestros compañeros y compañeras, estamos trabajando de forma individual con una lluvia de exigencias de él vía whatsapp o mail. Nuestra fuerza que habitaba en la unión de la mayoría de trabajadores y trabajadoras para hacerle frente, pasa a romperse y quedamos solas y solos.

Todo esto genera depresión y ansias, enfermedades laborales de este sistema por la presión jerárquica, y a veces no es solo del patrón sino que también de la familia, y sobre todo en el caso de las trabajadoras, que tenemos que cumplir el rol patriarcal doméstico y trabajar al mismo tiempo.

Cuando trabajamos de forma presencial se tiene un fin de jornada laboral fijo, entramos a las 6 de la mañana, salimos a las 14hs en el mejor de los casos, pero ya tenemos el horario fijo. Con el teletrabajo no, los pedidos por whatsapp o mail no paran de llegar, a cualquier hora, flexibilizándose nuestro horario de trabajo y mezclando los asuntos de la casa con los del trabajo en uno sólo.

El teletrabajo mantiene las lógicas de explotación intactas, de hecho hasta las mejora para la patronal. No es raro que las recomienden del Estado y los sindicatos burócratas serviles a los empresarios y nunca del lado de la Clase Trabajadora. Disfrazando de lo mismo que disfrazan reducciones salariales: ES MEJOR ESO QUE PERDER EL TRABAJO. Y así nos aplican reformas laborales

Pero la Clase Trabajadora sigue existiendo, nos fragmentan a tal punto de individualizarnos, porque rendimos más al capital mientras más individualizados estamos. Pero acá estamos, organizándonos, luchando contra estas medidas, solidarizándonos para poder entender y resistir estas nuevas formas de explotación que nos imponen de arriba. Porque no hay dudas, la solidaridad de clase es lo que nos sigue manteniendo vivas y vivos.

Solo la solidaridad entre la Clase Trabajadora salvará a la Clase Trabajadora

Sociedad de Resistencia Oficios Varios Lomas de Zamora
Mira també:
http://capital.fora.com.ar/la-cuarentena-es-un-concepto-burgues/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La cuarentena es un concepto burgués
19 jul 2020
Buenas Aliss:

El médico Peter Goetzsche cree que este rollo de la epidemia a la que usted hace tanta propaganda en los medios indepedientes está muy magnificado:

‘El pánico masivo por coronavirus no tiene justificación’, dice el profesor de medicina Peter Gotzsche
https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com/2020/07/el-panico-m

El problema es que las cosas no se magnifican solas, hay todo un aparato militante, socialdemócrata y reformista, haciendo de palmeros covidianos y muchito dinerito en sobres del capital biogenético. Un fraude y una vergüenza mundial.
Re: La cuarentena es un concepto burgués
20 jul 2020
¿Propaganda a la epidemia o a sus tremendas consecuencias? Quienes sí que parece que le hacen propaganda, son esos doctores que usted recomienda y usted mismo, que no hace más que meter miedo al miedo a tener miedo.

Cierto, las cosas no se magnifican solas, y para eso ya está usted y toda esa legión de webs conspiranoicas que usted nos deja en esta web
Re: La cuarentena es un concepto burgués
22 jul 2020
Buenas Aliss:

¿Qué webs dice usted que son conspiranoicas en concreto y qué doctores en concreto considera usted que "meten miedo a tener miedo"? ¿podría citarlas para ver si es cierta esta acusación suya?
Re: La cuarentena es un concepto burgués
22 jul 2020
“meter miedo al miedo a tener miedo.” (Aliss)

"Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político" (Rajoy)

Aliss: feia temps que no visitava aquesta pàgina, entre altres coses per l’efecte nociu que ha tingut la teva intervenció en un mitjà que era (i segueix sent) interessant (encara que ho era més sense tu).

He pogut comprovar que el teu nivell es manté igual. He posat més amunt una frase de contrast per tal que puguis tenir una referència del mateix.
Re: La cuarentena es un concepto burgués
23 jul 2020
Su comentario y opinión sr Groucho Marx, me anima, "si no le gustan mis principios, tengo otros". Ya tiene otra frase más para el contraste ad dominen. Hay personas que temen al miedo de algo, y no a sus consecuencias. Es como el ángel exterminador de Buñuel. Como ve, otro contraste más, usted parafrasea a M.Rajoy, y yo le menciono a Buñuel. Dicen que la memoria es fundamental para la construcción de la propia identidad.
A partir de hoy, no me llame Aliss, llámeme covid20.

Sr ".", las webs las conoce usted muy bien, no necesita que yo le haga memoria porque usted se identifica plenamente con las teorías de la conspiración. En cuanto a lxs doctorxs, científicos y supuestos, aquí lo voy dejando algunos que usted conoce muy bien, pues forman parte de sus libros de cabecera conspiranoicos.

La supuesta viróloga Judy Mikovits hace una serie de afirmaciones sin evidencia científica acerca del origen del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, el uso de mascarillas, la verdadera finalidad de las vacunas contra la gripe y toda una hipotética trama por la que, según afirma, habría sido censurada como investigadora durante los últimos años. ¡Qué de censura!

Un supuesto doctor llamado Thomas Cowan explica en una conferencia que la pandemia de COVID-19 está causada por el 5G. Solo le falta añadir unas cuantas "G's" más y tenemos "GGGGG". Me parto de risa

El médico Ángel Ruiz Valdepeñas, especialista en medicina familiar y comunitaria que trabaja en las Urgencias del Hospital de Formentera, aseguró al igual que usted sr ".", que el virus es "un arma biológica" creada en un laboratorio y que la vacuna es un "experimento de ingeniería genética" y que podrían implantarnos chips. Puestas a que nos implanten "chips", que sean de sabor chile chingón.

La inmunóloga y bióloga molecular Dolores Cahill considera como tratamiento preventivo contra la COVID19 tomar vitaminas, hidroxicloroquina y zinc. Es completamente falso que este tratamiento sirva para prevenir el covid19 y eso sin mencionar los posibles efectos tan indeseables como sus falsedades.

Los conspiranoicos han relacionado la mortalidad del covid19, con la vacuna de la gripe. ¿No le parece que eso es meter miedo al miedo a tener miedo?

Usted ha equiparado el confinamiento a la tortura. ¿No le parece que eso, aparte de miserable, es meter miedo al miedo a tener miedo?

Se ha referido al "asesinato-suicidio" de un "investigador en cúspide de avance de COVID-19". ¿Cómo es posible que un asesinato pueda ser suicidio o viceversa? ¿No intenta usted hacernos creer que hay una conspiración criminal relacionada con el covis19? ¿No le parece que eso, aparte de una profunda estupidez, es meter miedo al miedo a tener miedo?

¿Por qué no nos explica esas supuestas "cosas locas" que hicieron en los laboratorios de Wuhan?, pero haga el favor de no inventárselas o comprárselas al primer conspiranoico que pase.

Sus héroes sin enmascarar, Bolsonaro y Trump, han sucumbido ante los "covidianos enmascarados". ¿No le parece que esa actitud tan arrogante, es meter miedo al miedo a tener miedo?

Para que les quede claro, ni los miedos de los socialdemócratas neoliberales, ni los miedos de los ultraconservadores capitalistas me producen miedo. Con los miedos ustedes ocultan las consecuencias de lo que se supone que debe asustarnos, pero a alguna nada de eso nos asusta, pero sí nos produce mucha rabia... Rabia de esa para la que no existen vacunas.
Re: La cuarentena es un concepto burgués
25 jul 2020
Buenas Aliss:

Sobre los médicos confio en que no decida iniciar una caceria de ellos en esta especie de invasión gubernamental covidiana que esta liderando hacia Indymedia.

Sobre el doctor Cowan y estas teorías respecto eal wifi de 5º generación (yo no añado nada, es una nomenclatura industrial, y el desarrollo de la sexta generación ya está en marcha) ¿qué sabe usted?

Por último, como defensora del test PCr ¿qué opina del hallazgo del científico y presidente de Tanzania Jon Magufuli?


Una papaya da positivo a prueba de coronavirus en Tanzania

https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2020/05/04/tanzania-coronaviru
Sindicat Terrassa