Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: corrupció i poder
No es hora de subterfugios. Articulo de jaime balius, sobre los amigos de durruti.
20 jun 2020
Para entender la barcelona actual hay que tener memoria.Cuando tu dices que en mayo era una lucha fraticida y que todos perteneciamos al mismo campo oficialmente, es esto lo que nos separo y nos separa. Es esta mentalidad la que prevalecio en las jornadas de julio, cuando eramos dueños de las calles de la capital catalana. Y asi apuntalasteis la generalitat cuando se cuarteaba por los cuatro costados, y luego apuntalasteis al estado republicano.
(para entender la barcelona actual hay que tener memoria).
Jaime_Balius.jpg
santillan.jpg
amigos de durruti 1937 (5)..jpg



El articulo aparecido el 7 de septiembre de 1978 en la soli, hablando de los amigos de durruti y de mayo 1937, que yo redacte con perfecto conocimiento de causa y limitandome a transcribir literalmente la posicion adoptada por los amigos de durruti ante la arremetida contrarevolucionaria de mayo 1937, es impugnado por juan m. molina. Desde luego, no puede existir debate cuando se miente y cuando se ataca personalmente a quienes no hicieron otra cosa que cumplir las resoluciones tomadas por los combatientes de mayo enmarcadas en la agrupacion amigos de durruti.
La agrupacion se escudo en el simbolo de durruti por su vida totalmente entregada en favor de los desheredados y de las ideas anarquistas, y por su gesta de encabezar la liberacion del suelo aragones, instaurando las practicas sociales, economicas y administrativas que propiciamos los anarquistas, No se trata, como insinua molina, de que no eramos amigos personales. Quiero precisar mas. Los hombres que acompañaron a durruti en tierra aragonesa, eran anarquistas en su mayor parte y querian a durruti como a un hermano. Es por ello que queda explicado que los fundadores de la agrupacion fueron los milicianos de la columna durruti destacados en gelsa, que rechazando de plano la militarizacion de las milicias, se trasladaron con armas y bagajes a la capital catalana, constituyendo la agrupacion, hacia febereo de 1937, en una reunion celebrada en un piso requisado de la calle hospital esquina ramblas, reunion de la que yo fui invitado. En la fecha señalada, yo estaba de director del diario la Noche de barcelona, en representacion de la cnt, siendo el comité regional quien me propuso para la direccion de dicho diario, que quedo bajo control cenetista. En la reunion mencionada, fui propuesto para director de el amigo del pueblo, portavoz de la agrupacion, y en fechas posteriores, me propusieron para secretario de la misma.
Citas los nombres de carreño, ruiz y balius. Sobre el primero te sirves de un cadaver para hacerle decir lo que te conviene y se te antoja. Respecto al segundo estas en un error: Pablo ruiz es oriundo de Estella(Navarra), y no de san sebastian, como tu dices. Ruiz no ha sido nunca bolchevique. Afirmo que es un anarquista de solera que fue delegado politico de la IV agrupacionde milicias destacada en gelsa. En enero de 1933 y en diciembre del mismo año, participo activamente en los movimientos patrocinados de la fai, y en julio de 1936 en el asalto a la maestranza de atarazanas, junto a durruti. Por lo que a mi respecta tengo que manifestar simplemente que en 1921 empece mis estudios en medicina, para ingresar despues en la facultad de medicina. En aquellos años, los estudiantes catalanes apoyabamos a F. macia, quien tras renunciar a su acta de diputado por borges blancas, se dio de baja del ejercito español para defender la libertad del pueblo catalan frente a la dictadura de Primo de rivera y frente a la monarquia borbonica.
Fui perseguido encarcelado, y en la cuarta galeria de la carcel modelo entre en relacion con los hombres de a cnt y los anarquistas; y es desde ese instante que me entregue a la causa de los desheredados. Aceptando que en los años mozos estuve con macia, queda de manifiesto que he dado un paso hacia adelante, puesto que hoy me hallo en campo anarquista, En cambio, vosotros haceis como los cangrejos, puesto que erais anarquistas y hoy os oponeis a la revolucion social.
Quiero preciar que he sido redactor de tierra y libertad, redactor de solidaridad obrera, y redactor corresponsal de “cnt” en barcelona. Todo ello en los años 33 y 34.
Pertenecian a la agrupacion amigos de durruti, Eduardo Cervero, viejo anarquista y cenetista. Fue deportado a fernando poo en 1920. Formo parte del comité de guerra de la IV agrupacion de milicias destacada en gelsa. Tambien pertenecio a la agrupacion Progreso rodenas, fallecido en america. Era un gran luchador que participo en el ajusticimiento del funesto comisario de policia bravo portillo. Como tambien pertenecio francisco pellicer, otro viejo anarquista.
Las expulsiones decretadas por los comites no tienen ningun valor, pues adolecian de carácter ejecutivo, que esta en contra de las normas organicas de la cnt, cuyas normas son federativas, yendo todo proceso organico de abajo a arriba. Y ocurrio que en las asambleas de los sindicatos fueron rechazadas las expulsiones, asi como las juventudes libertarias, presentes en el pleno, se inclinaron a nuestro favor.
Mientes al querer dar a entender que entre nosotros habia gente dudosa, como individuos que cobraron por hacer campaña abstencionista. Esto es una bellaqueria, porque en la agrupacion habia compañeros honestos.
Cuando tu dices que en mayo era una lucha fraticida y que todos perteneciamos al mismo campo oficialmente, es esto lo que nos separo y nos separa. Es esta mentalidad la que prevalecio en las jornadas de julio, cuando eramos dueños de las calles de la capital catalana. Y asi apuntalasteis la generalitat cuando se cuarteaba por los cuatro costados, y luego apuntalasteis al estado español. El partido comunista crecio por vuestra culpa. Llevasteis a la cnt al frente popular, al frente antifascista. Y en la emigracion, haberis propugnado la colaboracion politica, forjado los cinco puntos de la ponencia de madrid. Y cuando santillan llego de argentina, rindio publicamentte pleitesia a juan carlos, el rey impuesto al pueblo español por el capitalismo internacional. ¡Pobre cnt, a donde la llevariais si llegaseis a a poderaros de ella!.
Conclusion: yo me felicito de la juventud que milita en la actual cnt, por su magnifica posicion frente al pacto de la moncloa y frente a los pactos sociales. Es esa juventud española ante la cual me descubro, por su inenterrumpida y heroica lucha en pro de la libertad, en pro de la soberania del pueblo español y por el pan de los trabajadores.
He sido duro en la respuesta, puesto que la hora presente esta preñada de graves amenazas para el pueblo trabajador español. El brazo armado del fascismo sigue intacto. Las fuerzas represivas, en identica condicion. Deseamos solamente que la juventud española sepa recoger las enseñanzas de la malograda revolucion española de los años treinta.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat