Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: criminalització i repressió
Actualizaciones sobre nuestro compañero anarquista Gabriel Pombo Da Silva (Junio 2020)
15 jun 2020
El pasado jueves 11 de Junio la Audiencia Provincial, el juzgado que está a la base de la pirámide judiciaria en el Estado Español, ha demostrado su poder inquisitorial rechazando la petición de nulidad de la OEDE (Orden Europea de Detención y Entrega) que envió a nuestro compañero otra vez a las mazmorras del Estado después de tres años y medio de libertad.
EUissvNWkAEbTFK.jpg
Después un año y medio de clandestinidad, Gabriel fue detenido el pasado 25 de Enero en territorio portugués a raíz de la susodicha OEDE emitida por el Juzgado n° 2 de Girona (en concreto por la jueza Mercedes Alcázar Navarro), con la intención de que cumpliera otros 16 años de cárcel computados como pena residua (respuesta a la denuncia de prevaricación contra la jueza por haber escondido la orden de excarcelación inmediata de Gabriel en Junio del 2016, lo que retrasó su puesta en libertad, ¡esa jueza ha puesto en marcha su propia venganza!)

Después de tres meses y medio de prisión preventiva (meses durante los cuales fue clara la sumisión por parte de Portugal a las presiones del Juzgado n° 2 de Girona y descarada la falta de aplicación de las normas europeas que hubieran permitido la excarcelación de nuestro compañero), el 12 de Mayo, fue entregado a las autoridades españolas y se encuentra actualmente en la prisión de Badajoz (Extremadura).

La petición de nulidad de la OEDE fue legitimada por la ilegalidad de la misma, emitida en plena violación del "principio de especialidad": uno de los principios básicos del derecho comunitario que establece la prohibición de hacer cumplir una sentencia anterior a aquella por la cual se está siendo extraditadxs (en virtud de este principio Gabriel fue puesto en libertad en el 2016 no teniendo que cumplir ya ninguna otra sentencia anterior). Políticamente significativo es que la Audiencia Provincial, que hace días dio la razón a la jueza Navarro, es la misma que hace cuatro años le dio la razón a nuestro compañero confirmando su excarcelación (!!!??!!!).

Mientras tanto a Gabriel le han aplicado el régimen FIES, concretamente FIES 5, creado para presxs con "catacterísticas especiales" (que tienen que ver, para citar unos ejemplos, con delincuencia internacional, violencia de género o con carácter racista o xenófobo, delitos muy graves que han causado grande alarma social, terrorismo islamista, fanatismo radical afín a ideología terrorista...!!?!!). Dentro del régimen FIES le han aplicado el 2° grado (podría ya acceder a beneficios penitenciarios, disfrutar de permisos e incluso de la libertad condicional), y la intervención de todas las comunicaciones (cartas abiertas, leídas y visitas grabadas).

Desde que se encuentra en la cárcel de Badajoz, a parte de 5 postalitas que le han entregado a los pocos días de su llegada, a nuestro compañero no le han entregado ningún tipo de correspondencia pese a las muchas cartas y varios los libros que se le han enviado... ¡Nada nuevo bajo el sol del aislamiento y de la represión! Todo esto representa una contradicción dirigida a provocarle... el mensaje es: "ya no eres el enemigo publico numero 1 pero eres todavía bastante peligroso, sobretodo a nivel ideológico... si te portas bien te daremos algunas oportunidades".

Ahora que lo han "clasificado" y el susodicho tribunal ha emitido su sentencia, sabemos que se acabaron los recursos legales para que Gabriel pueda volver a saborear la libertad en breve; dentro de no mucho tiempo será trasladado a otra cárcel. El abogado hará todas las apelaciones necesarias hasta ganar esta larga batalla.

Gabriel se encuentra bien y está fuerte como siempre... manda un gran abrazo a todos los individuos afines y solidarios.

La solidaridad es un arma... usémosla... de manera seria e inteligente!

Libertad para Gabriel!
Compañero no estás solo!
Todxs libres!
Viva la Anarquia!


Para escribir a Gabriel:
Gabriel Pombo Da Silva
Centro Penitenciario Badajoz
Carretera de Olivenza, Km 7.3
06011 Badajoz
España

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat