Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat : laboral : pobles i cultures vs poder i estats
103 cumpleaños del compañero Antonio Oviedo Cadierno
30 mai 2020
El pasado domingo 17 de mayo CNT Sevilla tuvo el honor de celebrar junto al compañero Antonio Oviedo Cadierno y su familia su 103 cumpleaños. Durante la visita le hicimos entrega de un carné honorífico, un ramo de flores y la antigua bandera de la CNT de Sevilla.
IMG-20200517-WA0010.jpg
Nacido el 17 de mayo de de 1917, se afilió a CNT a los 14 y militó hasta bien entrada la democracia. Durante los años de guerra luchó tres años en los frentes, y durante su estancia en Madrid conoció a Buenaventura Durruti. Tras la guerra vino “el campo de concentración, más tarde la cárcel, y posteriormente la libertad vigiliada (…) Para más inri, el tirano de Franco hace servir a todas las quintas de la guerra que no sirvieron con él” Fueron años de cuarteles donde sufrieron tratos vejatorios y la hambruna de la postguerra. Ya en la clandestinidad, trabaja junto a compañeros en la conservación de la CNT y la transmisión de las ideas anarquistas, colaborando en varias publicaciones.

Tras más de un siglo de vida Antonio tiene aun intacta su inquietud por aprender, trabajar y mejorar, y sigue fiel a esas ideas que lo hicieron luchar en la guerra y de las que sigue sintiéndose orgulloso.
Nos llenó de alegría verlo sonreír y animarse con la visita, durante la que nos recordó la importancia de “difundir lo nuestro y lo que ha pasado, para que no se pierda”. Fue especialmente emocionante cantar junto a él “A las barricadas”, y a pesar de no poder darle un abrazo y un beso por su cumpleaños, al levantar su manos entrelazadas en símbolo de solidaridad y apoyo mutuo nos dijo que “no son ficticios, sino verdaderos, los abrazos entre anarquistas”. Que así sea y conservemos todos su espíritu solidario en estos tiempos difíciles que también nos toca a nosotros vivir ahora.

Queremos por último agradecer a su familia, y en especial a su hija Encarna, a quien sabemos también luchadora, el cariño y la cercanía con que nos abrió las puertas de su casa y nos contó la historia de su padre y de su pueblo.

CNT Sevilla
Mira també:
http://sevilla.cnt.es/2020/05/103-cumpleanos-del-companero-antonio-oviedo-cadierno/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 103 cumpleaños del compañero Antonio Oviedo Cadierno
01 jun 2020
Primero atacas a la CNT; y acto seguido, te inventas que rindes homenaje a un compañero por las tierras de Andalucia... Algo me huele muy mal ANTIANARQUISTA!!!
Re: 103 cumpleaños del compañero Antonio Oviedo Cadierno
02 jun 2020
Tener algunas opiniones diferentes a organizaciones sindicales como la CNT, no es "atacarla". Esa es su realidad que no puede concebir la crítica, o la diferencia, como ataque.

El homenaje lo hicieron desde CNT Sevilla. No conozco a Antonio Oviedo, pero me pareció importante traer hasta aquí ese homenaje que parece que a usted tanto le duele..., simplemente porque lo he traído yo. Si lo hubiese publicado alguno de sus camaradas de la manada patriarcal de esta web, seguro que usted estaría aplaudiendo con las orejas.
Sindicat Terrassa