Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
[Sobre las detenciones en Bolonia] Claro y conciso.
14 mai 2020
Siete arrestos y cuatro obligaciones de residencia en el municipio agravadas por retornos nocturnos y firmas diarias. Este es el resultado de la operación “Ritrovo” (“reunión”), realizada por el fiscal antiterrorista Ros y Bolonia contra algunxs compañerxs anarquistas, en la noche entre el martes 12 y el miércoles 13 de mayo. La investigación sigue un guion ya desgastado, desempolvado cíclicamente en los últimos veinte años: una asociación subversiva con fines terroristas - art. 270bis - impugnado solo a lxs arrestadxs, coronado con un cierto número de crímenes y conductas específicas que van desde “la incitación al crimen”, hasta el daño y la destrucción con fuego de un repetidor, agravado por propósitos subversivos y distribuido, aún no sabemos de qué forma, entre lxs diversxs sospechosxs.

Al no tener información más precisa sobre la investigación y las órdenes de medidas de precaución, por el momento nos limitaremos a destacar las particularidades relacionadas con la emergencia del coronavirus de esta operación. En el frente penitenciario, lxs compañerxs fueron trasladadxs de inmediato a las cárceles de alta seguridad, sin pasar y permanecer durante algunas semanas, como suele suceder, en las cárceles cercanas al lugar de detención. Una elección que imaginamos está dictada por razones de logística de la prisión vinculadas no únicamente a razones de salud, sino también a preocupaciones por “el orden público”. Resulta que las declaraciones públicas del fiscal se refieren expresamente a la participación de estxs compañerxs en los conflictos recientes que estallaron en las cárceles italianas tras la epidemia del coronavirus. Pero veamos con mayor precisión qué más dice la fiscalía de Bolonia sobre esta investigación en comparación con la emergencia de la epidemia actual:

"En este contexto, la intervención, además de su naturaleza represiva para los delitos en disputa, adquiere un valor preventivo estratégico destinado a evitar que otros momentos de carácter más general tengan lugar en cualquier momento adicional de tensión social, como resultado de la situación de emergencia particular descrita. Una "campaña antiestatal" como objetivo del mencionado programa del crimen anarquista ". Declaración que traducida del idioma rancio de los burócratas, significa más o menos: con los tiempos que pasan es apropiado deshacerse de estas molestias irreducibles, que estamos seguros no perderán la oportunidad de tratar de recordar de diversas maneras las responsabilidades de las autoridades estatales y promover la lucha contra ellas.

Palabras que, al expresar las preocupaciones considerables y legítimas de los hombres de la corte por los tiempos venideros, de ninguna manera intentan disimular la función preventiva de esta investigación y de su trabajo en general. Una función que rara vez parece haber surgido tan claramente de la boca del enemigo. Si todavía hubiera algunos demócratas sinceros que pudieran leer estas líneas cuidadosamente, seguramente se indignarían, incluso más si supiera que, aparentemente, esta investigación estaba lista y había estado esperando y escondida durante varios meses en un cajón de algún fiscal… Para nosotrxs, estas palabras parecen reiterar que el futuro cercano estará lleno de riesgos y dificultades, así como de posibilidades y oportunidades para la lucha. Además, esto último apenas puede viajar solo sin la compañía de lo primero.

Para entender mejor las características que tendrá esta operación al margen del coronavirus, recordar que el próximo viernes tendrá lugar las primeras declaraciones ante el juez por videoconferencia de lxs compañerxs.


[Traducido de: https://macerie.org/index.php/2020/05/14/chiaro-e-tondo-sugli-arresti-di/]

This work is in the public domain
Sindicat